Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
El MACD, indicador de tendencia

El MACD, indicador de tendencia

Por sus siglas en inglés, el MACD significa Moving Average Convergence Divergence, lo que quiere decir en español: Convergencia y Divergencia de Medias Móviles. Al indicador se le llama así debido a que usa la distancia entre dos medias móviles para determinar la dirección y la fuerza de la tendencia. El MACD es un indicador de tendencia, pero no nos da una entrada exacta al mercado. Para determinar la entrada, debemos combinar el MACD con otro tipo de indicador.

El MACD está compuesto de dos líneas y un histograma. Las dos líneas son la línea del MACD y la línea de señal. Normalmente la línea de señal es de color rojo y es más lenta que la línea del MACD, ya que es una media móvil de éste. Cuando la línea del MACD, línea azul, se cruza por debajo de la línea de señal, línea roja, eso quiere decir que la tendencia ha cambiado a la baja.

Cuando la línea del MACD cruza por encima de la línea de señal, eso es indicación de que la tendencia ha cambiado al alza. El histograma son las barras negras y estas barras miden la distancia entre las dos medias móviles que se estén usando en los parámetros del indicador. Por ejemplo, sobre el gráfico de una hora del USD/JPY, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el MACD es de 12,26,9. 

Lo que quiere decir la configuración del 12,26,9 es que el MACD usa en su fórmula una media móvil exponencial de 12 periodos, otra media móvil exponencial de 26 periodos y la línea de señal es una media móvil exponencial de 9 periodos del MACD. Por lo tanto, el EMA de 12 periodos es el rápido y el de 26 periodos es el lento. Cuando el EMA de 12 se cruza por encima del EMA de 26, entonces la tendencia ha cambiado al alza y eso es lo que nos lo muestra el MACD. 

Cuando la distancia entre las dos medias móviles de 12 y 26 periodos se va achicando, las barras del histograma se van poniendo más pequeñas. Es por eso que incluso antes de que el MACD y la línea de señal nos indiquen que la tendencia ha cambiado, el histograma nos puede dejar saber desde mucho antes si la tendencia está perdiendo fuerza, ya sea una tendencia alcista o bajista. 





Cuando la tendencia es alcista, entre más altas sean las barras del histograma por encima del 0%, más fuerte es la tendencia al alza. Cuando la tendencia es bajista, las barras del histograma están por debajo del 0% y entre más caídas estén, más fuerte es la tendencia a la baja. Sobre el gráfico podemos ver que entre el 3 y 4 de diciembre, las barras del histograma estaban hacia abajo, pero se fueron poniendo más pequeñas. 

Las barras del histograma se fueron poniendo más pequeñas, indicándonos que la tendencia bajista se estaba agotando hasta que el MACD cruzó por encima de la línea de señal. Si no estamos seguros sobre la tendencia de un activo, podemos usar el MACD. El indicador puede ser usado en todas la temporalidades, ya que la tendencia depende de la temporalidad, pero funciona mejor en las temporalidades altas como en los gráficos de un día hacia arriba.

Se puede usar un MACD más lento para confirmar la tendencia de un activo a medio o largo plazo y otro indicador como un estocástico que se mueva más rápido para que nos de la señal de entrada, pero en la dirección que nos está indicando el MACD. Sobre el MACD a veces se pueden formar patrones de doble techo o doble suelo, los cuales nos pueden ayudar a identificar posibles cambios de tendencia.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.




Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
Medias Móviles, indicador de tendencia
Medias Móviles, indicador de tendencia
Estocásticos: indicador de sobre-compra, sobre-venta
Estocásticos: indicador de sobre-compra, sobre-venta
Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad
Aprenda a sacarle provecho al ATR – Indicador de volatilidad
  1. #1
    24/02/21 22:49
    Buen artículo. Gracias por compartirlo 😊