Acceder
Blog de eToro
¿Cómo han ido las compañías petroleras en el primer semestre?

¿Cómo han ido las compañías petroleras en el primer semestre?

Al inicio de la pandemia de Covid-19, concretamente entre febrero y abril de 2020, el petróleo se desplomó a menos de 20 dólares por barril. El oro negro, que había estado operando por encima de los 60 dólares apenas dos meses antes, sentía entonces el peso de los confinamientos impuestos en todo el mundo. Los viajes en avión se redujeron significativamente, los coches se utilizaron menos, la economía se paralizó y el petróleo no tenía demanda.

Reinaba la incertidumbre sobre la naturaleza de la pandemia. ¿Cuánto duraría? ¿Cuál sería su impacto social? Sin embargo, estaba claro que la sociedad volvería a una especie de nueva normalidad en el futuro, y el petróleo volvería a tener demanda.

La gran pregunta era cuándo ocurriría esto.


El sector del petróleo vuelve a mostrar sus garras en el segundo trimestre

El 30 de julio, Chevron publicó el informe de los ingresos del segundo trimestre de 2021, que ascendieron a un total de 37 600 millones de dólares, si bien los beneficios netos fueron de 3100 millones de dólares. Los ingresos totales aumentaron 24 000 millones en comparación con el segundo trimestre de 2020, mientras que los ingresos netos del segundo trimestre de 2021, de 3000 millones, registraron una variación de 11 000 millones con respecto al año anterior, cuando el gigante petrolero perdió 8300 millones de dólares en el segundo trimestre.


Exxon-Mobil también publicó sus ingresos del segundo trimestre el 30 de julio y consiguió superar las expectativas de los analistas. Las ganancias por acción fueron de 1,10 $, lo que batió los pronósticos en 11 centavos, y los ingresos superaron las estimaciones hasta llegar a casi los 800 000 millones de dólares, con lo que se sumaron 67 740 millones, en contraposición a los 66 810 millones esperados.


Royal Dutch Shell también publicó su informe de ingresos del segundo trimestre el 29 de julio y consiguió superar las expectativas de los analistas en 400 millones de dólares, con ingresos ajustados de 5500 millones de dólares. Asimismo, sus ingresos ajustados registraron un aumento desde los 3200 millones de dólares del primer trimestre.


Tanto Royal Dutch Shell como Chevron han anunciado programas de recompra de acciones. Sendas empresas invertirán un mínimo de 2000 millones de dólares en sus respectivos programas de recompras durante 2021. Este programa de recompra forma parte de una tendencia extendida en el sector energético, mediante la cual las corporaciones intentan asegurar a los inversionistas que estas son estables a pesar de la pandemia. La francesa TotalEnergies y la noruega Equinor también han anunciado programas de recompra de acciones.



Precios del petróleo en el primer semestre de 2021

Los precios del petróleo cerraron el año 2020 justo por encima de los 48 $. Entre principios de enero de 2021 y principios de marzo, los precios del petróleo subieron de 48 a poco más de 66 $. La siguiente subida se produjo a finales de mayo, cuando el precio pasó de 66 a algo menos de 75 $ a principios de julio de 2021, superando el máximo anterior de algo más de 74 $ en septiembre de 2018. La última vez que el petróleo estuvo por encima de los 75 $ fue en 2014, cuando el precio se desplomó de 105 a 45 $ desde junio de 2014 hasta principios de 2015. 

Según algunos analistas, hay tres factores principales detrás del repunte del petróleo durante la primera mitad de 2021. El primero es el éxito de las vacunas, que ha permitido la reactivación de las economías. En segundo lugar, están los estímulos gubernamentales, cuyo objetivo es fomentar la actividad y el gasto de los consumidores. En tercer lugar, las ganas de la gente de volver a salir. 



Las heladas causan estragos en la producción petrolífera estadounidense

En el primer semestre de 2021, también hubo otros acontecimientos que afectaron a los precios del petróleo. Uno de ellos fue un periodo de heladas que afectó a zonas del sur de Estados Unidos, concretamente a Texas, entre mediados y finales de febrero. Este vórtice polar provocó la congelación de los equipos de las refinerías de petróleo y cortes de electricidad generalizados en todo el estado. Fueron las temperaturas más frías en Texas en 30 años. 

Durante este periodo, Texas perdió unos cuatro millones de barriles al día. Llegado el final del período, los analistas habían estimado unas pérdidas de entre 18 y 40 millones de barriles. Los precios del petróleo superaron brevemente los 66 $ al final de este suceso.

Ataque a Colonial Pipeline

Por di rl Covid y el mal tiempo no fueran suficientes, Colonial Pipeline sufrió un importante ciberataque en mayo de 2021. La principal arteria de transporte de productos refinados del petróleo a la costa este de Estados Unidos sufrió un ciberataque que paralizó sus operaciones durante seis días. El oleoducto de 8850 km (5500 millas) lleva alrededor de 379 millones de litros (100 millones de galones) de combustible diariamente desde la costa del golfo hasta la costa este. La empresa acordó pagar más de 4 millones de dólares a los hackers que vulneraron los sistemas informáticos de la empresa.

Previsiones Petróleo 2S 2021

Se están llevando a cabo negociaciones entre Irán y las principales potencias mundiales sobre su reincorporación al JCPOA. Si se llega a un acuerdo y se retiran las sanciones, Irán aumentará su producción con la esperanza de alcanzar los 4 millones de barriles al día en el plazo de un mes. Durante el primer semestre de 2021 y a pesar de las sanciones, Iran estaba vendiendo 900 000 barriles al día a China. Aunque algunos esperan que Irán vuelva plenamente al mercado en agosto o septiembre, no se espera que los precios se vean afectados, y las previsiones ya han tenido en cuenta este escenario en el precio.

A mediados de julio,  en el momento de la redacción este artículo, se ha alcanzado un acuerdo entre los países de la OPEP+ sobre la futura producción de petróleo. El acuerdo supone un tijeretazo de 5,8 millones de barriles al día para septiembre de 2022. A partir de agosto de 2021, la OPEP+ comenzará a aumentar mensualmente la producción de 400 000 barriles al día. Tras el acuerdo, los precios del petróleo han caído. 

Por último, aunque la mayoría de las economías hayan iniciado su recuperación, siguen apareciendo nuevas variantes del coronavirus. Queda por ver su impacto en las economías mundiales y los posibles nuevos confinamientos. 



Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD con este proveedor. Debe tener en cuenta si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
Lecturas relacionadas
Petróleo camino de los 150 dólares.
Petróleo camino de los 150 dólares.
Proteger su cartera durante los períodos de aumento de la inflación
Proteger su cartera durante los períodos de aumento de la inflación
Estados Unidos marca el camino
Estados Unidos marca el camino
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!