Acceder
Blog de eToro
Blog de eToro
Lo que necesita saber sobre la OPV de Coinbase

Lo que necesita saber sobre la OPV de Coinbase

De Gideon Israel



Cuando un avión se prepara para despegar, antes de que empiece a moverse se puede escuchar el ruido de los motores acelerando a todo gas para darle el impulso necesario para despegar. Coinbase, que se dispone a salir a bolsa en el Nasdaq el 14 de abril bajo el símbolo COIN, recibió ese impulso gracias a sus recién publicados resultados del primer trimestre de 2021.

Dicho impulso tiene su importancia, puesto que Coinbase será la primera plataforma de cambio de criptomonedas en salir a bolsa. 

OPV de Coinbase — una cotización directa

Esta OPV será una colocación directa, lo que significa que no habrá entidades encargadas de fijar un precio objetivo ni un proceso de prospección de la demanda que valore la acción a un precio determinado. La empresa simplemente colocará sus acciones en la bolsa de valores.

Al no haber ninguna entidad encargada de la salida a bolsa, nadie asumirá el riesgo relativo a la reventa de las acciones ni a la realización de las transacciones de estabilización, con lo que puede producirse una alta volatilidad en el precio de la acción inmediatamente después de su colocación.

Coinbase va a vender 114 millones de acciones directamente al público, según la documentación presentada ante la SEC. Por lo demás, no hay un número fijo ni determinado que indique las acciones que se pondrán a la venta, pues otros accionistas podrían o no vender sus acciones. 

La empresa no abonará dividendos por sus acciones, ni prevé pagar dividendos a los accionistas en el futuro. Coinbase escribe que su intención es «retener todos los fondos disponibles y los beneficios futuros para utilizarlos en nuestras operaciones empresariales, por lo que no deben esperarse pagos de dividendos por nuestro capital social en un futuro próximo».

¿Qué es Coinbase?

Coinbase comenzó sus operaciones en 2012. El objetivo que se fijó la empresa era sencillo: todos sus usuarios deberían poder acceder al Bitcoin fácilmente y en cualquier lugar. Para lograrlo, Coinbase creó una plataforma digital que permitía a los clientes acceder fácilmente al Bitcoin y a otros criptoactivos.

En la documentación que presentó ante la SEC, la empresa compara su efecto en la criptoeconomía con el de Google en el campo de los motores de búsqueda, desde el punto de vista de ofrecer una plataforma de fácil uso que simplifique y propicie la consecución de un número cada vez mayor de usuarios. 

El desglose estadístico del volumen de inversión en la plataforma en 2019 fue el siguiente: 58% en Bitcoin, 14% en Ethereum, 10% en Litecoin y 18% en otros criptoactivos. En 2020, la incorporación de muchos otros criptoactivos redujo el volumen de inversión en Bitcoin, que ya solo supuso el 41%, mientras que otros criptoactivos representaron el 44% del volumen de inversión y Ethereum el 15% restante.

¿Quién utiliza Coinbase?

La empresa identifica tres tipos de clientes. Por un lado están los usuarios minoristas, es decir, los particulares que utilizan la plataforma para todo lo relacionado con las criptomonedas a nivel personal. A nivel corporativo, están los inversores institucionales, como fondos de cobertura y administradores de fondos, y los socios del ecosistema, que pueden usar la plataforma de Coinbase como parte de su negocio. 

A finales de 2020, Coinbase comunicó que contaba con 43 millones de usuarios minoristas, 7.000 inversores institucionales y 115.000 socios del ecosistema en más de 100 países. 

¿Cómo genera ingresos Coinbase?

La mayor parte de los ingresos proceden de las comisiones por transacción en operaciones realizadas en la plataforma. Esta comisión se basa en el precio y en la cantidad de criptomonedas adquiridas, vendidas o retiradas. Las comisiones por transacción supusieron 463 millones de dólares estadounidenses de los 535 millones obtenidos por ingresos en 2019, y un poco menos de 1.100 millones de dólares estadounidenses de los 1.270 millones obtenidos en 2020.

Excelentes estadísticas en el primer trimestre

Como se ha mencionado anteriormente, Coinbase anunció la semana pasada unas excelentes estimaciones del primer trimestre, mientras se prepara para su OPV del 14 de abril. Los resultados estimados del primer trimestre fueron los siguientes:

  • 56 millones de usuarios verificados, lo que supone un aumento de 13 millones de usuarios desde finales de 2020, y un aumento total de 24 millones desde finales de 2019.
  • 6,1 millones de usuarios que realizan transacciones cada mes, lo que significa un aumento de 3,3 millones desde finales de 2020, y de más de 5 millones desde finales de 2019.
  • Los activos en su plataforma (es decir, el valor total de los activos), que se determinan por el precio, la cantidad y el tipo de criptomoneda mantenida por los clientes de Coinbase, ascendieron a 223.000 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un aumento con respecto a los 90.000 millones de dólares de finales de 2020, y una cifra 13 veces superior a los 17.000 millones de dólares de finales de 2019. 
  • Los activos de Coinbase representan una cuota de mercado del 11,3% de los criptoactivos, lo que significa un aumento en comparación con el 11,1% de finales de 2020, y del 8,3% de finales de 2019. 
  • La empresa tuvo unos ingresos totales de aproximadamente 1.800 millones de dólares estadounidenses, logrando así un aumento en comparación con los 1.270 millones de dólares de 2020 y los 533 millones de dólares de 2019. En comparación con el último trimestre de 2020, los ingresos totales se multiplicaron aproximadamente por tres, pasando de 585 millones de dólares estadounidenses a 1.800 millones de dólares. En el último trimestre de 2019, la empresa solo obtuvo unos ingresos totales de 98 millones de dólares.
  • Los ingresos netos en este primer trimestre se situaron entre los 730 y los 800 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un aumento con respecto a los 322 millones de ingresos netos anuales en 2020. 

Ventajas y riesgos de Coinbase

Al centrarse exclusivamente en el sector de las criptomonedas, Coinbase puede adaptarse a nuevos avances relacionados con ellas y, por tanto, seguir siendo un actor determinante en dicho ámbito. La empresa prevé lanzar nuevos productos de criptomonedas en el futuro y añadir más activos a su plataforma. 

Coinbase se considera el punto de partida por defecto para quienes buscan entrar en la criptoeconomía, y cree que captará más clientes al aumentar la publicidad. Además, la empresa asegura que hasta la fecha no se han producido violaciones de seguridad en su plataforma. 

Uno de los principales riesgos que afronta la empresa es la volatilidad del mercado de las criptomonedas. Los ingresos, activos y operaciones de la empresa dependen exclusivamente de dicho mercado. Otros riesgos incluyen la entrada en un entorno muy regulado, el peligro que suponen las violaciones de seguridad en la plataforma y la naturaleza altamente competitiva existente en su sector.

Cómo invertir en acciones de Coinbase en eToro

  1. Vaya a la página de acciones de Coinbase escribiendo Coinbase o su símbolo de cotización COIN en el cuadro de búsqueda situado en la parte superior de la página.
  2. Haga clic en el botón «Invertir».
  3. A continuación, decida si desea una posición de COMPRA (larga) o de VENTA (corta) de la acción. Si hace clic en «COMPRAR» significa que espera que el valor de la acción suba. Si hace clic en «VENDER» significa que espera que el valor de la acción baje.
  4. Configure el apalancamiento que desee y también los valores de «Stop Loss» y «Take Profit».
    Recordatorio importante: las posiciones largas y no apalancadas tienen un 0% de comisiones en eToro.
  5. Haga clic en el botón «Abrir operación».

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!