Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog

Cómo crear una cartera de inversión a largo plazo

Cómo crear una cartera de inversión a largo plazo

Los mercados siempre se han comportado de una forma poco predecible debido a que la gente se deja llevar por las emociones, pero los inversores creen que últimamente la volatilidad está siendo mayor que en el pasado. Ese no es el caso, pero las cosas siempre parecen peor cuando las vive uno mismo. 
 
Cuando echamos un vistazo a los gráficos de pérdidas y volatilidad del pasado, no sentimos miedo ya que sabemos cómo acaban las cosas y no lo estamos viviendo en nuestras propias carnes. 
 
Parece que los inversores están evaluando la eficacia de las diferentes carteras, fondos y estrategias en periodos de tiempo cada vez más cortos. ¿A quién le importa cuánto dinero ha ganado o perdido un fondo en un día? Lo único que importa es lo que los inversores hicieron o dejaron de hacer con esas ganancias o pérdidas y si estas afectaron a su rendimiento a largo plazo. 
 
La gente presta cada vez más atención a cómo ciertas estrategias, clases de activos o inversiones funcionan en periodos de tiempo cada vez más cortos. Los inversores siempre están hablando de qué instrumentos han funcionado mejor o peor durante la última caída o rebote. 
 
Esta no es la forma de construir una cartera a largo plazo. Los expertos recomiendan construir una cartera basada en diferentes estilos y estrategias de inversión. 
 
Comprender cómo funcionan los diferentes activos de su cartera durante las turbulencias del mercado no es mala idea, pero esto pasa a ser un un problema cuando está todo el tiempo buscando los mejores fondos y diversificadores. Invertir en activos correlacionados negativamente es una gran idea en teoría, pero también aumenta las posibilidades de que sus ingresos no sean muy altos. A la hora de reducir el riesgo global de su cartera, sus activos individuales son mucho menos importantes que todas sus inversiones en conjunto. 
 
Los indicadores del rendimiento a corto plazo no suelen estar conectados con los principios fundamentales de la verdadera diversificación. 
 
La diversificación no consiste en protegerle de días, meses o incluso años malos en los mercados, cubrir todos los riesgos o movimientos adversos del mercado o evitar la volatilidad del mercado. 
 
La diversificación realmente consiste en protegerle de pérdidas significativas a largo plazo, extender sus riesgos, asegurarse de que consigue sobrevivir a las perturbaciones del mercado y sigue siendo capaz de alcanzar sus objetivos a largo plazo, entre otras cosas. 
 
Cabe destacar que no existe una estrategia perfecta para protegerse totalmente del lado negativo de los mercados al tiempo que se disfrutan de todas las ventajas del crecimiento. No obstante, esto es lo que muchos inversores intentan conseguir cuando construyen su cartera. 
 
La diversificación no consiste en proteger completamente su cartera a corto plazo, sino que se trata de una estrategia a largo plazo. 
Lecturas relacionadas
Cómo crear una cartera de valores a largo plazo
Cómo crear una cartera de valores a largo plazo
Cómo diversificar una cartera de inversión
Cómo diversificar una cartera de inversión
Dollar Cost Averaging (DCA): ¿Qué es y cómo funciona en la inversión?
Dollar Cost Averaging (DCA): ¿Qué es y cómo funciona en la inversión?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés