Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
La Fed mantiene el rumbo

La Fed mantiene el rumbo

Estos son los datos que se espera que se publiquen esta semana y la que viene en Europa:

  • Jueves: Cumbre de líderes de la UE. 
  • Viernes: Cumbre de líderes de la UE, PMI compuesto, manufacturero y de servicios alemán de S&P Global/BME, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global de la zona euro y discurso del presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel. 
  • Lunes: Clima empresarial alemán de IFO, evaluación actual y expectativas.
  • Miércoles: Confianza del consumidor alemán de GfK.
  • Jueves: Boletín Económico del BCE, encuestas de confianza del consumidor y clima empresarial de la zona euro e índice de precios de consumo armonizado alemán.

En lo que a indices bursátiles respecta, en EE. UU. este mes los mercados se han movido de la siguiente forma: el Dow Jones Industrial Average ha caído un 0,29%, el Nasdaq 100 ha crecido un 4,39%, y el S&P 500 un 0,82%.

Con respecto a los mercados europeos, el CAC 40 ha caído un 1,88%, el DAX un 0,97% y el FTSE 100 un 3,93%.

El petróleo subió ayer miércoles tras el anuncio de la Reserva Federal, ya que el USD cayó a su nivel más bajo desde el 2 de febrero, lo que favoreció la demanda de crudo al abaratarlo para los compradores que utilizan otras divisas. Esta subida de precios se produjo a pesar de que las existencias de crudo en EE. UU. aumentaron en 1,1 millones de barriles en la semana hasta el 17 de marzo, de acuerdo con la Administración de Información Energética.


¿De qué se está hablando en los mercados?


La Fed contraataca. La Fed subió ayer miércoles los tipos 25 puntos básicos. Los funcionarios de la Reserva Federal prevén otro cuarto de punto en las subidas de tipos este año hasta un rango máximo del 5% al 5,25%, en línea con su estimación de diciembre. Sin embargo, el comité de política monetaria de la Fed ha eliminado las referencias anteriores a la necesidad de subidas de tipos "continuas". En el comunicado de la Fed se afirma que "el sistema bancario estadounidense es resistente" y que "es probable que los recientes acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto". La Reserva Federal también ha señalado que "podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria" con el fin de reducir la inflación hasta el objetivo del 2% fijado por el banco central.

El Banco de Inglaterra bajo presión. El IPC experimentó un crecimiento del 10,4% en febrero. La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas subió hasta el 18,0%, la más alta desde 1977. La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, subió al 6,2% desde el 5,8% de enero. El sorprendente repunte de la inflación, según ha informado el Financial Times, ha reforzado el temor a que la subida de los precios se deba más a las presiones internas del sector servicios que al impacto externo de los altos precios de la energía. Esto ejercerá más presión sobre el Banco de Inglaterra para que siga subiendo hoy los tipos de interés, a pesar del previsible endurecimiento de los mercados financieros tras la quiebra de SVB y la precipitada adquisición de Credit Suisse por parte de UBS. Los inversores esperan ahora una subida de tipos de un cuarto de punto por parte del BoE.

¿Un BCE sin tensiones? De acuerdo con Reuters, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha afirmado que el nerviosismo de los mercados podría resultar "un no-acontecimiento" para la política monetaria, o podría afectarla en los márgenes, pero que las probabilidades de una crisis que reescriba completamente las perspectivas siguen siendo altas. El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, declaró el pasado martes que "no hay una traslación directa de los acontecimientos de EE. UU. a los bancos significativos de la eurozona... los bancos que supervisamos no presentan las características atípicas de riesgo extremo de tipos de interés y dependencia predominante de una base de depósitos concentrada y no asegurada". La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha afirmado que las subidas de tipos de interés del BCE podrían verse magnificadas si los bancos se vuelven más reacios al riesgo y empiezan a exigir tipos más altos a la hora de conceder préstamos, lo que probablemente implicaría que el banco central tendría que hacer menos.

Si desea acceder a un análisis más completo, regístrese en EXANTE.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.
  • Perspectivas macroeconómicas
  • BCE
Lecturas relacionadas
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
¿Deberían los mercados preocuparse por el techo de deuda estadounidense?
¿Cuánto tiempo seguirán bajo presión los bancos estadounidenses?
¿Cuánto tiempo seguirán bajo presión los bancos estadounidenses?
¿Funcionará el enfoque de "esperar y ver"?
¿Funcionará el enfoque de "esperar y ver"?
  1. Top 100
    #1
    23/03/23 20:05
    si la reconcentracion del credito en usa es lo que se busca...pues esto se parece cada vez mas al proceso que vivimos en nuestro pais hace una decada...no se porque han de cambiar el rumbo exante...no sere el que mantenga que en usa dos centenares de bancos han prestado sin garantias...y que vayan a caer...perooooooooooooo.....un abrazo.
Definiciones de interés