Acceder

Más de lo mismo

0 respuestas
Más de lo mismo
Más de lo mismo
#1

Más de lo mismo

La Audiencia Nacional levanta la prohibición de disponer de inmuebles de las filatélicas
Miércoles, 04 de Enero de 2012 00:04 Redacción. Madrid
E-mail Imprimir PDF
Powered by Web Agency

El pasado mes de diciembre, con una semana de diferencia, los Juzgados Centrales de Instrucción números 5 y 1 –que llevan los procesos de Fórum y Afinsa, respectivamente– procedieron a levantar la medida de prohibición de disponer de determinados bienes inmuebles propiedad de Fórum Filatélico y Afinsa.

En el caso de Fórum, el levantamiento de la medida de prohibición afecta a varias fincas, en su mayoría solares situados en Marbella.

En cuanto a los de Afinsa, se trata de una serie de inmuebles situados en Madrid, Aranjuez, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Huelva.

En ambos casos, el levantamiento de la prohibición de disponer de estos bienes se hace a petición de la Administración Concursal, con el objetivo de proceder a la subasta de los inmuebles y repartir los saldos de las cuentas entre los acreedores, en una segunda tanda de pagos.

En el caso de Afinsa, a diferencia de Fórum, la medida no se hará efectiva hasta que se comunique al Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional la firmeza de la resolución por la que se acordaba su Plan de Liquidación. Una cautela que viene derivada de los numerosos recursos planteados contra dicho Plan. Una vez que se comunique la firmeza de esta resolución, el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid podrá proceder a la subasta de los inmuebles de Afinsa.

Las empresas se encuentran sometidas a la Administración Concursal desde el mes de julio de 2006, poco después de la intervención de las mismas por orden de la Fiscalía.

Desde esa fecha, cesó el Administrador Judicial nombrado por los Juzgados penales tras decretarse su intervención y cierre. Pero las empresas seguían sometidas a las medidas cautelares acordadas desde la Audiencia Nacional, entre ellas, la prohibición de disponer de sus inmuebles sin autorización previa de los jueces de Instrucción, ya que todos sus bienes han quedado afectos a las responsabilidades civiles que se deriven de la sentencia que en su día recaiga, de manera que dicha autorización va encaminada a reponer en lo posible y cuanto antes el perjuicio económico de los clientes, con independencia del resultado final de los procedimientos penales.

En ambos casos, las empresas se encuentran en fase de liquidación, aunque el proceso de Fórum está más avanzado que el de Afinsa, dado que en este caso hubo una propuesta de convenio que finalmente no fue aprobada.

En el caso de Fórum Filatélico, se ha procedido ya a un primer pago a los afectados, por un importe total de unos 300 millones de euros.

En Afinsa, el primer plan de pagos –del 5%– fue aprobado el pasado mes de mayo, y subordinado a la obtención de liquidez por la venta de inmuebles, participaciones empresariales, filatelia y joyas.
Efectos en los concursos

Desde los Servicios Jurídicos de Ausbanc señalan, al respecto del levantamiento de la prohibición de disponer de los bienes, que no cabe esperar que con estas subastas pueda satisfacerse por completo a los antiguos clientes, atendida la situación económica actual y la bajada del precio de los pisos y locales. Por ello, apuntan que lo más probable es que se vayan sucediendo nuevas solicitudes, por parte de los administradores concursales de ambas compañías, para liberar más bienes y proceder a su subasta.

Los efectos de esta liberación se reducen al simple aumento de elementos patrimoniales que poder liquidar para poder hacer frente a nuevos pagos a los acreedores, como los ya efectuados en el caso de Fórum Filatélico, o los aprobados el pasado mes de mayo, en el caso de Afinsa.

En cualquier caso, y como señalan desde la asociación, la complicada situación de los mercados inmobiliario y filatélico complica la perspectiva de obtener liquidez para hacer frente a estas devoluciones.

Hay que recordar, además, que, en el caso de Fórum Filatélico, se han producido ya hasta cuatro subastas de inmuebles, la mayoría de las cuales han resultado desiertas.