Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Se agravan los problemas de los bancos

Se agravan los problemas de los bancos

Se espera que hoy se publiquen en la UE los datos sobre UE confianza del consumidor alemán de GfK y los discursos del presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, y de los miembros del Consejo de Supervisión del BCE Kerstin af Jochnick y Anneli Tuominen. En el Reino Unido se esperan los datos sobre productividad laboral del cuarto trimestre, y en EE. UU. los pedidos de bienes duraderos y pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa.

En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. ayer los mercados se movieron de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average cayó un 1%, el Nasdaq 100 un 1,9% y el S&P 500 un 1,6%.

Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha caído un 0,56%, el DAX un 0,05% y el FTSE 100 un 0,27%.

De las 124 empresas del S&P 500 que ya han presentado sus informes de resultados, el 79% han superado las estimaciones de los analistas, de acuerdo con los datos de Refinitiv IBES. La estimación de crecimiento interanual mixto de los beneficios del primer trimestre ha caído un 3,9%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice ha caído un 5,2%. El sector de consumo discrecional lidera los beneficios e ingresos del primer trimestre de 2023, con un +43,3% y un +7%, respectivamente. El sector de los materiales sigue siendo el sector con peor comportamiento durante el primer trimestre del año, con unas ganancias e ingresos del -30,2% y -7,7%, respectivamente.

¿De qué se está hablando en los mercados?


El BCE "no tiene elección". El gobernador del Banco Central de Croacia, Boris Vujcic, ha declarado al periódico esloveno Delo, en comentarios publicados hoy miércoles, que "la inflación está cayendo, pero la inflación subyacente es obstinadamente alta y no tenemos más remedio que seguir subiendo los tipos de interés". Vujcic también ha dicho que "reducir la inflación siempre conlleva algunos costes debido a los tipos de interés más altos, pero esos costes son menores si lo hacemos ahora con decisión, en lugar de permitir que la inflación se acumule en las expectativas. Porque en este caso los tipos de interés tendrán que permanecer más altos durante más tiempo que si lo hacemos antes y más rápido".

Un funcionario del BoE dice que no hay pruebas de que la compra de bonos agravara la inflación. El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, dijo ayer martes que los bancos centrales no deberían ignorar las medidas de la oferta monetaria, pero afirmó que no hay pruebas que apoyen las afirmaciones de que los programas de compra de bonos de los bancos exacerbaran la inflación. En su lugar, este señaló los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia y el aumento de los precios de la energía tras el conflicto en Ucrania el año pasado como las causas más probables del aumento de los precios que la oferta monetaria.

La salida de depósitos de First Republic aviva el nerviosismo entre los bancos. Los resultados trimestrales del banco en apuros mostraron un descenso de los depósitos peor de lo previsto, un cambio inoportuno con respecto a la serie de informes de beneficios optimistas de los últimos días. Los depósitos de clientes cayeron casi un 41% durante el trimestre, hasta los 104.500 millones $, muy por debajo de los 137.000 millones $ esperados por los analistas encuestados por Bloomberg. El precio de las acciones del banco, que, como señala el Financial Times, han bajado más de un 93%, cayó casi otro 50%, un día después de que revelara que sus clientes habían retirado 100.000 millones $ de depósitos durante las turbulencias del mes pasado. Sin embargo, el índice KBW de bancos regionales registró una caída inferior al 4%, lo que sugiere que los inversores también están, al menos de momento, menos preocupados que cuando se hundió SVB.

Las ventas de viviendas nuevas en EE. UU. alcanzan su nivel más alto en un año. Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en EE. UU. alcanzaron en marzo su nivel más alto en un año, probablemente impulsadas por un aumento de la demanda en medio de un retroceso de los tipos hipotecarios, según un informe del Departamento de Comercio. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron a una tasa anual ajustada estacionalmente de 683.000 unidades en marzo, un 9,6% más que en febrero. El ritmo de ventas de febrero se revisó a la baja, de 640.000 a 623.000 unidades.

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
  • Bancos
  • Perspectivas macroeconómicas
Lecturas relacionadas
La Fed mantiene el rumbo
La Fed mantiene el rumbo
¿Más problemas bancarios en EE. UU.?
¿Más problemas bancarios en EE. UU.?
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés