Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Víctor J.
Blog El blog de Víctor J.
Blog El blog de Víctor J.

Análisis de resultados de Bancos, 1S 2009 (1)

Vamos que nos vamos.

Muy probablemente éste es el post más trabajado que colgaré en 6 meses. Lo haré de dos veces. En esta primera expondremos los datos tal cual, para en un segundo post hacer un análisis de morosidad y de resultados para los próximos años, así como unas recomendaciones a partir de todo lo anterior.

Comencemos, pues, con los datos. Y, antes de seguir, decir que por mi parte todos los análisis se hacen sobre resultados ordinarios; pero, ojo, por supuesto que un aumento de la dotación para insolvencias, por mucho que nos lo presenten como algo excepcional, no deja de ser una carga ordinaria del propio negocio. Veremos en el análisis final que si un banco se 'guarda' más ahora, dando menos beneficio, tendrá más margen para ganar en adelante (el análisis ajustará a un determinado nivel de cobertura igual para todos en 2012).


Vamos a leer un poco:

Margen bruto (intermediación más comisiones): todos suben, aunque destaca especialmente BKT y luego SAN y POP. El que menos, un 5%, BTO. Todo tiene su lógica: prestan a 'largo', toman prestado a 'corto', algo bueno si los tipos de interés bajan (el ejemplo lo tenemos en las hipotecas, los que aún no hemos sido 'revisados').

Margen de explotación (el bruto restando los costes): se repite lo anterior, aunque a BKT se le nota además un gran esfuerzo aquí. Muy bien SAN y POP también.

Morosidad (de esto hablaremos mucho en la segunda parte del análisis): la más baja es la de BKT (2.09%), BTO (2.32%) y SAN (2.82%). No andan lejos BBVA (3.20%) y SAB (3.19%). Más disparada, la de POP (4.39%).

Beneficio: sólo sube en BKT (+5%). A SAN y BBVA les baja un 4%. Un 9% a BTO, y ya más a SAB (-22%) y POP (-31%).

En cualquier caso, como decíamos previamente, tenemos que ponerlo todo más claro: de nada valdría decir que BKT ha presentado los mejores resultados si éste lo hubiera hecho a base de bajar las provisiones y, por tanto, su cobertura.

Vamos a ver los gráficos trimestrales (desde 1T 08):


Aquí vemos, yéndonos directamente a los beneficios, que la mejor trayectoria la llevan SAN, y BBVA. Luego BKT y BTO. Y las peores, SAB y POP (la más descendente).

Pero, si incorporamos las coberturas, ¿podemos pensar que esto va a seguir así?


La respuesta es que sí. En el análisis del trimestre anterior decíamos que sólo POP tenía unos resultados que no eran sostenibles (la cobertura se le iba a 0 rápido). Pues bien, incluso POP ha conseguido sostener esto (a costa del decremento más grande en beneficios, claro). Y el resto, como se puede comprobar, han aplanado mucho la curva de cobertura. Por tanto, podemos decir que, aunque la mora siga subiendo al ritmo que lo está haciendo, sus beneficios se van a mantener (ojo, siempre y cuando el margen de explotación no se venga abajo por una fuerte subida de tipos).

En cualquier caso, cada uno la ha aplanado en un nivel diferente: BKT y SAB más arriba (lo que quiere decir que tienen margen para elevar sus beneficios), BTO, SAN y BBVA más abajo y POP aún más abajo (sbre el 50%).

También podéis ver en el gráfico superior de este último que en SAN y BBVA es donde menos crecen los morosos (en bruto) y, sin embargo, tienen la cobertura más abajo: esto se debe a que han provisionado menos (si lo hubieran hecho como BKT y SAB habrían dado menos beneficios). Un ejemplo más de que, al final, los bancos dan lo que quieren dar y que este tipo de análisis es muy complejo.

Por eso tratamos de poner luz o, al menos, toda la que podemos.

Dejamos para la segunda parte un buen análisis de morosidad, las previsiones de morosidad, las previsiones de beneficios para los próximos años, los PER, el excel con todo y nuestras consideraciones finales.

Saludos;
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    02/08/10 20:31

    Te felicito, amigo Victor, por tu excelente trabajo.
    Un fuerte abrazo,
    Pedro

  2. #2
    30/07/09 22:47

    Al final, con el tema de las provisiones, estamos hablando de lo mismo: si un banco provisiona más, da peores resultados, pero mantiene un mayor índice de cobertura. Por eso, independientemente de que sea por obligación o por precaución, lo importante es fijarse en los márgenes de explotación y la morosidad.

    Por eso en el análisis vamos a tomar todos esos datos y ajustar a varios años vista la misma cobertura para todos, para poder comparar en igualdad de condiciones.

    Se verá mejor en la segunda parte.

    Gracias por el interés!

  3. #1
    Anonimo
    30/07/09 17:46

    Muy interesante, solo necesito saber si vas a tener en cuenta en tus previsiones lo que olbiga el banco de españa a provisionar en función de la morisidad y del tiempo.

    Muchas gracias y continúa.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis de resultados de Bancos, 1S 2009 (y 2)
  2. Análisis de resultados de Bancos, 1S 2009 (1)
  3. Análisis de resultados de Bancos (1T09)
  4. Valores interesantes del mercado español para el inversor de medio plazo (por A.T.)
  5. Presentación de 'El Blog de Víctor J.'
  1. Libro inversión
  2. Valores interesantes del mercado español para el inversor de medio plazo (por A.T.)
  3. Análisis de resultados de Bancos, 1S 2009 (y 2)
  4. Comparando valores con el indicador RSC
  5. Análisis de resultados de Bancos, 1S 2009 (1)