Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
¿Por qué están tan de moda los SPACs?

¿Por qué están tan de moda los SPACs?

Recientemente ha habido un auge de SPACs (Special Purpose Acquisition Company) que por sus siglas en inglés significa, empresa de adquisición con propósito especial. Los SPACs son empresas que recaudan fondos de inversores en la bolsa para comprar otras empresas privadas y de esa manera poner a cotizar a la empresa privada en bolsa sin necesidad de pasar por el proceso de una OPA tradicional.

Primero que todo, ¿qué es una OPA o IPO (en inglés)?

Una OPA es una oferta pública de adquisición y se produce cuando una empresa sale a cotizar en bolsa por primera vez. Durante una OPA tradicional, la empresa que va a salir en bolsa tiene que hacer público todos sus extractos financieros y normalmente la empresa piensa recaudar dinero para expandir su negocio, hacer inversiones o lanzar un nuevo producto o servicio. Las OPAs tradicionales son más seguras que los SPACs porque son mejor reguladas.

Un SPAC empieza con un grupo de patrocinadores y bancos inversionistas, lo cuales ponen al SPAC en bolsa para que otros inversores puedan participar. Sin embargo, la ventaja la tienen los patrocinadores del SPAC, debido a que ellos tienen la opción de comprar hasta el 20% de las acciones de la empresa que va ser adquirida por el SPAC a un precio más favorable, mientras que los demás inversores deben pagar el precio normal del mercado.

Cuando el SPAC ha recaudado suficientes fondos en bolsa, ya puede comprar otra empresa privada y fusionarse con esta. Una vez combinadas las dos empresas, ahora la empresa privada prácticamente se convierte en una empresa pública y puede cotizar en bolsa. De esta manera, la empresa privada se salta el proceso que conlleva una OPA tradicional. 

Como dijimos anteriormente, en una OPA tradicional, la empresa que va a salir a cotizar en bolsa, debe divulgar todos sus documentos financieros y los inversores pueden analizar mejor el riesgo que están tomando. Sin embargo, con un SPAC, la empresa privada que está siendo adquirida por el SPAC no está obligada a mostrar sus extractos financieros.

Beneficios y riesgos de los SPACs

El beneficio que tienen los SPACs es que les brindan la oportunidad a los pequeños inversores de participar en el mercado de las OPAs, junto a las grandes instituciones sin tener demasiado dinero como los bancos inversionistas. Otra ventaja que tienen los SPACs es que el inversor puede retirar su dinero, si así lo desea, antes de que se produzca la compra de la empresa privada y cada inversor tiene derecho a votar en la decisión para adquirir la empresa.

Si el SPAC se hace correctamente y la compra de la empresa privada es un éxito en bolsa, entonces todos salen ganando. Sin embargo, una de las desventajas y conflictos de interés que tienen los SPACs es que los patrocinadores no corren el mismo riesgo que los demás inversores, debido a que ellos compran las acciones a un precio más bajo. Por lo tanto, si el SPAC no llega a ser un éxito, los patrocinadores no pierden lo mismo que los demás. 

Los SPACs siguen siendo un éxito

Aun con los riesgos que pueden tener los SPACs, muchas empresas de varios sectores están usando esta modalidad que es perfectamente legal con bastante éxito. En lo que va de este año, el mercado de SPACs ha recaudado aproximadamente unos 100.000 millones de dólares, aunque recientemente el volumen ha bajado considerablemente. Aun así, incluso en Reino Unido están empezando a flexibilizar las reglas para atraer más inversiones hacia los SPACs.

Posible rebote alcista en Citigroup

Citigroup es el principal banco inversionista que ha patrocinado la mayor cantidad de SPACs durante este año, con una participación del 14,5% del mercado. Sobre el gráfico semanal de Citigroup, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que la acción ha retrocedido exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 semanas en el 65,34 y desde ahí podría rebotar al alza. El EMA de 200 semanas en el 62,61 también podría actuar como soporte y hacia arriba, el máximo de este año en el 80,26 podría actuar como resistencia, seguido por el máximo del año pasado en el 83,20.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 60% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

 

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
A la espera del dato de inflación estadounidense
A la espera del dato de inflación estadounidense
¿Se deben actualizar los indicadores económicos?
¿Se deben actualizar los indicadores económicos?
El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta
El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria intacta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!