Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Empresas cohete - analizando sectores

Desde que comenzamos esta serie de post hace unos días sobre las empresas cohete he de decir que no se ha podido actualizar el blog con toda la información que se querría.

Pero a veces el trabajo de fondo es importante y hoy arrancamos con una pata más de las empresas cohete, los sectores.

Para aquellos que se incorporan ahora hay que decir que las empresas cohete son las que suben de forma rápida y sin dudas, empresas que nos deberían aportar rendimientos rápidos a nuestra cartera y que en su gráfico no vemos de manera clara un posible techo ya que su trayectoria es la de seguir subiendo.

En todo este análisis nos estamos apoyando en Finviz.com, una plataforma para realizar análisis en bolsa más que interesante. En la entrega de hoy vamos a hablar de los sectores.

He de reconocer que nunca me he mirado los sectores ya que siempre voy a buscar la empresa de turno que más alto despega pero si queremos ir entendiendo un poco la coyuntura por la que se genera un cohete debemos hablar de mercados alcistas y crecientes y por tanto de sectores.

Tendría poco sentido hablar de empresas que lo hacen muy bien, tienen crecimientos y márgenes en un mercado que va a menos. Si hoy habláramos de comprar empresas que se dedican exclusivamente a enviar cartas (dejando de lado la paquetería) alguien que está enviando un e-mail igual no se plantearía en la vida comprar este tipo de empresas carteras por muy bien que lo hagan o muy rápido que vaya su gráfico, ¿por qué? porque es un mercado con poco recorrido.

Y tampoco haría falta que lo supiera ya que al analizar los sectores poco o nada de crecimiento vería en ellos. Por eso es importante que además de encontrar empresas que crecen rápido encontremos los sectores que más crecen, es decir, donde parece que el dinero está entrando a la vista del desarrollo que en él se está produciendo.

Sin entrar en muchos detalles, de las 3 compañías que tenía compradas desde 2014 he de decir que UNH (united health group) ha sido la que de largo me ha aportado más rentabilidad (y lo sigue haciendo), en cambio CSX ha sido el lastre de mi cartera, el que parece que sí pero se frena, pero cuando parece que sale se queda y ahora está en un quiero y no puedo por romper de nuevo los máximos históricos.

Estamos hablando del sector de la sanidad contra el sector de la industria, ambos alcistas como veremos pero con bastantes diferencias. Una vez miramos este gráfico igual hubiera entendido que el sector también importaba.

Esta es la evolución por sectores USA en un año 2014 y el recorrido de un año hasta la fecha de hoy, bastante claro, sin duda, dónde apuntar:

Sanidad se llevaba la palma (UNH) e Industria estaba en un quiero y no puedo, a años luz de lo que era el top de crecimiento. Dentro de cada sector tenemos las emrpesas que más crecen (las fuertes de lo más fuerte) y ahí es donde podemos mejorar aún la media que nos aporta cada sector.

Por tanto nuestros cohetes deberán apuntar como mínimo a los dos o tres sectores que más progresión tienen con el fin de diversificar en la medida de lo posible con sectores potentes y con evolución. En esta selección nos deberíamos olvidar de los más débiles (Basic Materials, Conglomerates y Utilities) en donde por buena pinta que tenga el gráfico, encontraremos debilidad e incertidumbre.

Hasta ahora ya hemos visto qué características a nivel fundamental tenía la empresa, qué progresión queríamos (la más alta) y en qué sectores ahora debe estar.

Pronto ya llega el momento de decidir cuándo debemos entrar y cómo salir de ellas para comenzar a sacar rendimiento, además de desplegar la gestión monetaria y del riesgo adecuada que nos haga operar de forma eficiente.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Uniendo análisis fundamental y técnico
Uniendo análisis fundamental y técnico
Empresas cohete - ampliando conceptos
Empresas cohete - ampliando conceptos
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    09/06/15 06:59

    Hola David,

    Sí, así es, el nivel de incertidumbre considero que es más elevado en el caso de empresas que están subiendo en un entorno bajista. Es el mismo concepto que el de comprar empresas que están en mínimos históricos, puede ser que a la larga salga bien pero estoy seguro que las rachas de pérdidas pueden ser elevadas.

    Con esta idea de empresas cohetes se trata de ir a lo simple, comprar lo que más sube de lo más fuerte. El riesgo que corremos con esta aproximación obviamente es que la sobrecompra sea fuerte y el precio se gire, para ello deben marcarse muy bien los stoploss.

    En la idea de las empresas cohete se intenta conseguir beneficios rápidos en empresas que suben. A veces el beneficio rápido no es nada simple ya que podemos tener falsas salidas y perdernos recorridos pero por eso en este tiempo le estoy dando una vuelta a todo este concepto. Lo primero es intentar conseguir que lo que tenga en cartera progrese muy rápido (por tanto eso condiciona la entrada) y con la salida poder capturar el máximo de beneficio en el menor tiempo (a sabiendas que en algunos momentos habrá falsas salidas que generen de nuevo entradas).

  2. #1
    08/06/15 16:36

    Hola investingh!
    Por dar otro punto de vista, que ni mucho menos quiero llevar la contraria, Peter Lynch en su libro "Un paso por delante de Wall Street" explica que las empresas que están creciendo en un sector que está estancado o incluso que está decreciendo pueden ofrecer muy buenos resultados, pues cada vez tienen mayor cuota de mercado.

    Creo que es otro punto de vista interesante, aunque sinceramente te la juegas más con este tipo de acciones.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil