Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EXANTE Broker Blog
Blog EXANTE Broker Blog
Para qué necesitan los operadores una cartera

Para qué necesitan los operadores una cartera

De la existencia de una "cartera" en la bolsa de valores no sabe ni el 99% de las personas normales. Ni siquiera los operadores familiarizados con el comercio al nivel del sentido común. En efecto, ¿cómo justificar la existencia de la "cartera", cuando ya sin ella hay un precio de venta y un precio de compra? ¿Para qué "multiplicar la esencia"? Mientras tanto, la "cartera" es una herramienta extremadamente útil. 
 
La "cartera" (nombre completo: "cartera de pedidos") es un término nacido en el cerebro febril de un operador de intradía inspirado, al parecer, por antiguas tradiciones nacionales. El término anglosajón es Order Book (libro de órdenes), lo que transmite la esencia del fenómeno, a saber: una captura instantánea de todas las órdenes actualmente en circulación para la compra y venta de valores. 
 
En otras palabras, cada momento en la bolsa de valores, en cualquier tipo de valores, se colocan una gran cantidad de órdenes (o pedidos) para la compra y venta según una gran variedad de precios. Todas estas peticiones existen en un estado pasivo, ya que para ellas la transacciones no son ejecutadas. 
 
¿Por qué no se ejecutan? Porque cada momento las transacciones solo pasan con dos precios específicos: compran al precio más bajo y venden al más alto de los que se encuentran en la "cartera". 
 
Estos "mejores precios" son también conocidos por la mayoría de las personas con el nombre de cotizaciones actuales – que son los mismos precios de compra y venta. Todos los otros precios en la "cartera", como ya he dicho, a pesar de quedarse detrás de cámaras, están presentes de manera invisible. 
 
Se cree que el conjunto de las órdenes existentes fuera de las cotizaciones actuales es capaz de transmitir la profundidad del mercado (market depth), y por lo tanto el estudio de la "cartera" proporciona a los operadores intradía un conocimiento especial del mercado y, como consecuencia, una cierta ventaja. Hasta qué punto esto es cierto, vamos a tratar de averiguarlo en estos momentos. 
 
Para empezar veamos el ejemplo de una "cartera" clásica: 
 
 
La parte superior de la tabla refleja los pedidos de venta. La tarifa más baja en este ejemplo es 10.456 para los futuros sobre acciones ordinarias de Sberbank – se llama el precio Ask (oferta) y es la cotización actual para la venta. 
 
En otras palabras, si queremos comprar futuros de Sberbank en este momento y no esperar más, colocamos un pedido del tipo Buy Market ("comprar a la cotización del mercado"), y este se hará al precio Ask del momento, 10.456. 
 
En consecuencia, la parte inferior de la "cartera" refleja los pedidos de compra que han sido colocados. El precio más alto en esta categoría se llama el precio Bid (demanda) y es la cotización actual para la compra. Si vamos a vender nuestras acciones "al precio del mercado", entonces, nuestro pedido Sell Market ("vender a la cotización del mercado") se ejecutará al precio de 10.454. 
 
La diferencia entre el precio Ask y el Bid se llama spread (propagación). Cuanto más estrecha sea la propagación, más líquido y eficiente es el mercado de este valor. 
 
 
¿Para qué necesitamos los datos de todos los demás pedidos colocados por encima y por debajo de las cotizaciones actuales? ¿Cómo nos puede ayudar el conocimiento sobre la profundidad del mercado? 
 
Voy a comenzar con los argumentos tradicionales de los apologistas de la "cartera". Se cree que la "cartera" refleja los procesos que se ocultan de la vista de la cotización actual, pero que son potencialmente capaces de ejercer una alta presión en el mercado. 
 
Por ejemplo, si en el lado de los pedidos de venta se ha acumulado una cantidad desproporcionada de órdenes a precios superiores al Ask, podemos asumir que el mercado va a entrar en caída, en el caso de que la concentración de pedidos de venta se encuentre en el nivel superior del canal lateral. La racionalización de esta hipótesis: los operadores quieren vender los valores y cerrar las posiciones abiertas antes en los niveles bajos del canal. 
 
La lógica correspondiente funciona también a la inversa: si aparece una burbuja en la "cartera" en los niveles inferiores al precio Bid, que coinciden con el límite inferior del canal lateral, se puede suponer que el mercado crecerá, por cuanto la inteligencia colectiva se basa en el hecho de que los valores salen fuera de la línea de soporte y tienden a la línea superior de resistencia del canal. 
 
La anterior interpretación de "cartera" es solo uno de los muchos esquemas de disparo que se utilizan en el comercio intradía, pero incluso el ejemplo anterior está infinitamente lejos de ser una interpretación inequívoca. 
 
Cabe destacar que lo que vemos en la cartera ella no es un reflejo de la realidad, sino un reflejo del mensaje que nos quieren transmitir. ¿Quién quiere? Cualquiera: puede imaginarse a un "títere" (un jugador importante con oportunidades financieras ilimitadas para la manipulación del mercado), puede imaginarse a colegas nefastos de nuestro propio nivel que desean beneficiarse de la ingenuidad y la ignorancia de los operadores intradía. 
 
La "cartera" no refleja la realidad del mercado, sino la realidad de que alguien está intentando imponerle algo. Y esta es una formulación más optimista que pesimista. 
 
En lugar de inventar esquemas absurdos de disparo para la monetización de pedidos en la "cartera", debe aprender a leer la "cartera" en el idioma en que está escrita - el idioma de la sugestión, el mensaje y el discurso. 
  • Traders
  • Cartera de Inversión
  • Exante
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés