Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
¿Quién gana y quién pierde con el Brexit?

¿Quién gana y quién pierde con el Brexit?

La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea ─brexit─ marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambas regiones económicas. El Reino Unido fue miembro de la Unión Europea (UE) desde 1973, hasta el 31 de enero de 2020. Una vez concluido el periodo de transición de 11 meses, a partir del 1º de enero de 2021, el Reino Unido estará fuera del modelo de integración económica de la UE.

Brexit en síntesis

Los nuevos acuerdos que reemplazarán a la relación pre-brexit establecerán las bases para la alianza y colaboración entre el Reino Unido y la UE. Este nuevo marco de cooperación supone las necesidad de convenios para el comercio de bienes y servicios, servicios financieros, transporte y derechos de pesca, así como el movimiento de personas, las políticas de seguridad y exterior y la lucha contra el crimen organizado. La posibilidad de concluir el periodo de transición con un acuerdo establecido prevé beneficios para ambas economías en diversas áreas de economía y de seguridad.

Sin un acuerdo de por medio, sin embargo, el escenario post-brexit representa el final del trato preferencial entre estas economías. Esto significa que el régimen libre de aranceles en las relaciones comerciales podría ser reemplazado por las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De manera general, las regulaciones de comercialización a través de la OMC son consideradas menos favorecedoras, y suponen también mayores desventajas para el comercio de servicios. Las opiniones sobre quién pierde más con una salida abrupta y sin acuerdos concretos están divididas.

Ventajas y desventajas del Brexit

Pese a que muchos analistas prevén que un brexit duro sería la resolución más desfavorable ─especialmente para el Reino Unido─ las opiniones señalan ventajas y desventajas tanto para el Reino Unido como para sus socios comerciales más cercanos. Exploramos algunos pros y contras del brexit con acuerdo y el brexit sin acuerdo:

Las ventajas del brexit

Un brexit con acuerdo representa la posibilidad de mantener una buena relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea. Unos lazos fuertes podrían promover el comercio, la actividad y el crecimiento económico en el corto y largo plazo. Muchos analistas han destacado que está dentro de los intereses del Reino Unido mantener el libre comercio con la UE. Un acuerdo también evitaría la incertidumbre que rodea a una salida bajo las condiciones de la OMC.

En contraste, aquellos a favor de un brexit duro señalan que el Reino Unido podrá romper con las regulaciones de la Unión Europea y tendrá así la autonomía para establecer sus propios términos en materia de migración y la libre circulación de personas. Asimismo, el Reino Unido tendría la ventaja de poder negociar nuevos acuerdos comerciales con otras economías, uno de los principales argumentos a favor de una separación sin acuerdo.

Las desventajas del brexit

Sin embargo, el escenario de un brexit sin acuerdo implica que el Reino Unido dejará a su mayor socio comercial, la UE, sin garantías de que podrá pactar mejores condiciones una vez fuera del bloque económico. Otro argumento en contra es que la formulación de nuevos acuerdos no significa que los reglamentos y las estipulaciones de la UE dejen de pesar, y el Reino Unido podría terminar por ser forzado a cumplir con estas políticas para poder establecer las alianzas comerciales necesarias.

Por otro lado, la propuesta de un brexit con acuerdo que garantice el acceso del Reino Unido al mercado único y la unión aduanera ha recibido una fuerte oposición. Para muchos, esto pondría al Reino Unido en una situación de desventaja, ya que el país permanecería sujeto a las normas, la legislación y la política económica de la UE pero sin un asiento en la mesa de negociaciones del bloque.

Las consecuencias de Brexit para el Reino Unido

El coste económico del brexit para el país británico, a enero de 2020, se calculó en 130 mil millones de libras esterlinas (£) y se estimó que la cifra que podría alcanzar los 200£ mil millones en el cierre del 20201.

Según un informe publicado por Baker McKenzie, el brexit podría significar pérdidas de un 3,1% o incluso un 3,9% en el PIB del Reino Unido, vinculando el peor escenario a un brexit sin acuerdo. El análisis estima además que la tasa arancelaria promedio que se aplica a las exportaciones del Reino Unido hacia la Unión Europea podría incrementarse en un 3%.

A la incertidumbre de un brexit sin acuerdo se suma el posible impacto de la pandemia de COVID-19. Un análisis de Baker McKenzie y Oxford Economics destaca las consecuencias para los principales sectores del Reino Unido, entre estos:

  • Para el sector automotriz, el de tecnología, de bienes de consumo y el de salud, los ingresos por exportaciones podrían acumular una reducción de 2700£ millones por año (en comparación con 2019) a consecuencia de COVID.
  • Sumado a un brexit sin acuerdo, la reducción de los ingresos por exportaciones en los cuatro sectores podría llegar a los 28 000£ millones por año.
  • El sector de los bienes de consumo podría ser el más afectado dejando más de 10 000£ millones, mientras que el automotriz podría ver una reducción de 8900£ millones.
Algunos valores que podrían verse, o han sido, más afectados por el brexit incluyen la constructora británica Persimmon, los grupos financieros Lloyds y HSBC, y la multinacional de petróleo y gas BP. Asimismo, los índices principales del país, el FTSE 100 y el FTSE Mid 250, así como los pares de divisas EUR/GBP y GBP/USD serán de gran interés para los inversores.

Las consecuencias de Brexit para España

El potencial impacto del brexit para el Reino Unido y la Unión Europea dependerá en gran parte de las condiciones de la salida. Ya sea sin acuerdo o con un pacto comercial de por medio, la salida podría tener efectos significativos para España, así como para el resto de las economías de los Estados miembros.

Por su estrecha relación en exportaciones, migración, el sector financiero y la inversión extranjera directa (IED)2, España es uno de los países con mayor exposición a los efectos de los cambios comerciales y migratorios del brexit.

  • Los préstamos en el Reino Unido representan el 29% de los créditos exteriores y la tasa más alta en la cartera de la banca española3, seguida por Latinoamérica y Estados Unidos (25,9% y el 14,3% respectivamente).
  • Según el índice de sensibilidad al Brexit del Standard & Poor´s (S&P), los títulos de crédito de España sobre el Reino Unido ascienden al 30% del PIB español, mientras que la exposición de IED de España a la economía del Reino Unido se estima en un 4,7% del PIB.
  • El valor de las exportaciones del país al Reino Unido en 2019 ascendieron a 22 020 millones de dólares, aproximadamente un 3,1% del PIB español, según datos de las Naciones Unidas sobre comercio internacional4.
España es el 7º socio comercial más grande del Reino Unido. En el año terminado en junio de 2019, el total de las exportaciones del Reino Unido a España ascendió a 18 100 millones de euros.

  • Los principales productos exportados fueron automóviles, medicamentos y productos farmacéuticos, generadores de energía, bebidas y manufacturas de consumo. Los servicios financieros, el transporte, los viajes, los servicios empresariales y las telecomunicaciones5 fueron algunas de las principales importaciones de servicios por España desde el Reino Unido.
Mercados de especial interés ante las negociaciones y la resolución del brexit incluyen a los representantes de la banca española con mayor actividad en el Reino Unido. Banco Santander, que con su división en el Reino Unido es la tercera financiera en el mercado de crédito hipotecario con un 11,4% del mercado6 (por saldos pendientes), después de Lloyds Banking Group (19,7%) y Nationwide BS (13,1%). Sabadell, que confirmó que en el 2021 buscará la desinversión en el Reino Unido por medio de la venta de su subsidiaria TSB Bank, incluyendo una reducción inicial de la plantilla y el cierre de 164 oficinas.

Las consecuencias de Brexit para la Unión Europea

Los efectos del brexit para las economías del Reino Unido y la UE se prevén tanto en el corto como en el largo plazo. El Reino Unido es la segunda economía más grande de la Unión y casi la mitad de todas sus inversiones extranjeras provienen de la UE, al igual que una proporción similar de sus ingresos de exportación.

La UE, en su conjunto, es el mayor socio comercial del Reino Unido.

  • En 2019, las exportaciones del Reino Unido a la UE fueron de 294 000£ millones, un 43% de todas las exportaciones de la economía británica.
  • Las importaciones procedentes de la UE ascendieron a 374 000£ millones, equivalente al 52% de todas las importaciones del Reino Unido7.

Los diversos escenarios y análisis del brexit, sin embargo, muestran un nivel diferente en el impacto para el Reino Unido y para la Unión.

Entre los Estados miembro, las economías con mayor exposición al brexit son Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos. Irlanda, que comparte casi 500 km de frontera y el flujo migratorio más importante con el Reino Unido, es también el país más expuesto al brexit en términos de exportaciones de bienes y servicios, con un 8,5% de su PIB8 procedente de estas relaciones comerciales. El análisis de Oxford Economics identifica los efectos para la UE como “moderados” y destaca que, por ejemplo, aunque un brexit sin acuerdo tendría un mayor impacto para Irlanda, su economía le permitirá enfocarse en alianzas con socios comerciales aún más grandes.


Cómo operar en mercados afectados por el Brexit

Por su exposición al Reino Unido, algunos mercados son más vulnerables que otros a los resultados de las negociaciones. Con los movimientos ocasionados por el brexit, puedes encontrar oportunidades en diferentes mercados financieros, como el de índices, el de acciones y forex. Puedes seguir de cerca las noticias para encontrar nuevas oportunidades con el FTSE 100, las acciones de empresas británicas o de empresas internacionales con mayor exposición al mercado, así como en los pares de las divisas principales EUR/GBP y GBP/USD, e incluso materias primas como el oro – históricamente uno de los valores refugio favoritos en tiempos de incertidumbre.

Para obtener acceso al mercado, puedes elegir operar en forex, índices y materias primas a través de Turbo24, los primeros turbos del mercado que operan las 24 horas.




[1] Bloomberg Economics | Enero de 2020 • [2] Standard & Poor´s | Índice de sensibilidad al Brexit (BSI) • [3] Banco de España (Estrategias de internacionalización de la banca española: comparación y características 2019) • [4] Trading Economics • [5] Department of International Trade (gov.uk) • [6] UK Finance • [7] House of Commons Library UK Parliament • [8] S&P | BS



Esta información ha sido preparada por Europe GmbH e IG Markets Ltd (ambos, IG). Además del aviso legal que se presenta a continuación, el material de esta página no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta de, ni una solicitud para una transacción en ningún instrumento financiero. IG no se hará responsable en ningún caso del uso que se pudiera hacer de estos comentarios o de las consecuencias que se puedan derivar. No se hace ninguna representación o se da garantía en lo relativo a la exactitud o la exhaustividad de dichas informaciones, por lo que toda persona que decida utilizarlo lo hará bajo su propia responsabilidad. 

Cualquier estudio que se proporcione no tiene en cuenta objetivos específicos, la situación financiera ni las necesidades de un sujeto concreto que haya podido recibirlo. No se ha preparado de conformidad con las disposiciones legales diseñadas para promover la independencia de los informes de inversión y como tal es considerada como una comunicación de marketing. Aunque no estamos específicamente constreñidos de operar con anticipación a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de proporcionarlas a nuestros clientes. 
Lecturas relacionadas
Vanguard: “La recesión global será breve y el crecimiento volverá en la segunda mitad de 2020”
Vanguard: “La recesión global será breve y el crecimiento volverá en la segunda mitad de 2020”
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
Temas clave para la nueva economía normal
Temas clave para la nueva economía normal
Definiciones de interés