Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

Consejos para siniestros de AUTO




A veces un siniestro que a priori no debe tener ninguna complicación de tramitación se puede convertir en una odisea.

Por ello, comento una serie de consejos para caso de siniestro de automóviles (me refiero al siniestro en el que no hay heridos y los daños son pequeños y sólo intervienen dos vehículos):
1-COGER DATOS A CUALQUIER TESTIGO: En caso de que cualquier persona sea testigo del siniestro, habla con ella y le pides sus datos por si se complica el siniestro (dependerá de ella si quiere dartelos, claro está). He tenido muchos casos en que en un simple aparcamiento marcha atrás del contrario, y que colisiona con mi asegurado estacionado, ninguno de los dos ha sido indemnizado. ¿La causa? Que el que hace marcha atrás luego dice que mi asegurado le ha pegado por detrás, para no perder la bonificación. Si no hay ningún testigo, no hay posibilidad de ir a juicio, ya que si uno dice blanco y el otro negro ¿que hacemos?.
2-COGER LOS DATOS DEL CONTRARIO: A veces por las prisas del día a día nos pasamos los teléfonos entre el contrario y el asegurado dando lugar a futuras pérdidas de tiempo e incluso de localización del causante de los daños. Imprescindible es coger la matrícula, ya que con ella se pueden conseguir la mayoría de los datos para tramitar el siniestro, incluso hacer una consulta FIVA para ver con que compañía está asegurado (en caso de que lo esté claro!!!).
3-RELLENAR Y FIRMAR EL PARTE C.I.D.E. (Convenio de Indemnización Directa Español) , o también el llamado PARTE AMISTOSO: Cumplimentar dicho parte facilita la futura indemnización al perjudicado, ya que en caso de estar debidamente cumplimentado y firmado, las compañías deben cumplir unos plazos fijados en el Convenio para de esta manera agilizar la conformidad del siniestro (normalmente en 3 días podría estar resuelto). Normalmente los mediadores informamos -en el momento de entregar la póliza- a nuestros asegurados de cómo se rellena el parte. Cada uno de los implicados se queda una hoja de las dos que lleva el impreso, y la deben entregar a la mayor brevedad a su mediador o compañía. De nada sirven las ventajas de hacer el parte amistoso, si luego se tarda más de un día en entregar la copia.
4-COMUNICAR AL MEDIADOR CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA: Si existe alguna otra circunstancia (como algún herido, algún objeto -farola,valla etc...) se debe informar puntualmente al mediador para evitar futuras reclamaciones de las cuales no tengamos constancia.
Estos consejos que he dado suelen ser los ideales para tramitar exitosamente un siniestro. Son muy sencillos pero luego a la hora del siniestro bien sea por los nervios, por las prisas o por la "mala leche" no se llevan a cabo dando lugar a futuros retrasos que el asegurado no entiende que él mismo los podría haber evitado.
No obstante, en el día a día suelen haber otras complicaciones, pero eso..... es otro cuento del que ya hablaré......
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015