Declarar e ingresar pago metálico
Hola,
Tengo un problema y a ver si podéis ayudarme. Soy estudiante universitario (no trabajo ni tengo ingresos), y hace unos meses vendí una web que administraba como afición a un particular por 15000 euros. No obstante, el pago se realizó en metálico, ya que el comprador insistió en ello, sospecho que para "blanquear dinero" colocando publicidad en la web.
El caso es que tras renovar el ordenador y darme algún capricho aún me quedan unos 12000 euros en metálico, en un sobre, guardados "en un calcetín" como suele decirse. Podréis imaginar la paranoia cada vez que salgo de mi casa y no hay nadie ;-)
Como no tengo gastos significativos excepto los de la universidad (vivo con mis padres), viendo las ofertas que ofrecen los bancos, metiendo 10000 euros en un depósito anual puedo sacar fácilmente entre 400 y 500 euros que me daría para pagar más de la mitad de la matrícula de un año, pero tengo la pega de cómo meter el dinero en el banco sin tener problemas con Hacienda. He leído por internet eso de "meterlo poco a poco" pero no me convence del todo.
Mi pregunta es, ¿hay alguna forma de declararlos? ¿Cómo se haría? Si tengo que pagar impuestos por el dinero, pues los pago, pero lo que quiero es "legalizar" el dinero. Además, 10000 euros es una cantidad pequeña, porque sin ir más lejos cualquiera que quiera vender su coche a un particular puede lograr esa cantidad fácilmente...
Por otro lado, si esos ingresos estuviesen sujetos a IRPF, viendo los tramos de cotización estaría exento del impuesto, así que no sé si habría algún problema en meter el dinero en el banco directamente, ya que no voy a pagar impuestos igualmente, según entiendo. Lo único sería el tema de la desgravación de la retención del 18% sobre los intereses...
Bueno, si podéis aclararme un poco os lo agradecería.
Muchas gracias por adelantado.