Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones

Wall Street - El regreso de los viejos fantasmas

Alan Greenspan fué llamado en ciertos círculos financieros de Wall Street "el Brujo de la FED". Como director de la política monetaria del país, ha capeado déficit presupuestarios, recesiones, escándalos financieros y atentados terroristas. Greenspan posibilitó que los Estados Unidos vivieran un imponente crecimiento de la economia, libre de inflación y con cuotas históricas de baja desocupación.

Con sus refinadas politicas de abundante liquidez y bajas tasas de intereses, logró que las bolsas de todo el mundo vivieran dias de gloria y que incontables inversores y especuladores ganaran fortunas en los mercados accionarios. Si bien ya retirado, Alan Greenspan y su sombra siguen presentes en los mercados de capitales.

En una entrevista con la agencia de noticias economicas Bloomberg el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana insistió con que existen probabilidades de una recesión en su país.

En realidad fué más explicitó y esgrimió "Un tercio de probabilidades" de que la mayor potencia ecconómica de la tierra entre en recesión este año, o a más tardar en el 2008. Además, afirmó que la actual expansión económica no tendrá la fortaleza, vitalidad y duración como en la década pasada.

"Estamos en el sexto año de recuperación económica y, como resultado, los desequilibrios pueden surgir", señaló Greenspan. La opinión de Greenspan sobre la probable recesión en su país, junto a otras malas novedades, fue un factor clave del temblor en los mercados bursátiles a fines de febrero. Recien una semana despúes desde el "martes negro" los mercados tuvieron una recuperación sensible, incluido un importante repunte de las cotizaciones en Wall Street.

El actual titular de la reserva Federal, Ben Bernanke, a diferencia de Alan Greenspan e intentando poner "paños frios" al asunto, cree que la economía estadounidense puede fortalecerse este año, de acuerdo al informe que presentó en el congreso dias pasados.

Greenspan, quien actualmente tiene 81 años y fué el asesor financiero de cinco presidentes estadounidenses y bajo cuya función los mercados accionarios en Wall Street vivieron dias de gloria como núnca ántes, comentó en sus oficinas de Washington, lugar donde se realizó la entrevista con los periodistas de Bloomberg: "Estamos en el sexto año de recuperación y pueden aparecer desequilibrios. Fases tan largas sólo son posibles en un contexto global, pues los ciclos normales de negocios suelen ser bastante más breves. Así ocurrirá en esta oportunidad".

Greenspan, quien estuvo al frente de la FED durante 18 años hasta enero del 2006, se despachó con un contundente "Es probable una recesión al final del 2007".

Poco despúes de que los muchachos de Bloomberg entrevistaran a Greenspan (el martes 6 de marzo) Bernanke declinó hacer comentarios al respecto. De acuerdo a estimaciones de la misma Bloomberg, Alan Greenspan estaría retomando su rol de pronosticador de la economía, algo de lo que disfrutaba antes de entrar en la administración pública, durante la presidencia de Gerald Ford.

Pero no está tratando de predecir cifras para el Producto Bruto Interno (el mayor del mundo) o respecto de la inflación. Creemos que Greenspan intenta influenciar en el desarrollo de los índices y las cotizaciones, no obstante haber declarado que trata de ser cuidadoso en sus declaraciones para evitar crearles problemas a su sucesor Bernanke.

Sus contratos con clientes estipulan que cuando hable (como lo hizo primero en Hong Kong y luego en Japón) no pueden haber periodistas ni grabadores presentes. Dijo que trata de tener un intercambio con la audiencia, donde asegura aprender cosas que lo ayudan a mejorar las habilidades en las que ha trabajado por 50 años.

Greenspan indicó en la entrevista: "Estaba al tanto del problema de que si hablaba en público complicaría a Ben (Bernanke). En general eso ha funcionado".

Alan Greenspan disertó el 26 de febrero en Hong Kong y al día siguiente el derrumbe fué inevitable. Todo bien condimentado con indicadores negativos divulgados en Washington por el Departamento de Comercio de EE.UU, un atentado en Agfanistan donde el vice presidente Dick Chenney salió ileso por milagro, declaraciones hóstiles por parte de Iran, etc.

Greenspan, en forma ingenua y como si realmente no tuviera noción del peso y la significancia de sus palabras para el mundo de las finanzas y los mercados de capitales afirmó: "Estaba empezando a sentirme muy cómodo con mi anonimato. Y fue una sorpresa el episodio reciente".

Para Ben Bernanke tal episodio significó el fin de una tarea plácida y llena de gratos momentos. Llegó el momento de demostrar si es un digno sucesor del ex "mago de las finanzas".

Alberto La Vergata

P.D. Vemos cierto paralelismo con el 2000. O será solo un espejismo? Antes de que se derrumbaran los mercados en el año 2000, Abby Cohen (analista estrella de Goldman Sachs) advirtió sobre los peligros que acechaban en Wall Street. Despúes llegaron el manipuleo de los balances en muchas empresas, la quiebra de Enron, Worldcom y los mercados se derrumbaron.

Ahora Greenspan advierte sobre una posible recesión en los USA. La firma New Century Financial (especializada en préstamos hipotecarios a clientes con un pobre historial crediticio) dejó de aceptar solicitudes de préstamos, tiene problemas de liquidez y podría, incluso, tener que solicitar la bancarrota. Además, la compañía es blanco de una pesquisa criminal debido a sus prácticas contables y a la negociación de sus acciones. Los usuarios ya no puedan afrontar vencimientos hipotecarios. Las cotizaciones de New Century Financial asi como de otras empresas del sector se han derrumbado en forma espantosa durante las últimas semanas.

Ahora los reguladores bursátiles estadounidenses y de Canadá demandaron al ex jefe ejecutivo de la empresa canadiense Nortel Networks, Frank Dunn, al ex director de finanzas Douglas C. Beatty y al ex contralor Michael J. Gollogly por supuesta falsificación de los balances de la compañia.

Los ejecutivos incurrieron en fraude contable del 2000 al 2004, según las querellas entabladas dias atrás por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Valores de Ontario.

Innumerables firmas todavia se encuentran investigadas por la SEC debido a iregularidades: Apple, Dell, Time Warner, Xilinx, Vitesse, etc. La Comisión de Valores USA tiene abiertas más de 80 investigaciones en empresas de alta tecnología para determinar si las mismas manipularon los precios de las opciones sobre acciones que se dieron a los ejecutivos. Y lindezas similares.

Solo la punta de un gigantesco iceberg, meras concidencias o será nuestra fébril imaginación que nos juega una mala pasada?

Nos queda el consuelo de que la actuál embestida de Greenspan (quien ultimamente advierte que los problemas de algunas firmas hipotecarias podrían extienderse a todo el sector) tenga solo como finalidad (tambien lo hizo en el pasado) que el mercado "corrija" y las cotizaciones no exploten. Ello además de saludable, sienta las bases para que las cotizaciónes tambien sigan subiendo en el futuro.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Wall Street
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Altria - Eleva pago de dividendos
  2. UBS recomienda Sun Microsystems
  3. FedEx eleva sus dividendos
  4. NEC, Texas Instrument y Matsushita Electric
  5. General Electric eleva su presupuesto de I+D
  1. Coca-Cola mejora su facturación
  2. La volatilidad de las commodities, una gran oportunidad de negocios
  3. Consulta al autor del blog
  4. Bank of America eleva sus dividendos
  5. Avon - Recomendación oportuna