Acceder
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones

Motorola - Inversiones y crecimiento

Lo que viene
Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, calcula que se venderán más de mil millones de celulares en todo el mundo durante el 2007, lo que supondrá un
crecimiento del 10% con respecto al 2006. Las ventas globales de teléfonos móviles
crecerán por encima del 15% en Asia, China, Oriente Medio y África. Los analistas barajan cifras similares a las presentadas por los managers de Nokia.

Este crecimiento de las ventas les permitirá a las empresas del sector, alcanzar la cifra de 3 mil millones de usuarios en el 2007, un año antes de lo previsto anteriormente por el fabricante europeo. Quienes se benefician de tal desarrollo en
los negocios son en primera línea las firmas como Nokia y Motorola. Sobre los fínlandeces ya nos hemos ocupado en innumerables oportunidades y a sus títulos los hemos incorporado a nuestro Portfolio Especulativo.
Ahora vamos a ocuparnos de Motorola.

Symbol Technologies
En Wall Street, no siempre se toman con agrado las novedades sobre adquisiciones o fusiones entre empresas. El más claro ejemplo al respecto lo representa el coloso de la seguridad en internet Symantec: Desde que la firma comprara a Veritas Software a fines del 2004, la cotización de los títulos cayó durante más de un año de los 33 hasta los 15 dólares.

Hace un par de meses atrás Motorola anunció la compra de Symbol Technologies, firma especializada en trasmisión de datos para negocios, por unos 3.900 millones de dólares. El temor se apoderó de muchos inversores pero algunos analistas del sector pusieron "paños frios" considerando que ambas empresas se complementan a la perfección en sus negocios.

Symbol Technologies es una firma líder en el desarrollo y fabricación de productos y sistemas utilizados en soluciones de movilidad empresarial punto-a-punto con características especiales para computación móvil, captura de datos avanzada, identificación de radio frecuencia (RFID), infrastructura inalámbrica, gerenciamiento de movilidad y otras lindezas similares sobre las cuales no queremos explayarnos.

Estrategia
Con tal adquisición, Motorola no solo duplica su cuota de mercado sino que tambien pone el acento en el negocio asi llamado Seamless Mobility (Movilidad Transparente) el cuál se puede resumir de la siguinete forma: Todo está moviéndose hacia lo digital…y todo lo digital está dirigiéndose a lo móvil. Los grandes conglomerados registran tal desarrollo y proceden metiendo la mano en la billetera.

Symbol Technologies pasará a ser una filial de Motorola, además de convertirse en una de las bases en las que se asentará la unidad de redes y negocios empresariales de la firma estadounidense, la cuál no solo se dedica a producir y vender celulares. Motorola ofrecerá al segmento empresarial aparatos diseñados para cubrir los requerimientos de diversos tipos de trabajadores móviles, incluidos los que desarrollan sus actividades cotidianas en instalaciones de fabricación, almacenes, oficinas y trabajadores de campo.

Los productos y servicios de gestión y entrega de datos de extremo a extremo serán una de las principales ofertas de Motorola. Cabe señalar que Symbol Technologies cuenta también con sistemas de red y dispositivos diseñados para su despliegue en el interior de los edificios. Dentro del catálogo de productos que ofrece Symbol se encuentra una amplia variedad de dispositivos para empresas, entre los que destacan los handhelds, que pueden incluir lectores de código de barras, tecnologías RFID, Wi-Fi, WLAN… bueno, pero ya nos estamos saliendo de guión. Volvamos a lo nuestro.

Para el 2008 Motorola cuenta con efectos sinérgicos de ahorro de hasta unos 100 millones de dólares anuales gracias a tal adquisición. Además, Symbol Technologies aportará interesantes beneficios por título a los balances de la productora de celulares.

Bocados
Los negocios de Motorola funcionan a pleno no solo gracias a las adquisiciones de otras compañias (en mayo compró a TTP Comunications y a fines de septiembre Motorola adquirió la empresa Vertasent, especializada en desarrollar servicios OnDemand para el sector de cables. Tambien sumó a su cartera a Good Technology, una firma productora de software para los negocios móviles y recientemente a Netopia, quien ofrece implementos e infraestructura para las compañias del sector de las telecomunicaciones) sinó tambien gracias a las estupendas ventas de sus productos.
Su modelo Razr es el más popular del planeta, no se cansa de recibir distinciones y ya se vendieron más de 60 millones de unidades.

Mientras una empresa como la teutona Siemens solo logró pérdidas en el negocio con los celulares durante años y tuvo que prácticamente regalársela a los taiwaneses (con miles de patentes de regalos que es lo que más le interesa a los asiaticos) para sacarse un problema de encima, Motorola (quien en el pasado tambien tuvo problemas similares) no se cansa de invertir, desarrollar, innovar y además logra balances records.

Tropezón
Durante el cuarto trimestre del 2006 Motorola defraudó las expectativas de los analistas y ello no obstante el incremento de su facturación. Si bien los beneficios netos, a comparación del mismo periodo del 2005, retrocedierón un 48% hasta los 624 millones de dólares ó 25 centavos de utilidades por papel, la facturación de Motorola creció un 17 % hasta los 11.800 millones de dólares. Tales números defraudaron las expectativas de los analistas.

Durante el 2005 Motorola facturó 36.800 millones y sus ganancias fueron de 4.578 millones de dólares.

En el año operativo 2006 el coloso estadounidense elevó sus ventas en un 21,6% hasta los 42.880 millones de dólares. Números records. No obstante el retroceso de los beneficios (sobre todo debido a la guerra de precios en el sector), en el año que acaba de concluir Motorola ganó buen dinero: Fueron 3.660 millones de dólares. Y además, elevó su cuota de mercado mundial en un 4,8% hasta el 23,3%.

Ahorrar costos
Y si bien los managers de la compañía anunciaron un estancamiento de los beneficios para el 2007, Motorola ya está trabajando para intentar revertir tal situación. David Devonshire, jefe ejecutivo de Motorola, anunció el lanzamiento de un programa para ahorrar costos el cuál comprende el despido de unos 3.500 empleados (en su plantilla existen unos 70.000 trabajadores) durante la primera mitad del 2007.

Con ello Motorola podrá ahorrar anualmente unos 400 millones de dólares en costos.
Creemos que Motorola posee (asi lo hizo tambien en el pasado) suficiente Know how para superar sus actuales problemas. Gracias a las innumerbales adquisisciones llevadas a cabo durante el año pasado, la firma se posiciona convenientemente respecto al futuro. Como muestra de confianza en sus negocios, Motorola anunció a mediado de julio pasado que comprará sus propios activos por volumen de unos 4.500 millones de dólares.

Algo más
Por si usted no lo sabía, Motorola no solo produce los populares celulares. La firma además de vender telefonos móviles, es líder en soluciones integradas para las telecomunicaciones, es productora de equipamiento para las redes, es una de las más importantes productoras de chips y se encuentra entre las firmas que más facturan en dicho sector.

Mientras el Jyske Bank recomienda vender los activos de la compañía, el Bank of America Securities recomienda comprarlos. Otros analistas han reducido sus ratings para Motorola y se muestran neutros con respecto a los títulos de la firma.

Los inversores esperaban atentos los resultados de Nokia (fueron publicados el dia 25 de enero para saber si el tropezón actuál de Motorola era solo un problema puntual de la firma o si el sector en general padece un "enfriamiento" en el negocio. Los finlandeses presentaron estupendos números los cuales reflejan que el sector está vivito y coleando. Tambien lo reflejaron asi los balances de otras empresas como Sony/Ericsson quienes lograron obtener satisfactorios resultados en sus actividades.

Motorola acaba de recibir dos contratos para proveer infraestructuras para las redes de seguridad publica en Lituania y Noruega. Para la implementación y mantenimiento de las mismas en Noruega, Motorola trabajará en forma conjunta con la alemana Siemens. Volumen del contrato: unos 450 millones de euros.

Si bien la cotización, en el peor de los casos, podría aún retroceder hasta los alrededores de los 14/15 dólares, confiamos que que la misma logre estabilizarse sobre la marca de los 18 dólares. Hoy los activos de la firma cotizan a 18,80 dólares.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • motorola
  • inversión
Lecturas relacionadas
Ford-GM-Chrysler: Un trio en la lona
Ford-GM-Chrysler: Un trio en la lona
AMD - La guerra y la paz
AMD - La guerra y la paz
Wall Street News
Wall Street News
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Altria - Eleva pago de dividendos
  2. UBS recomienda Sun Microsystems
  3. FedEx eleva sus dividendos
  4. NEC, Texas Instrument y Matsushita Electric
  5. General Electric eleva su presupuesto de I+D
  1. Coca-Cola mejora su facturación
  2. La volatilidad de las commodities, una gran oportunidad de negocios
  3. Consulta al autor del blog
  4. Bank of America eleva sus dividendos
  5. Avon - Recomendación oportuna