Acceder
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones
Blog Wall Street Inversiones

SWISS RE - Una suiza desapercibida

La mayoria de los inversores compran activos cuando los mismos han obtenido una buena perfomance, la firma se encuentra en el candelero de los acontecimientos o cuando goza del favoritismo de los analistas. Ello es acertado y sobre todo redituable.

Pero a veces tambien es más que interesante echar una mirada sobre aquellas empresas y sus activos cuando no gozan precisamente de la preferencia ni del publico inversor ni de los expertos. Una de tales compañías es el gigante suizo de los reaseguros Swiss Re.

Durante el último crash en los mercados, es decir, entre el año 2000-2002, ninguna otra firma del sector fué tan espantosamente golpeada como Swiss Re, quien tenía elevadas posiciones en activos empresarios por no decir sumas colosales. Al derrumbarse las cotizaciones en las bolsas, el capital de los suizos se redujo considerablemente.

El atentado a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York asi como los terribles huracanes que asolaron las costas USA produciendo inconmensurables daños, fueron la gota que colmaron el vaso provocando, en menos de un año, el más dramatico de los derrumbes en una empresa del sector de los seguros.

La cotización de los activos de Swiss Re se derritió como la nieve bajo el sol retrocediendo pavorosamente de los 170 hasta los 50 francos suizos (130 hasta los 35 euros). El exterminio de capital fué inmenso (en realidad muy pocas empresas se salvaron del descalabro) para desgracia de los inversores que tenían tales papeles en su cartera.

Pero el terremoto en las bolsas quedó atrás, la economia se recuperó y los indices superaron sus máximos históricos dejando tras de sí una etapa negrisima en los mercados de capitales y las cotizaciones se recuperan en forma satisfactoria.

Aunque no sucedió tan rápidamente como muchos inversores desearían, tambien los activos de Swiss Re se recuperan. La firma mejoró sus ingresos operativos y márgenes elevando primas, ahorrando costos, modificando sus estructuras, reduciendo personal. Si bien las empresas del sector deben padecer las consecuencias y los daños originados por huracanes, torbellinos y otros padecimientos, el panorama se aclara.

De acuerdo a estimaciones de los expertos la catastrofes naturales producirán daños y perjuicios por volumen de unos 40.000 millones de dólares durante el 2007. De tal suma las empresas aseguradoras solo pagarán unos 15.000 millones ya que no todos los afectados poseen seguros.

Si bien la cifra aún a tal nivel es importante, es la más baja de los últimos 20 años. Solo durante 1997 y 1998 fué menor. Debido a que en el último año los huracanes, sobre todo en la costa USA, no fueron tan terribles como en el pasado, los colosos aseguradores pueden seguir acumulando reservas.

Swiss Re aprendió de los errores del pasado y en la actualidad "diversifica " convenientemente sus inversiones no solo apostando a los mercados de capitales internacionales sino tambien que lo utiliza para comprar otras empresas.

Lo que se reflejará positivamente en sus balances es la adquisición, en junio pasado, de GE Insurance Solutions, el área de reaserguros del coloso mixto General Electric, quien viene desprendiendose de segmentos de negocios que ya no considera atractivos o de poco crecimiento.

Por la misma pagó unos 7.400 millones de dólares. Con tal adquisición Swiss Re piensa reducir aún más sus costos: Anunció el despido de unos 2.000 empleados, lo que le significará un ahorro anual de unos 300 millones de dólares.

Hace poco la compañía tambien logró quedarse con otra filial de General Electric: se trata de GE Life, empresa britanica especializada en seguros de vida. La misma tiene unos 400.000 asegurados y aportará unos 8.000 millones anuales a los balances de la empresa suiza.

Pero hay más aún. Junto a los galos de AXA, los suizos elevaron una oferta al banco britanico Lloyds TSB para adquirir a su filial de seguros Scottish Widdows, en quien tambien Goldman Sachs muestra interés.

El último deal Swiss Re lo logró en India, comprando junto a otros inversores, un 26% de participaciones en TTK Healthcare Services, una de las empresas aseguradoras líderes en india.

Puede que en un futuro no muy lejano, muchos inversores se arrepientan de no haber comprado los títulos al actuál nivel. Muchos lo consideran (con un PER 2008 de solo 9) más que ventajoso. Nosotros tambien y además, creemos que tienen (sobre todo si la cotización se mantiene sobre la marca de los 100 francos suizos) buen potencial. Un papel ideal para los inversores de tipo conservador y orientados al largo plazo.

Hoy los activos del mayor coloso asegurador suizo (el cuál cotiza en el índice europeo Euro Stoxx 50) cotizan a 108 francos suizos ó 65 euros. Y la firma paga buenos dividendos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Motorola - Inversiones y crecimiento
Motorola - Inversiones y crecimiento
Novedades
Novedades
Coca Cola - Retorno al crecimiento
Coca Cola - Retorno al crecimiento
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Altria - Eleva pago de dividendos
  2. UBS recomienda Sun Microsystems
  3. FedEx eleva sus dividendos
  4. NEC, Texas Instrument y Matsushita Electric
  5. General Electric eleva su presupuesto de I+D
  1. Coca-Cola mejora su facturación
  2. La volatilidad de las commodities, una gran oportunidad de negocios
  3. Consulta al autor del blog
  4. Bank of America eleva sus dividendos
  5. Avon - Recomendación oportuna