Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Scalable Capital
Blog Scalable Capital
Pensiones públicas y privadas: ¿cuál es la situación actual?

Pensiones públicas y privadas: ¿cuál es la situación actual?

A principios de 2022 se aprobó una subida de las pensiones contributivas del 2,5 %, que es el porcentaje medio de inflación que hubo entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, y un 3 % de las no contributivas y mínimas. 

Sin embargo, no es seguro que el Estado pueda compensar tasas de inflación como la actual a largo plazo. Por otro lado, aquellas personas que han recurrido al mercado de capitales, en estos momentos se están enfrentando a una fuerte caída de los precios. En este artículo analizamos el plan de pensiones públicas y privadas en la situación actual.

Muchos índices bursátiles no han parado de caer desde principios de este año, ¿a qué se debe?

En estos momentos, los mercados bursátiles están experimentado fuertes fluctuaciones de valor debido, entre otras razones, a la situación geopolítica causada por la guerra en Ucrania, las medidas adoptadas para contener la pandemia y las interrupciones en las cadenas de suministro globales. A esto se le suma una cierta preocupación por la inflación y el aumento de los tipos de interés. Todos estos factores influyen en las perspectivas económicas. Cuando estos desaparezcan y haya más certeza sobre el curso de los bancos centrales, la situación de los mercados bursátiles debería mejorar.

¿Qué hay que tener en cuenta en esta fase del mercado a la hora de invertir?

Es importante mantener la estrategia definida y no perder de vista el objetivo de conseguir una jubilación sin preocupaciones, especialmente en los mercados bursátiles volátiles. En muy pocos casos la situación personal de partida y los objetivos cambian debido a la situación actual del mercado.

¿Cómo afecta la situación actual a los planes de inversión privados?

Por regla general, los planes de inversión permiten beneficiarse de las fluctuaciones del valor como la que estamos viviendo en estos momentos: si los precios caen, se puede comprar más acciones del ETF por la misma cuota de inversión mensual. Esto puede resultar rentable, especialmente a largo plazo. A diferencia de las acciones individuales, no hay que esperar al momento perfecto para invertir. A corto plazo, hay que sufrir las fluctuaciones en los precios y el retroceso de los mercados, como ocurre actualmente; pero a largo plazo permite la posibilidad de construir un patrimonio gracias al rendimiento obtenido del mercado de capitales. Para ello, cada vez se recurre más a los fondos cotizados en bolsa o ETFs como instrumento de inversión, ya que son muy sencillos, baratos y permiten invertir en una amplia gama.

Empezar con el Scalable Broker 

El Banco Central Europeo ha anunciado recientemente el cambio de rumbo de los tipos de interés, ¿cómo afectará esta decisión a la clásica cuenta de ahorro?

Una de las formas de inversión más populares en España sigue siendo la libreta de ahorro, a pesar del periodo tan largo que ha habido con los bajos tipos de interés. Hay que tener en cuenta que el dinero en la libreta de ahorro está actualmente muy por debajo de la tasa de inflación. Con la inflación actual del 10 % en España, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor. La situación seguirá siendo muy parecida después de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés. Por ello, tiene sentido buscar otros productos financieros.

Cambio demográfico
El sistema público de pensiones en España se gestiona en base a los principios de reparto, proporcionalidad contributiva, universalidad, gestión pública y suficiencia de prestaciones. El principio de reparto establece que las cotizaciones abonadas por cada persona contribuyente no se ahorra individualmente, sino que se utilizan para el pago de los y las pensionistas actuales. Las personas contribuyentes reciben derechos de pensión, pero la cuantía no está garantizada. Hoy en día, la proporción es de 1,9 contribuyentes por pensionista. Además, hay que sumarle que la duración de las pensiones ha aumentado debido a la mayor esperanza de vida. El efecto del cambio demográfico ha alimentado el debate sobre una reforma en el sistema de pensiones en muchos países.

¿Cuál es la eficacia de la pensión por acciones?, ¿podría sustituir a un sistema de pensiones privado?

En otros países, como Suecia, cuentan con planes de pensiones complementarios basados en acciones desde el 2000. Los y las contribuyentes contribuyen con el 16 % de su salario bruto a la pensión de reparto, mientras que el 2,5 % está destinado a productos en el mercado de capitales. Asimismo, otros países están evaluando implementar este sistema.
Consideraciones y necesidades adicionales de las pensiones
«Dado que la brecha entre los salarios y las pensiones se pronunciará más con el tiempo, aumentando así la diferencia entre la pensión y los ingresos, garantizar cierta seguridad para la vejez cada vez tiene mayor importancia (brecha de las pensiones). Cuando se trata de una provisión complementaria para la vejez hay que tener en cuenta (al igual que con la pensión prevista) la pérdida de poder adquisitivo
Fuente: carta anual del seguro público de pensiones de Alemania (Deutsche Rentenversicherung Bund)

¿Qué implicaciones tiene la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones públicas?

Una de las razones de las recientes subidas de las pensiones públicas es la elevada tasa de inflación. Aunque el gobierno subió las pensiones a principios de año, ha aprobado un incremento extraordinario en las pensiones no contributivas del 15 % y está estudiando otras medidas, las pensiones no podrán seguir el ritmo de la persistente alta inflación porque, para compensar la fuerte subida de los precios, tiene que hacer un esfuerzo considerable. El sistema público de pensiones recibe cada año miles de millones en aportaciones procedentes del dinero de los contribuyentes. El aumento medio de las pensiones en los cinco años anteriores fue de sólo un 3,36 %. Durante mucho tiempo, el rendimiento del mercado de capitales estuvo por encima del del sistema de reparto, especialmente los de las acciones. A largo plazo, los mercados de valores siempre han evolucionado al alza. Por ejemplo, el índice MSCI World tuvo un rendimiento bruto anual medio de alrededor del 8,4 % desde 1970 hasta 2021; mientras que, por ejemplo, en Alemania la rentabilidad anual del seguro público de pensiones desde 1970 es de entre el 3 % y el 3,6 % para los pensionistas, y entre el 3,5 % y el 4,2 % por ciento para las pensionistas.

¿Cómo puede posicionarse la comunidad inversora a largo y medio plazo en la situación actual?

En estos momentos estamos volviendo del extremo de la fase de bajos intereses a la normalidad conocida: la de las inversiones de rendimiento e interés. La palabra clave en la fase actual es «multiactivo». El giro de los tipos de interés iniciado por los bancos centrales, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, hace que los bonos vuelvan a ser cada vez más atractivos junto con las acciones. Los intereses aportan ingresos más estables que las ganancias de los precios y las distribuciones de beneficios. Muchas de nuestras estrategias en multiactivos en la gestión de carteras incluyen también ETFs de bonos: lo que importa es la diversidad.

Empezar con el Scalable Broker 

¿Cómo afecta la alta inflación a las personas que están a punto de jubilarse?

Especialmente antes de la jubilación merece la pena calcular las necesidades de capital para los próximos años y comprobar si existe un desfase entre la pensión y su magnitud. En los años que quedan hasta la jubilación, se pueden tomar medidas para contrarrestar, como por ejemplo aumentar las tasas de inversión si la liquidez lo permite. Por regla general, en los casos de las inversiones privadas, no hace falta liquidar toda la pensión inmediatamente en la jubilación, sino una parte cada mes durante un periodo de tiempo más largo. La necesidad de retirada no suele ser fija y puede adaptarse a la situación vital actual. 

¿Cómo se determinan los requisitos individuales de la pensión?

Las personas interesadas pueden valorar si el plan de inversión o la inversión puntual es suficiente en función del nivel de vida que esperan tener en la jubilación. También se tienen en cuenta factores como la edad de jubilación, la esperanza de vida y la tasa de inflación. 
El ministro de economía de Alemania, Christian Lindner, ha dicho recientemente que invertir en bolsa no es solo para los millonarios, sino para millones de personas. 
Riesgos de invertir: la inversión de capital está asociada a riesgos y podrías recuperar menos de lo invertido. Los resultados pasados y las previsiones no son indicadores fiables de los resultados futuros. No proporcionamos asesoramiento en materia de inversión, legal y/o fiscal. Si este sitio web contiene información sobre el mercado de capitales, instrumentos financieros y/u otros temas relevantes para la inversión de capital, esta información tiene la única finalidad de ofrecer una explicación general de los servicios de inversión prestados por nuestro grupo de empresas.

Lecturas relacionadas
Qué supone el cambio de los tipos de interés para los bonos y las acciones
Qué supone el cambio de los tipos de interés para los bonos y las acciones
Informe Wertefinder: Diciembre 2021
Informe Wertefinder: Diciembre 2021
¿En qué invertir 1.000 euros en 2024 de forma segura? | 6 +1 alternativas
¿En qué invertir 1.000 euros en 2024 de forma segura? | 6 +1 alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!