Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones

Intel - La lucha y sus secuelas

Los balances de Intel pusieron de mal humor a los inversores en Wall Street. Los activos de la más grande productora de chips para las computadoras retroceden más de un 5% despúes de conocerce que la firma obtuvo un retroceso de los beneficios del 39%. ver gráfico de Intel (...). Las cifras reflejan que la guerra de precios en el sector deja serias secuelas en los negocios de la firma y que AMD se a transformado en un rival a tener en cuenta.

En los últimos tres meses del 2006 Intel obtuvo un retroceso de su facturación del 5% hasta los 9.690 millones de dólares no obstante, y es lo curioso del caso, haber logrado con los microprocesores un nuevo record de ventas. La líder del sector intentó durante el último tramo del 2006 recuperar cuotas de mercado (perdida frente a su competidor AMD) bajando considerablemente el precio de sus productos.

Tal como se puede comprobar echando una mirada a los balances, ello deja rastros nefastos en los números de la empresa. Los márgenes brutos de Intel cayeron hasta el 49,6% y ello fué lo que más sorprende realmente ya que durante el mismo lapso del 2005 el margen de beneficios brutos fué del 61,75%.

Para el presente año operativo los managers del coloso tecnológico no se muestran muy optimistas que digamos. Andy Bryant, el jefe de finanzas de Intel, no vé una mejoría al respecto y se animó a pronosticar un margen bruto de alrededor del 50%. Los analistas estimaban alrededor de un 51,5%. Si bien la diferencia es minima ello es de suma importancia para los implacables expertos que siguen atentamente el desarrollo de los negocios en el sector.

La realidad enfrenta a Intel y los inversores con un panorama muy distínto al pasado. En los últimos años, entre el 2003 y el 2005, Intel no se cansó de mimar a sus accionistas con márgenes de beneficios que rondaban el 58% y todos se mostraban felices.

Despúes de que durante el 2006 el precio de los chips cayera de los 90,27 hasta los 83,05 dólares por unidad, los expertos temen que durante el presente año el precio de los mismos sigan retrocediendo afectando negativamente los balances de las empresas del sector. Un desarrollo que le pone los pelos de punta a más de un inversor y que refleja un escenario futuro nada grato para aquellos que tienen los activos de la líder en su cartera.

No obstante, es de esperar que la sangre no llegue al rio. Si bien el cíclico mercado de los semiconductores se encuentra en un momento dificil, los investigadores de Gartner cuentan para el 2008 con una recuperación en el sector. Como todo experimentado inversor ya sabe, los mercados accionarios sabrán adelantarse a tal acontecimiento.

Si bien en los últimos meses la cotización de Intel se recuperó de los 17 hasta los 22 dólares, es posible que las malas nuevas frenen en cierta medida el cercimiento de los valores. No obstante, habría que registrar positivamente que la firma posee un cash de unos 8.900 millones de dólares y está equipada como para seguir intensificando sus labores en desarrollo e investigación y asi seguir luchando con su rival AMD en la titanica tarea de pelear por cuotas de mercado.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
AMD - La guerra y la paz
AMD - La guerra y la paz
Intel - El angel caido
Intel - El angel caido
Ford-GM-Chrysler: Un trio en la lona
Ford-GM-Chrysler: Un trio en la lona
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Altria - Eleva pago de dividendos
  2. UBS recomienda Sun Microsystems
  3. FedEx eleva sus dividendos
  4. NEC, Texas Instrument y Matsushita Electric
  5. General Electric eleva su presupuesto de I+D
  1. Coca-Cola mejora su facturación
  2. La volatilidad de las commodities, una gran oportunidad de negocios
  3. Consulta al autor del blog
  4. Bank of America eleva sus dividendos
  5. Avon - Recomendación oportuna