Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog When in Trouble, Double
Blog When in Trouble, Double
Blog When in Trouble, Double

Vigilando tiburones y pirañas

Preguntas para sobrevivir era sólo el comienzo de una serie de planteamientos imprescindibles antes de la toma de posiciones, pero hay más cuestiones que tenemos que ir añadiendo según avanzamos. Cuando tomamos una posición (y no sólo en activos financieros) estamos asumiendo riesgo, un riesgo que tenemos que saber gestionar.

Dentro de esas cuestiones que se van añadiendo y conjugando estarían por ejemplo: selección del activo, timing (momento o precio de entrada), tamaño de la posición, … y por si fuera poco hacer esta gestión de forma dinámica en función de: entorno del mercado, resultado de nuestra cartera, concentración de nuestros activos, correlación entre los mismos,…
 
Uno de los puntos más importantes es el tamaño de la posición. Una vez que nos hemos decidido por un activo y también hemos decidido el precio de entrada (que es tan importante como el de salida pues obviamente el beneficio o pérdida es la diferencia entre ambos), la pregunta es: ¿qué importe hacer?, o como diría algún trader “cuanto le metemos, venga con dos …” (que por cierto, siempre pensaba y a veces les decía: el “valor” no se necesita para entrar con mucho importe pues a cualquiera le gusta entrar con importe, ni tampoco se necesita para hacer profit pues si cierras la operación a beneficio y la operación sigue corriendo a favor uno se puede lamentar pero al menos no ha perdido, el “valor” se necesita para hacer un stop, por eso lo recomendable es tener claro al entrar en el trade hasta donde dejamos ir la posi).
 
Muchas cuentas de trading desaparecen por no haber hecho un stop perdiendo todo el capital y dejándote sin capacidad financiera para entrar en más operaciones. Una simplificación de las amenazas a la que se exponen los libros de trading serían: Tiburones y Pirañas (clasificación sencilla pero muy clara y descriptiva del Dr. A. Elder). Seguro que todos podemos identificarnos con ambas.
  • La amenaza del tiburón es en la que la operación perdedora nos hace un daño casi vital en nuestro portfolio, como por ejemplo perder en un trade el 35% de nuestro capital. Eso es un gran dentellada de tiburón.
  • La amenaza de la piraña sería en la que tenemos varias pérdidas pequeñas que nos van destruyendo, que nos van desangrando.
Ambas amenazas son muy dañinas y tenemos que evitarlas, pero claro estamos gestionando riesgo y algún mordisco nos llevaremos. Podemos establecer reglas como por ejemplo no perder más de un 2% por trade, eso nos evitará sentir esa dentellada de tiburón. Una segunda regla puede ser hacer un stop en el trading si perdemos un 6% en el libro, eso nos deja a salvo de las pirañas. Ese stop lo podemos hacer semanal, mensual,… es bueno limpiar nuestra mente, evaluar de nuevo otras posiciones, distanciar nuestra visión del mercado para verlo más claramente,… 
 
El objetivo es que las malas operaciones no maten nuestra cartera. Como dice W. Buffet la regla 1 es no perder dinero, y la regla 2 es no olvidar la regla 1. (aunque W. Buffet estaría más cerca de Invertir en Valor como alumno aventajado de Benjamin Graham, que del trading, pero el secreto para cumplir las reglas si que es disciplina en la gestión del riesgo)
 
Ese 2% y 6% es lógicamente orientativo. No son lo mismo activos con volatilidad del 5%, que si tienen una volatilidad del 35%. Si el activo en el que vamos a entrar tiene un volatilidad histórica de 30 días del 40% y mantenemos ese 2% de stop loss es mejor que no entremos, pues al menor revés de mercado ese 2% nos echaría con el agravante que al ejecutar el stop superaríamos nuestro límite por el bid offer spread agravando nuestra pérdida. Ojo por tanto con la volatilidad, liquidez, spreads, tamaño del contrato. Sí el tamaño del contrato es alto la variación en el precio nos afectará mucho en la cuenta de resultados incluso si su volatilidad es baja. También ese 2-6 cambiará si nuestra estrategia es conservadora, mixta, agresiva (con un 2-6 conseguir retornos altos se complica bastante, risk/reward)
 
El tamaño de la posición es por tanto clave a la hora de ir poniendo trades en nuestro libro, cada uno tiene que fijar sus reglas en función de muchas variables, pero sin olvidar evitar esas amenazas de tiburón y piraña para sobrevivir a las operaciones que nos salgan mal.
 
En los últimos años se ha desarrollado el VAR (value at risk) que conjuga varios de los factores que comentaba antes. Así entonces se tendría en cuenta la volatilidad del activo a la hora de entrar en la posición, su precio, importe a contratar en función del riesgo que queramos asumir.
 
Unos apuntes de mercado que como prop trader global macro me gustaría mencionar:
  • Bund en máximos por encima de 146 (futuro de junio). Antes de las elecciones italianas estaba por debajo de 142, con la ayuda de Chipre y Dijsselbloem sobre los depósitos superiores a 100k€, pues a escalar más de 4 figuras. La resolución del constitucional portugués no le ha afectado. Sí pensamos que Europa no va a peor una estrategia bajista corto de futuro o menos agresiva como put spread tiene recorrido. ¿apuesta alguien no ya a que europa mejore sino que no empeore? Ahí está ese toro, o siguiendo con el símil esto podría ser dentellada de tiburón.
  • En divisas, el eurusd en 1,30, eurjpy 128,25, eurgbp 0,8490, gbpusd 1,5314 mercado con opiniones muy bajistas en la libra ¿sell rallies? Contrarian trade en eurusd? Eurchf en 1,2150 con floor en 1,20 sí os atrae corto bund pero no asusta el nominal o los movimientos un proxi es el eurchf. Mirar un gráfico eurjpy vs eurchf (no es el mismo sentimiento risk on-off que hace unos meses por la actuación del BOJ pero tenerlo presente).  Usdtry recuperando desde 1,82, eurpln volviendo desde 4,20. Otro spread interesante eurpln vs usdmxn. Algo para tener también en mente.
  • En equity, más concretamente IBEX con el bono por debajo del 5% se tendría que beneficiar, y otro spread que está en un momento muy bueno si creemos que el bono español se mantiene: +Ibex –Dax. Mirar un gráfico del spread o un ratio. Interesante, no?

tiburon piraña

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Stop Loss
Lecturas relacionadas
Preguntas para sobrevivir
Preguntas para sobrevivir
Estrategia de arbitraje sobre futuros de materias primas
Estrategia de arbitraje sobre futuros de materias primas
Sistemas de Trading
Sistemas de Trading
  1. en respuesta a Jose San Andrés
    -
    #2
    Lafargue
    10/04/13 11:35

    Sip, interesante información.
    Yo en cambio tengo el corasón partío sobre si cortar pérdidas o no. Si entro en un valor es porque lo encuentro barato (por muy subjetivo que "barato" sea), y si baja más entonces está más barato y tengo más motivos que antes para comprar, con lo cual el promedio a la baja me viene bien teóricamente por dos motivos: más barato y menor precio medio. Y con el timing adecuado, claro.
    Eso sí, las dentelladas que más duelen no son ni de tiburones ni de pirañas, sino de los langostinos! (aka Rodolfo)
    Saludos.

  2. #1
    09/04/13 10:44

    Enhorabuena,muy interesante el blog.
    El problema que surge muy a menudo es que se dejan correr la pérdidas sin fijar un stop loss, buscando una recuperación que muchas veces no llega, y se cortan las ganancias, por miedo a perderlas...
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Preguntas para sobrevivir
  2. Vigilando tiburones y pirañas
  3. Pon unas UNITS en tu cartera
  4. Consulta al autor del blog
  1. Preguntas para sobrevivir
  2. Pon unas UNITS en tu cartera
  3. Vigilando tiburones y pirañas
  4. Consulta al autor del blog