Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Un aterrizaje suave a la vista?

¿Un aterrizaje suave a la vista?

 
Se espera que hoy se publiquen en la UE los datos sobre PMI compuesto, manufacturero y de servicios de Alemania de S&P Global/BME, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de la zona euro de S&P Global, discurso del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y discurso del miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Frank Elderson. 
 
En el Reino Unido, sobre ventas al por menor y PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global/CIPS. 
 
En EE. UU., sobre PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global, y discurso de la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. 
 
En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. ayer los mercados se movieron de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average cayó un 0,3%, el Nasdaq 100 un 0,8% y el S&P 500 un 0,6%. 
 
Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha caído un 0,14%, el DAX un 0,62% y el FTSE 100 ha subido un 0,05%. 
 
El Nasdaq 100, de fuerte componente tecnológico, terminó a la baja el viernes, arrastrado por Tesla, que cayó cerca de un 10% -la mayor caída en más de tres meses- después de que su cofundador y director ejecutivo, Elon Musk, señalara sus planes de seguir reduciendo los precios con el fin de aumentar la demanda. El margen operativo del primer trimestre cayó al 11,4% cuando Tesla redujo los precios de sus vehículos eléctricos en enero y marzo. "Hemos considerado que apostar por mayores volúmenes y una flota más grande es la opción correcta frente a un menor volumen y un mayor margen", dijo el miércoles. El jueves, Tesla subió los precios en EE. UU. de dos de sus modelos, aunque siguen siendo un 20% más bajos que a principios de año. 
 
Los precios del petróleo han caído a su nivel más bajo desde finales de marzo ante el temor a una recesión inminente, impulsado por una serie de datos económicos más débiles sobre el mercado laboral estadounidense, las ventas minoristas y las actividades manufactureras. 
 

¿De qué se está hablando en los mercados? 

 
EE. UU. no comprometerá su seguridad nacional por beneficios económicos. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó ayer jueves que, aunque Estados Unidos busca una "relación económica constructiva y justa con China", "nunca comprometerá" su seguridad ni sus principios. 
 
"Nuestra relación se encuentra claramente en un momento tenso", declaró Yellen. Esta dijo que la administración Biden no pretende "desvincular" la economía estadounidense de la china, ya que sería desastroso para ambas economías y desestabilizaría otras economías en todo el mundo. El país, sin embargo, dijo que tomará "acciones estrechamente dirigidas" a salvaguardar la seguridad nacional. "Al tomar estas medidas, permítanme ser clara: estas medidas de seguridad nacional no están diseñadas para que obtengamos una ventaja económica competitiva, ni para sofocar la modernización económica y tecnológica de China", afirmó. Yellen también habló de sus planes de viajar a Pekín "en el momento oportuno" para reunirse con sus nuevos homólogos chinos y ayudar a gestionar "responsablemente" la relación. 
 
El mercado laboral estadounidense se ralentiza. Ayer jueves, el Departamento de Trabajo de EE. UU. informó de que el número de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo desestacionalizadas aumentó en 5.000, hasta 245.000, en la semana finalizada el pasado 15 de abril, en comparación con las solicitudes de la semana anterior. La cifra de la semana anterior se revisó al alza en 1.000 solicitudes, hasta 240.000. De acuerdo con el Departamento de Trabajo, en la semana finalizada el 8 de abril las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 61.000 hasta 1.865.000, el nivel más alto desde el 27 de noviembre de 2021. El último informe sobre el desempleo es el último de una serie de datos económicos, a saber, la debilidad de las ventas al por menor y la producción manufacturera, lo que indica una desaceleración del mercado laboral. Los últimos datos sugieren que el crecimiento del empleo sigue siendo relativamente fuerte, lo que probablemente permitiría a la Reserva Federal volver a subir los tipos el mes que viene. Se espera que la Fed suba los tipos un cuarto de punto más el próximo 3 de mayo, aunque algunos funcionarios han señalado su intención de pausar cualquier subida de tipos a partir de entonces. El informe sigue al Libro Beige de la Reserva Federal del miércoles, que señalaba una ligera moderación en las ganancias de empleo a principios de abril, con varios distritos informando de "un ritmo de crecimiento más lento" en comparación con los anteriores informes del Libro Beige. 
 
Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE
 
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación. 
  • Unión Europea
  • Perspectivas macroeconómicas
Lecturas relacionadas
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
¿Cuánto tiempo seguirán bajo presión los bancos estadounidenses?
¿Cuánto tiempo seguirán bajo presión los bancos estadounidenses?
¿Le funcionará a la Fed la calma y la constancia?
¿Le funcionará a la Fed la calma y la constancia?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés