Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

Y otra de la publicidad "rarita" ¿somos tontos?


Recibo esta noticia en un boletín electrónico del sector asegurador:

"Los clientes protagonizan la nueva campaña de publicidad de Génesis "

Génesis, compañía de Directo del Grupo Liberty, estrenó ayer su campaña de publicidad, en la que el cliente es el verdadero protagonista. Bajo el lema `Génesis presenta a sus mejores vendedores´, son clientes reales de la aseguradora los que cuentan, en primera persona, sus experiencias como asegurados de la compañía.
Vamos a ver, ejemplo: yo soy una multinacional, quiero vender muuuuuuuuuuuucho, ¿a qué clientes "saco" en la tele a los contentos o a los descontentos?
En cuanto a mi personalmente, he de reconocer que tengo muchos clientes contentos y muchos clientes descontentos (a veces descontentos pueder simplemente porque la prima les ha subido o porque se le ha anulado la póliza por siniestralidad), por los motivos del "día a día" que sean, pero lo que me parecería necio que yo hiciera una publicidad en la que sólo mostrara a mis clientes favoritos.
Este tema también me hace pensar lo que muchos ya sabemos, que nosotros muchas veces somos para el cliente LA COMPAÑÍA, ya que desconocen que somos corredores y que operamos con varias entidades aseguradoras; entonces en mi caso podría decir "no hagas el seguro con Bonilla porque el perito ha tardado mucho en ir"; si yo me he preocupado de la gestión correcta del siniestro, y luego me falla lo más importante ¿de quien es la culpa?
Ya lo comenté en mi post "Servicio vender algo intangile: Señores os invito a mi barco" , y lo vuelvo a reiterar.
Por eso es importante no fijarse sólo en la comisión y sí en el mejor servicio que recibirá el asegurado. Al fin y al cabo nos reportará más clientes !!!
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Pero que morro!!!
Pero que morro!!!
Entrevista Transoceánica a Rafael Bonilla para el programa Tiempo de Seguros
Entrevista Transoceánica a Rafael Bonilla para el programa Tiempo de Seguros
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. en respuesta a Jorudu
    -
    Nuevo
    #6
    05/04/10 15:14

    Estimados compañeros.
    Siento entrar tarde en vuestro debate, pero he de decir que en mi opinión la publicidad de las lineas directa no ayudan en la educación del mercado español en materia de seguros. Pienso que los mediadores profesionales llevamos mucho tiempo intentando transmitir cultura y conocimientos aseguradores y me atrevería a decir que en los principios de los años 2000, incluso se vio un logro positivo en ese sentido que hemos visto reducirse año tras año desde que entidades de venta directa invierten recursos elevados en publicidad con el proposito claro de obviar todo lo que no sea precio. Aunque es curioso, como ultimamente tambien estamos viendo algunas aluciones a garantías ordinarias en la mayoria de entidades que se encargan de publicitar de forma que parecen extraordinarias.
    Un saludo

  2. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #5
    15/03/10 12:31

    Hola, creo que por último!

    Lo voy a dejar aquí, Nuestros puntos de vista son muy diferentes, pero creo que se complementan gracias al respeto mutuo. Gracias por tus últimos comentarios. He disfrutado mucho con nuestra conversación , pero entiendo que no puedo estar haciéndote perder más tiempo ni a ti ni a los pobres que lean estos "pequeños comentarios".

    Sólo puedo decirte que sigas escribiendo, que yo te seguiré leyendo, y que igual que he criticado tu post, estoy seguro que en otros será todo lo contrario.

    Un saludo muy cordial.

    Jorudu

  3. en respuesta a Jorudu
    -
    #4
    14/03/10 19:57

    Jorudu,
    Contesto los párrafos que me escribes:
    1-¿No harías publicidad en grandes medios? No quieras desvirtuar mi contestación anterior, yo te estaba contestando a tu pregunta anterior sobre qué clientes sacaría en mi anuncio. Y eso es lo que te contesté. NO me preguntes ahora que haría si fuera una compañía. Por cierto, hablando con propiedad, yo no pienso como una agencia (cuya publicidad la supervisa la compañía de turno), sino como una correduría.
    2- El seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. Por lo tanto no es una transacción (Trato, convenio, negocio).
    Sobre lo del gancho: La prima de seguro se basa en estudios actuariales, y con la filosofía de las líneas directas de primas antiacturiales quitan el valor de un seguro de auto. Lo del gancho puede servir para otro tipo de productos, pero aquí se está jugando con el patrimonio de un asegurado y a la hora de la verdad, el siniestro, hay que responder como toca. Si yo he comprado un televisor con el precio como gancho y luego se me estropea a los 3 meses, lo máximo que puedo perder es lo que me ha costado, pero si con el seguro de mi vehiculo mato a 3 personas y dejo a otra inválida quiero que la compañía sepa de estudios actuariales, para no poner en juego mi patrimonio.
    3-La muestra, ¿qué quieres que diga el departamento de marketing de Genesis? ¿por que no lo externaliza?
    4-Tema Hommer, tú como los que ven la publicidad pueden pensar lo qué dices de haber puesto a Hommer en mi post, pero si te fijas bien el título es indica ES QUE SOMOS TONTOS? Yo también me incluyo, pero como no soy tonto no quiero ser como Hommer.
    Esa es la idea de mi post, y tú la has entendido muy bien, lo que pasa es que lo has interpretado a tu conveniencia.
    Para mi no has sido nada duro, simplemente das tu opinión con respeto, y esto es lo importante es este tipo de medios.
    Así es como debaten los temas!!!

  4. en respuesta a Bybogo1999
    -
    #3
    14/03/10 14:41

    Hola, BYbogo1999!

    Estoy de acuerdo que el boca-oreja es un buen tipo de publicidad, pero no es la única. Evidentemente tú piensas en una agencia, y claro que esa es la mejor publicidad. ¿Y si fueras una compañía de seguros, con más de 300 oficinas repartidas por el territorio nacional, confiarías en el boca-oreja solamente? ¿No harías publicidad en grandes medios?

    Me hace gracia cuando dices "el desprestigio que le da al seguro de auto". A ver, el seguro no es una filosofía, ¿por qué desprestigio? Yo veo el seguro como la transacción de un producto o servicio. No hay más. Y en publicidad, de forma más o menos acertada, se utiliza el humor para llegar al público objetivo. ¿Crees que a la gente le interesaría ver un anuncio en el que especifique el detalle de una póliza? El tema del precio, es un "gancho" para aquellos clientes que quieren pagar menos por el seguro de su coche (ups, me ha salido un eslogan de una de estas compañías!!). Y cuando se refieren pagar un TR a precio de Terceros, se refiere a pagar un TR en Línea Directa por lo que pagas por un Terceros en otra compañía, no en la misma. Yo lo entiendo así, y creo que la mayoría del público también.

    Otra cosa, y sé de lo que hablo, quizás no sea experto en la ley del seguro, pero sí que sé de publicidad. LA PUBLICIDAD NO ES JUSTA, NO DEBE SER JUSTA POR QUE NO ES SU FUNCIÓN. Y lo bueno es que todos lo sabemos. Nadie cree que literalmente lo que aparece en un anuncio sea real, que la colada salga con un blanco nuclear por lavar con uno u otro producto. Y como das a entender en el titular, ¿somos tontos? No. Y cada vez menos. El público que ve el anuncio, desarrolla inconscientemente o conscientemente la pregunta, ¿todos los clientes de Génesis están contentos? Saben que la respuesta es no. Pero utilizar un testimonio real le da credibilidad al producto, por que repito, estos clientes son reales.

    Quizás me expliqué mal en mi comentario anterior: no se llamaron a 20 clientes al azar para preguntarles si querían participar en el espot. En un focus group que se hacen frecuentemente, se escogieron a unos 70 clientes (no recuerdo exactamente el número) que habían hablado positivamente de la marca (a parte de decir cosas que creían que podían mejorarse en Génesis). De estos tantos clientes "contentos", al llamar a los 20 primeros todos aceptaron. No hubo que llamar a más. Aquí tendrás que creerme o no, pero te aseguro que la fuente proviene del mismo Departamento de Márketing de Génesis. No tengo por que dudar de sus empleados.

    Y en utilizar a Hommer, creo que te has pasado un pelín,...compararnos con Hommer es como decir o que el público es tonto o el que hace los anuncios...

    Pero me ha encantado lo que dices al final,...es cierto, Hommer por una rosquilla y una Duff haría lo que fuera,...Ya sabemos qué incentivo tener en nuestra oficina si queremos venderle algo a Hommer,..JA JA JA

    Disculpa si he sido duro, me ha encantado "charlar" contigo, de verdad que lo he disfrutado.

  5. en respuesta a Jorudu
    -
    #2
    13/03/10 21:57

    Hola Jorudu,
    Contestarte a tu pregunta sobre qué clientes sacaría en mi anuncio, indicarte que nunca haría publicidad con mis clientes, ellos ya me la hacen para bien o para mal con el boca-oreja, que es la mejor publicidad.
    Yo no estoy en contra de las líneas directas, es un canal más que el consumidor elije libremente.No comparto el desprestigio que le da al seguro de auto, con publicidades cómicas y siempre ofreciendo la idea de lo más barato.
    Está claro que la publicidad es para captar clientes, pero que hagan un publicidad justa y que no nos tome por tontos.
    Lo que no comparto es este tipo de publicidad,que desde mi punto de vista NO ES JUSTA, al sacar sólo a los clientes satisfechos. Me indicas que te has informado, me podrías decir la muestra de cuantas personas ha sido? Yo no creo que con lo que me indicas se desmonte mi crítica.
    Desmóntamela con número de personas que han rechazado porque estaban descontentas, dices que han cogido a las 20 primeras, ¿cómo lo sabemos?
    Sobre lo de descalificar no debe ir sobre mi no? porque yo no he descalifcado a nadie en mi post, simplemente opino lo que me parece ese tipo de publicidad.
    Se debe distinguir entre corredores y agentes para saber de quien es el cliente.
    Estoy completamente de acuerdo que un mediador de seguros sin espirítu comercial mejor que se retire, y por supuesto nunca hay que descalificar a la competencia, simplemente hay que comparar los servicios, publicidad y productos de la competencia para ver donde somos más competitivos.
    Te suena lo de "UN SEGURO A TODO RIESGO A PRECIO DE TERCEROS", llama y pide precio de un terceros y a la hora de contratar le dices que por el mismo precio te lo ponga a todo riesgo, como dicen en su publicidad.
    Lo de Hommer no es tan difícil, le ofreces un donut con una Duff y haces con él lo quieres!!!!

  6. #1
    13/03/10 15:11

    Me das mucho que hablar con tu entrada:

    Criticar una campaña de publicidad es sencillo, pero has de tener claro qué se persigue en una campaña de publicidad, que es captar clientes. Y en esta ocasión Génesis ha querido dar protagonismo a sus clientes, y es evidente que saca a aquellos clientes que están contentos con la compañía. Qué mejor que experiencias positivas con la marca para convencer a aquellos clientes que creen que las compañías de directo no trabajan bien. Pues según lo que he dicho anteriormente, creo que queda desmontada tu crítica. Es una reducción al absurdo lo que comentas. Ningún anunciante hará una campaña basada en malas experiencias de clientes.

    Y toda tu crítica para llegar al recurrido mensaje que utilizan agentes y mediadores, que ellos no son la compañía, que los clientes son del agente y no de la compañía, que no sale más caro y que compañías que operan por teléfono o Internet son malos productos. No me refiero solamente a ti en estos comentarios, si no que uno los que dejan otros en foros. Te recuerdo, que lo que vendéis es un servicio, que dais de forma excelente a los clientes. Yo también les recomiendo que vayan a un agente, si no quieren calentarse la cabeza a la hora de escoger un seguro, y más en productos complicados como vida, hogar, o seguros industriales...¿Pero crees que hemos de reducir las opciones del cliente? ¿No tiene derecho, y más en un medio como Internet, a buscar, comparar, aprender y contratar lo que quiera? Por otro lado, además de dar un servicio a vuestros clientes, distribuis un producto, que es el que os proporcionan las compañías de seguros. Sin las compañías, no habrían agentes ni mediadores. Entiendo que es una manera sencilla de quedar bien con los clientes, y más en este entorno que es Internet, pero recuerda que al final es una simbiosis entre compañía y agente lo que el cliente "compra". Y claro, puestos a "atacar", es más fácil atacar a aquellas compañías que optaron por otro medio de distribución, un canal directo, que no trabajan con agentes y mediadores.

    Y dime, ¿qué clientes de tu cartera sacarías tú en un anuncio? Si la respuesta es la que me imagino, harías aquello que criticas.

    En cuanto a Bonilla y el perito, tienes razón en el comentario, pero sí que podría darse el caso que un cliente le diga a otro, no hagas el seguro con Bonilla, que se preocupa sólo de vender y cuando tienes un problema te hace esperar, o te da largas, o no hagas el seguro con Bonilla que no envía la información a tiempo a la compañía y luego le echa la culpa a Seguros Plomo. Los agentes y mediadores también se equivocan, y en ocasiones, no dan la atención que deberían dar. También es poco éico, y lo he visto y lo he vivido, que un agente se ponga medallas cara al cliente cuando el trabajo estaba hecho en la compañía, o ha habido algún empleado en la compñía que se ha peleado con su jefe cuando ha revisado el expediente. En la intimidad de una agencia, la compañía no se puede defender, y el cliente creerá al agente. Claro, si partimos de la base que el seguro no es un producto que queramos consumir, si no que estamos normalmente obligados a ello, que vemos que pagamos dinero por un servicio que si tenemos suerte no tienen que darnos, es decir, las compañías son las malas de la película, que se llevan el dinero del cliente, como intermediario es más sencillo posicionarse con el cliente.

    Además de estar bien formado, el agente también ha de tener cualidades de comercial o vendedor. Y como vendedor, prefiero a aquellos que no descalifican a la competencia para realizar una venta fácil. Qué mejor que conocer y respetar a tu "enemigo". Te aseguro que el cliente, que no es tonto, lo acaba viendo, y prefiere a alguien serio y que no ataca a la competencia. Esta técnica de descalificación da ventas rápidas, pero de corta vida.

    Por último quiero que sepas que los clientes que salen en esta campaña (me he preocupado de informarme) son REALES (por si quedaban dudas) y que la idea surgió a partir de un Focus Group con clientes para conocer la opinión de la compañía (eso que no se sabe pero hacen para mejorar servicios y atención). De los que opinaron positivamente se les sugirió colaborar en la campaña, y de una lista de 70 personas accedieron los 20 primeros a los que se llamaron. La fuente es del Departamento de Marketing de Génesis.

    Disculpa si te he parecido crítico. Que sepas que respeto mucho tus opiniones, y te leeré siempre que pueda.

    Un saludo

    Jorudu

    PD: Me gustaría que explicaras qué quieres dar a entender con la imagen del pobre Hommer en esta entrada. Yo no le encuentro el sentido, me encantará que me ilustres.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015