Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Cómo mantener nuestro sistema

Todos operamos con un sistema, y si no, ya tenemos los primeros deberes de nuestra vida como traders. Tener las reglas claras de por qué entramos y salimos al mercado es básico para no operar como locos, pero es que en bolsa hay muchos locos.

Sin entrar en por qué cada uno entra a los mercados ni entrar en si usa unas reglas u otras de gestión del riesgo y gestión monetaria, seguro que todos hemos escuchado muchas veces que tenemos que hacer un diario de trading.

Y seguro que de igual forma muchos hemos pensado, !vaya chorrada registrar lo que hago, si ya sé lo que hago! y entonces es cuando nos vamos saltando esas pequeñas reglas que nos recomiendan muchos de forma gratuita.

En el trading todos son detalles. Tú puedes conocer cómo opera un trader que gana, puedes saber hasta el último detalle pero será complicado que ganes simplemente siguiendo sus entradas ya que todo lo que él hace es importante, hasta esos 10 minutos de relajación antes de entrar al mercado.

El diario de trading es un pequeño detalle que nos separa de los grandes si no lo hacemos, pero entender las causas profundas de por qué hacerlo es todavía más importante.

No sólo es importante hacer las cosas sino entender por qué las tenemos que hacer. El diario de trading no vale para nada si no le sacamos el rendimiento que nos da y es en el mantenimiento y análisis de nuestro sistema cuando le podemos exprimir su potencial.

Hacer el diario nos registra, nos va a mostrar a nuestro verdadero yo en trading y nos va a revelar nuestras debilidades, si las queremos escuchar, obviamente.

Y hacerlo es tan importante como repasarlo ya que nos puede dar luz para entener qué tipo de operaciones hacemos, por qué movemos el stoploss en cada momento o por qué no lo movemos o por qué ponemos ese límite de beneficio tan ambicioso.

Todos los que hemos operado en bolsa hemos sido compulsivos, agresivos, ansiosos, desesperados y soñadores en nuestras operaciones y eso el diario nos lo va a revelar, pero lo que es más importante, nos va a revelar las consecuencias reales de hacerlo.

Recuerdo muy bien una operación en Intuit en donde entraba según mi sistema, todo era perfecto pero el stoploss lo colocaba de forma agresiva porque había ganado ya 4 operaciones seguidas anteriormente. Intuit entró en cartera y a las pocas semanas salió y yo no entendía nada. Con el paso del tiempo tenía claro que la distancia al stoploss no era la adecuada y rascando la causa profunda de aquella tontería la encontré en mi ego y sensación de haber conseguido la perfección en el trading. Ese error me enseñó lo importante que es saber ganar, y eso me lo reveló mi diario.

Y no lo hizo justo después de salir del error de Intuit, obviamente después de salir sentía rabia, lo observé al repasar el diario semanas después, con la mente fría y con el ego más tranquilo.

El diario nos va a poner enfrente de nuestro verdadero yo, ese que nos hace cometer errores sin sentido y que tanto nos saca de nuestras casillas. El diario de trading nos ayuda a mejorar.

Por eso y en estas fechas festivas, lo mejor que puedes hacer por ti es repasar tu diario antes de seguir mirando los mercados o los sistemas "ganadores" que encontrarás por internet.

Entender cómo eres, cómo has ido cambiando tus reglas, cómo has ido saltándote los detalles en tu operativa y ver lo que no haces y deberías hacer te ayudará a cambiar de una vez tu operativa y hacerte más racional y menos impulsivo en el trading.

El diario te va a enseñar a ser mejor, si quieres escucharlo.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
La importancia del diario de trading
La importancia del diario de trading
21 días haciendo trading
21 días haciendo trading
  1. #1
    05/04/15 14:49

    Buen articulo. Me quedo con El diario de trading nos ayuda a mejorar.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil