Acceder

Declarar e ingresar pago metálico

7 respuestas

Hola,

Tengo un problema y a ver si podéis ayudarme. Soy estudiante universitario (no trabajo ni tengo ingresos), y hace unos meses vendí una web que administraba como afición a un particular por 15000 euros. No obstante, el pago se realizó en metálico, ya que el comprador insistió en ello, sospecho que para "blanquear dinero" colocando publicidad en la web.

El caso es que tras renovar el ordenador y darme algún capricho aún me quedan unos 12000 euros en metálico, en un sobre, guardados "en un calcetín" como suele decirse. Podréis imaginar la paranoia cada vez que salgo de mi casa y no hay nadie ;-)

Como no tengo gastos significativos excepto los de la universidad (vivo con mis padres), viendo las ofertas que ofrecen los bancos, metiendo 10000 euros en un depósito anual puedo sacar fácilmente entre 400 y 500 euros que me daría para pagar más de la mitad de la matrícula de un año, pero tengo la pega de cómo meter el dinero en el banco sin tener problemas con Hacienda. He leído por internet eso de "meterlo poco a poco" pero no me convence del todo.

Mi pregunta es, ¿hay alguna forma de declararlos? ¿Cómo se haría? Si tengo que pagar impuestos por el dinero, pues los pago, pero lo que quiero es "legalizar" el dinero. Además, 10000 euros es una cantidad pequeña, porque sin ir más lejos cualquiera que quiera vender su coche a un particular puede lograr esa cantidad fácilmente...

Por otro lado, si esos ingresos estuviesen sujetos a IRPF, viendo los tramos de cotización estaría exento del impuesto, así que no sé si habría algún problema en meter el dinero en el banco directamente, ya que no voy a pagar impuestos igualmente, según entiendo. Lo único sería el tema de la desgravación de la retención del 18% sobre los intereses...

Bueno, si podéis aclararme un poco os lo agradecería.

Muchas gracias por adelantado.

Re: Declarar e ingresar pago metálico

Si lo haces "por la vía de la estricta legalidad" si tendrías que declararlo y pagar los correspondientes impuestos.
Ahora bien, por 10.000€ nadie va a preguntar (y si los ingresas por separado en dos tandas de 5000€ en años distintos menos)....
Un saludo

Hola,
12000euros, no es "poca cosa"........
pero no se va a meter Hacienda contigo,.......
de todas formas las tandas, que sean de menos 2499.

saludos

Vale, entonces si lo voy metiendo poco a poco y menos de 2500 euros de cada vez... ¿cada cuánto tiempo podría meter el dinero? Lo tengo en billetes de 500 euros, ¿esto "canta" más? ¿No "cantará" cuándo me retengan el 18% de cara a Hacienda? Si Hacienda me pillase, ¿qué me podrían hacer?

Y si decidiese declararlo, ¿en qué apartado tendría que ser? Por esa cantidad, ¿acabaría pagando impuestos, teniendo en cuenta que no tengo otros ingresos?

Muchas gracias por las respuestas, realmente son un alivio porque ese sobre con "tanto" dinero me da pánico :-)

Un saludo.

No te preocupes mucho por ese dinero. Ten en cuenta que si ganas menos de 8100€ al año está totalmente exento de pagar ningún tipo de impuesto, ni de hacer ninguna declaración de hacienda.

Si algun día te pidiera explicaciones les puedes decir que has trabajado como relaciones públicas o incluso con tu Web, pero eso sí, dile que lo has ganado en diferentes años.

En cuanto a ingresar el dinero en el banco, mete siempre por debajo de la cantidad que los bancos están obligados a comunicar a hacienda. Lo podrás hacer tantas veces que quieras y con la frecuencia que quieras, aunque, canta un poco si lo haces muchos días seguidos en el mismo banco, cambia de sucursal.

Salu2.
-------------------------------
www.tucapital.es - Los mejores depósitos bancarios.

Muchas gracias a Igualadinormon, Carrefive y a Pluto por vuestros mensajes, son bastante tranquilizadores. A ver si puedo sacarle rendimiento a algún depósito y ayudar a pagarme la carrera...

Por cierto, ahora mismo tengo cuenta en OpenBank y veo que ofrece un depósito anual al 5,25% TAE y otro a 6 meses al 4,00% TAE. ¿Qué os parecen? La verdad es que no he tenido ningún problema con este banco en ningún momento...

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Tienes en Openbank 5,35% a 9 meses, y con la ventaja de poder utilizar diferentes sucursales de Banesto para ir ingresando esas cantidades (recuerda 2 operaciones gratis por mes en ventanilla). Son depos a partir de 1000 euros y para nuevos ingresos, por lo que cada cantidad ingresada, dinero nuevo y nuevo depósito al 5,35%.

Saludos

Hay muchos depósitos al 6 y al 7% e incluso algunos más.

Echale un vistazo al ranking de los mejores depósitos bancarios a plazo en www.tucapital.es.

Salu2.