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No se ha protegido a los consumidores

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#1

No se ha protegido a los consumidores

Facua pone de manifiesto la inoperancia del Consejo Nacional de Consumo y del Instituto Nacional del Consumo

forum-afinsa 10-05-2006

FACUA aboga alterar orden acreedores para proteger consumidores

La Federación de Consumidores en Acción FACUA instó hoy al Gobierno a alterar el orden de prelación de los acreedores en la presunta estafa de las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, para que los consumidores sean los primeros en ser resarcidos, en vez de Hacienda.

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, pidió al Ejecutivo una 'decisión política' para que el fisco no sea el primer acreedor y los consumidores 'los últimos en cobrar'.

La administración central debe asumir su 'falta de responsabilidad' ya que, según dijo, 'no se ha protegido a los consumidores ni se han abierto expedientes sancionadores previos' que podían haber evitado el desenlace de esta posible estafa a gran escala, que se presenta 'muy difícil' para los usuarios afectados.

Sánchez señaló que espera que el Gobierno gestione de manera más 'eficaz' este nuevo escándalo económico que el conocido como caso 'Opening', en el que, según dijo, la administración central dejó 'desamparados' a los consumidores.

Respecto a las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en las que aseguraba que 'la prioridad del Ejecutivo son los ciudadanos afectados', el portavoz de FACUA exigió que 'se traduzcan en realidad'.

Exigió la tramitación urgente de una Ley que regule este tipo de inversiones, pues son valores que no cotizan en mercados regulados y, por tanto, no están bajo el control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España ni la Dirección General de Seguros.

Consideró que el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo es 'ineficaz' para velar por el buen desarrollo de la inversión en bienes tangibles, al igual que la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva.

El portavoz de FACUA reclamó la puesta en marcha de una autoridad 'más competente que la de Consumo' capaz de evitar que se produzcan situaciones de este tipo en el futuro.

Exigió al Instituto Nacional de Consumo que aclare qué medidas de inspección se han desarrollado sobre estas empresas en los últimos años, por qué no alertó a los consumidores de sus irregularidades y que garantice que los usuarios no van a quedar desprotegidos.

Sánchez anunció que FACUA ha constituido hoy una plataforma nacional de afectados con la que pretenden colectivamente defender los derechos de los pequeños inversores perjudicados por esta presunta estafa.

El portavoz de FACUA recomendó a todos los usuarios 'movilizarse de inmediato' y adoptar medidas de presión social, como manifestaciones, y aseguró que su asociación 'está abierta' a unirse con el resto de federaciones de consumidores para luchar conjuntamente por el derecho de los perjudicados.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), al igual que FACUA, ofreció en un comunicado sus servicios jurídicos y de asesoramiento a todas aquellas personas que podrían verse afectadas por este escándalo económico.

Terra Actualidad - EFE

#2

¿Qué han hecho en más de dos años en el INC y en el CCU?

Durante más de dos años en los que la AEAT y la Fiscalía estaban investigando a estas compañías, ¿qué hicieron los responsables del Instituto Nacional del Consumo y los vocales del Consejo de Consumidores y Usuarios, adscritos todos ellos al Ministerio de Sanidad y Consumo, y todos pagados por el Estado para vigilar y coordinar e impulsar las actuaciones de inspección en materia de consumo a nivel nacional, entre las que se encontraban las inversiones en bienes tangibles? ¿Abrieron algún expediente ni que fuera informativo sobre las repercusiones posibles de la actividad de las dos compañías ahora querelladas por el Estado? ¿En qué tareas tan urgentes y desconocidas pudieron estar enfrascados esos organismos, que no atendieron, por lo que se ve, para nada esa importante competencia de vigilancia y dejaron actuar en el mercado a las sociedades ahora querelladas?

Algunos asistentes a la reunión convocada ayer por estos cesantes vigilantes del consumo para tratar de una crisis que no supieron evitar o amninorar, la han calificado de "anodina" e "infructífera". Por encima de opiniones partidistas, uno se pregunta si no sería mejor que se disolvieran estos inoperantes organismos del INC, ahorrando gastos, ya que han demostrado contundentemente y por completo su total inoperancia y falta de celo en las competencias que se les asignaron.

Creo que sus responsables podían tener al menos el coraje de dimitir, aunque es de temer que ahora quieran disimular su previa falta de competencia y vigilancia ocupándose, ya demasiado tarde, de lo que tenian obligación de haber supervisado y prevenido antes. Pues la falta de oportunidad quita todo mérito, y más en este caso, cuando se trata de servidores públicos que no han cumplido eficazmente, en tiempo y resultado, el cometido encomendado por la sociedad a la que deben servir.

http://www.consumo-inc.es/queeselinc/interior/funciones/funcion.htm

#3

Re: No se ha protegido a los consumidores

Los usuario, consumidores y tutelados por las instituciones publicas, en su mayoria, estan desprotegidos.

Solemos ver en los medios, algunas resoluciones tomadas como ejemplarizantes para hacer creer al pueblo que esto esta controlado.

Tratandose de reclamaciones a nivel individual que no crean alarma social por su numero, el ciudadano ha de enfrentarse a un sistema tan burocratico, costoso e ineficaz, que hace en la mayoria de los casos, tarea de titanes, y desistan de ello.
Tratandose de reclamaciones a nivel colectivo que crean alarma social por su numero, en funcion de ese numero y calidad del numero, sigue siendo burocratico, costoso y en la mayoria de los casos ineficaz.

Lo curioso de todo esto es la cantidad de elementos dispuestos a prestar su ayuda (cobrando por supuesto), que no lo hicieron con anterioridad, advirtiendo y presionando para no llegar a estas situciones. Da la impresion que todos lo sabe y estan a la espera de que ocurra algo, para entrar en la bolsa interesada y sacar tajada.

Corolario: No te fies ni de tu padre y menos en cuestion de pasta. Esto es una loteria y si te toca no puedes rechazarla. Si tu no te protejes, no lo hace nadie.

Y menos mal que es solo dinero, que site mueres, no te escucha nadie y toda la culpa es del muerto.

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