Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
¿Cuándo harán una pausa los bancos centrales?

¿Cuándo harán una pausa los bancos centrales?

Se espera que hoy se publiquen los datos sobre clima empresarial alemán IFO, evaluación actual y expectativas, y discursos del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y del miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Frank Elderson.

En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. los mercados se han movido de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average ha subido un 0,4%, el Nasdaq 100 un 0,3%, y el S&P 500 un  0,6%.

Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha caído un 1,74%, el DAX un 1,66% y el FTSE 100 un 1,26%.

¿De qué se está hablando en los mercados?


¿Un poco de calma? First Citizens BancShares ha comprado todos los préstamos y depósitos de SVB, dando a la Federal Deposit Insurance Corp (FDCI) derechos de revalorización de sus acciones por valor de hasta 500 millones de dólares a cambio, según ha dicho la FDIC en un comunicado. El prestamista con sede en Raleigh, Carolina del Norte, ha acordado asumir la totalidad de los 119.000 millones de dólares de depósitos del SVB y operar sus 17 sucursales a partir de hoy. First Citizen ha adquirido alrededor de 72.000 millones de dólares en activos de SVB con un descuento de 16.500 millones y el coste estimado de la quiebra de SVB para el fondo de seguro de depósitos de la FDIC es de unos 20.000 millones, de acuerdo con la FDIC. Según el Financial Times, la incorporación del negocio de SVB aumentará significativamente el tamaño de First Citizens, que a finales del año pasado contaba con algo más de 100.000 millones de dólares en activos y cerca de 90.000 millones en depósitos, lo que le sitúa como el 36º mayor banco de EE. UU. por activos. El pasado viernes, First Citizens tenía un valor de mercado de poco más de 8.000 millones de dólares.

La Reserva Federal podría hacer una pausa antes de Europa. Los analistas creen que la Fed podría llegar pronto a una pausa en las subidas de tipos debido al impacto que los temores sobre la estabilidad del sector bancario pueden tener en el crecimiento. La perturbación se traducirá probablemente en mayores costes de financiación para los prestamistas, lo que a su vez ralentizará el endeudamiento, limitará el crecimiento del crédito, presionará a la baja el crecimiento económico y, en última instancia, frenará la inflación. Algunos bancos centrales europeos subieron sus tipos la semana pasada, y países como Noruega y Suiza anunciaron nuevas subidas en el futuro. El banco central suizo subió los tipos medio punto porcentual, mientras que el Reino Unido y Noruega se conformaron con una subida de 25 puntos básicos. Sin embargo, el BCE dijo que dejaría de ofrecer orientación y que decidiría en cada reunión. 

Los PMI del sector servicios suben en el Reino Unido y la eurozona. El índice PMI compuesto desestacionalizado de la zona euro de S&P Global registró una fuerte aceleración durante el mes de marzo. La lectura registró su quinto aumento mensual consecutivo, situándose en 54,1 puntos, frente a los 52,0 de febrero, y alcanzando un máximo de diez meses. La producción manufacturera, sin embargo, retrocedió por segundo mes consecutivo en marzo hasta 49,9 desde 50,1. El informe señala que las presiones inflacionistas han seguido moderándose, con una caída incluso acusada de los precios de los insumos en el sector manufacturero, pero el ritmo general de crecimiento "sigue siendo modesto" y está impulsado sobre todo por el sector servicios, ya que el sector manufacturero sigue sufriendo las consecuencias de un menor número de nuevos pedidos. Al parecer, los pedidos actuales solo existen gracias a la acumulación de pedidos anteriores.

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
  • BCE
  • Unión Europea
Lecturas relacionadas
¿Seguros como bancos?
¿Seguros como bancos?
Sin pausa para el BCE
Sin pausa para el BCE
¿Más problemas bancarios en EE. UU.?
¿Más problemas bancarios en EE. UU.?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés