Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de eToro
La trampa de las altas ganancias

La trampa de las altas ganancias

«Lo importante no es si aciertas o te equivocas, sino cuánto dinero ganas cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas.»  – George Soros

Muchos inversores novatos dan por sentado que para ser rentables necesitan tener una tasa de ganancia alta.
Olvídese de eso. La tasa de ganancia carece totalmente de relevancia cuando invertimos. No le ofrece ninguna información útil sobre la calidad de un inversor ni sobre su estrategia inversora.

Durante mi carrera inversora de 15 años, he visto a muchos inversores que perdían dinero a largo plazo, aunque su tasa de ganancia fuera del 80-90 %.  Su estrategia inversora consistía en recoger pequeños beneficios mientras que su valor de Stop Loss era enorme o inexistente. Esta estrategia les podría funcionar durante un buen tiempo, por ejemplo, un par de meses o incluso dos años, lo que les daría la falsa sensación de ser unos inversores increíbles. Y, de repente, una o dos operaciones arruinan sus sueños de ser millonarios en un par de años.

Imagine esta situación:

Su saldo de inversión es de $1,000.

Su Take Profit es de $10, aunque no utiliza ningún Stop Loss porque está seguro de que puede elegir el punto de entrada correcto para obtener ese pequeño beneficio de $10 y que si el mercado se muestra en su contra, al final siempre se inclina a su favor.

Usted ejecuta 98 operaciones con un beneficio de $10, por lo que su beneficio total es de $980.

Casi ha duplicado su saldo de inversión y se siente el rey del mundo de las inversiones.

Pero luego llegan dos operaciones malas y pierde $500 en cada una. 

De repente, su arduo trabajo ha desaparecido y todos sus beneficios se han esfumado. Qué sensación ☹
¿Sabía que muchos inversores profesionales no ganan la mitad de sus operaciones y siguen siendo muy rentables?

«Es esencial esperar operaciones con un buen ratio riesgo/recompensa. La paciencia es una virtud para un inversor.» – Alexander Elder

Si tiene suficiente paciencia y sabe esperar las buenas oportunidades de inversión con un ratio alto riesgo/recompensa, no es necesario que acierte con mucha frecuencia para que su cuenta de inversión crezca.

Imagine esta situación:

Decide realizar solo aquellas operaciones en las que pueda realizar esta configuración de entrada: su Stop Loss es de 10 unidades y su objetivo de beneficios es de 20 unidades, lo que le proporciona un ratio riesgo/recompensa de 1:2.

Sus cinco primeras operaciones acaban con pérdidas y usted pierde 50 unidades. 

¿Qué pensaría? Sinceramente, puedo decirle que, en este momento, la mayoría de los inversores novatos perderían los nervios y abandonarían esta estrategia de inversión porque pensarían que no funciona. 

Eche un vistazo a esta tabla:

Quienes sigan adelante tendrían una operación rentable, después, volverían a perder una y luego tendrían una racha ganadora de tres operaciones. 

De cada 10, solo 4 fueron rentables. Una tasa de ganancia de solo el 40 %. Pero la buena noticia es que con un ratio riesgo/recompensa de 1:2, ¡sería ligeramente rentable aunque su tasa de ganancia fuese solo del 34 %!


Si utilizara un ratio riesgo/recompensa (RRR) de 1:3, solo necesitaría una tasa de ganancia del 26 % para tener un sistema de inversión rentable.
Le ofrecemos una fórmula para calcular la tasa de ganancia mínima que necesita para ser rentable con su ratio riesgo/recompensa:
Tasa de ganancia mínima = 1 / (1 + recompensa:riesgo)

Ejemplo:
Mi Stop Loss (riesgo) es de 10 unidades
Mi Take Profit (recompensa) es de 25 unidades
Esto da un RRR de 1:2,5

Mi tasa de ganancia mínima sería:

 1/(1+2,5) = 0,28 = 28 %

Como puede ver, una tasa de ganancia alta no siempre es garantía de una estrategia de inversión súper rentable. A menudo, los inversores con tasas de ganancia más bajas pueden ser menos arriesgados y más rentables a largo plazo que quienes tienen muchas operaciones positivas seguidas.  

Tenga esto en cuenta cuando decida copiar a alguien que tenga enormes ganancias pero un breve historial de inversión en eToro. 

Como dice el viejo refrán: «No es oro todo lo que reluce».
Marian Hlinka (@FreedomFund) cuenta con 15 años de experiencia inversora, siete de los cuales los ha dedicado a eToro. Se muestra muy activa en el canal de noticias sociales de eToro y en otras redes sociales, y crea publicaciones y vídeos en los que se debate su estrategia. 


Su capital está en riesgo

Esto es un mensaje de marketing y no se debe interpretar como un consejo de inversión, recomendación personal ni oferta o solicitud para vender o comprar cualquier tipo de instrumento financiero. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión ni ninguna situación financiera en particular. Tampoco se ha elaborado de conformidad con requisitos legales o reglamentarios para promover una investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o paquete de productos de inversión no se debe considerar un indicador fiable de los resultados futuros. eToro no representa ni asume responsabilidad alguna con respecto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que se ha elaborado utilizando información a disposición pública.

  • Acciones al 100 %, comisiones al 0 %
  • Sin límite en el volumen de inversión y mucho más
  • Inversión a corto y a largo plazo
  • Regulado por la CySEC y la FCA
  • Protocolos de seguridad que protegen tus fondos
 
*El 81% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFDs con este proveedor. Debería plantearse si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero
Lecturas relacionadas
Interés compuesto: qué es y cómo hace crecer su dinero con el tiempo
Interés compuesto: qué es y cómo hace crecer su dinero con el tiempo
Inflación: el parásito «comedinero» que olvidamos
Inflación: el parásito «comedinero» que olvidamos
6 errores comunes a la hora de invertir
6 errores comunes a la hora de invertir
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!