Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

El club del 40% - Siguiendo ideas de trading

Hoy continuamos con la evolución del club del 40%. Para aquellos que no leyeran la entrada anterior, os comentaba la iniciativa de Rob Booker, uno de los más famosos formadores de trading en USA, sobre crear un club de traders que ganaran un 40% de rentabilidad al año.

Para ello, el éxito estaba en conseguir un 1% a la semana durante 40 semanas para conseguir el objetivo. El capital inicial planteado era de 1.000$ con el fin de llegar a tener 1.000.000$ como capital de jubiliación.

Y para ello tomaba a un trader seleccionado con el objetivo de transformarlo en alguien que formara parte de ese club, un club de élite de traders que ganan y además lo hacen con una gran rentabilidad al año. En la primera semana, Rob focalizó a Luke en los deseos más importantes por los que quería hacer trading, creó la Vision Board que le iba a mantener motivado y le pidió comenzar a pensar en aquella estrategia de trading que más le gustara con el fin de hacerse un especialista en eso.

En esta semana Luke comenzó ya a operar y salen algunas conclusiones interesantes del seguimiento en su operativa. La primera, y creo que es lo de menos, es la estrategia. Luke comienza por las divergencias entre el precio, MACD y un oscilador estocástico con el fin de intentar entrar en dichos puntos.

De las operaciones realizadas en la semana no le ha ido nada mal. Entre la primera semana y la segunda semana ha sacado casi un 4% de rentabilidad y eso son cifras por encima del objetivo semanal medio definido.

El primer punto en el que Rob le hace focalizarse de nuevo es sobre el target de beneficio. Esto significa que si tienes una cifra target a conseguir debes respetarla. Por ello, si en una de las semanas el objetivo de beneficio se duplica (se consigue un 2% en vez del 1% planteado) la necesidad de operar se elimina y por tanto si en la siguiente semana no hay oportunidades de trading muy muy claras en base al sistema definido, no se opera.

Esto es importante y aquí es importante ampliarlo. El overtrading creo que es uno de los obstáculos más fuertes y más subestimados del trading. Cuando operas por operar o por necesidad cometes errores, grandes errores que luego pagas de forma terrible. No quien gana más es porque opera más y esto en un nivel inicial sucede y mucho. Por eso en este punto Rob nos recuerda la importancia de marcarnos unos objetivos que nos empujan a operar pero mantener la mente fría para respetarlos y no caer en la trampa de la sobre-operativa.

El siguiente punto de la revisión de la semana era la máxima de operar siempre a favor de la tendencia. En el caso de Luke, sus entradas se producían tanto a favor como en contra y eso hacía que su sistema fuera cambiante con el concepto tendencial. Para Rob, cuando defines un sistema tendencial debes ceñirte a ello y por tanto descartar las entradas contratendenciales. Una vez definido el sistema puedes romper las reglas pero siendo consciente de que lo haces y por tanto las cosas pueden salir muy diferentes a como las esperas.

Seguir el sistema es por tanto otra máxima que Booker recuerda una y otra vez teniendo muy claro que si operas bajo unas reglas es porque las debes respetar.

Finalmente otro punto importante de reflexión es la búsqueda del gran recorrido con stoploss pequeños. Luke busca entradas que tienen stops muy ceñidos con límites de beneficio grandes y eso aumenta el riesgo de fallo (a pesar de que la rentabilidad por operación es muy grande). Para Booker, cuando alguien está comenzando, es importante acumular victorias y por tanto sistemas con baja tasa de acierto desesperan y hacen que nos saltemos el sistema.

Una de las ideas de Booker era ceñir también los límites de beneficio con el fin de acumular una y otra vez ganancias y llegar lo antes posible al objetivo de beneficio semanal. De esa manera, la autoconfianza crece y también lo hace nuestra creencia en el sistema desplegado, sea por divergencias de MACD o sea por el sistema que sea.

Una cuestión que también era curiosa estaba relacionada con los timeframes a operar. Cuanto mayores sean, más relajación tenemos ya que no necesitamos mirar los gráficos con tanta frecuencia. Sin embargo, timeframes de 5 minutos o incluso 15 nos obligan a estar enormemente atentos a la pantalla. Para ello, Rob nos plantea el uso de EAs que sigan por nosotros el mercado, quizás una solución para los que les gusta operar en muy corto plazo sin excesivo tiempo para monitorizar el mercado.

Para la siguiente semana Luke deberá empezar a poner en marcha algunas de las recomendaciones de Rob, limitar sus beneficios, no hacer overtrading y sobretodo respetar la máxima de su sistema, sea tendencial o contratendencial.

A continuación os dejo algunas capturas de las operaciones planteadas por Luke, donde se verá que opera en Forex y usando los indicadores anteriormente comentamos. !Seguiremos su evolución del proyecto sin perder detalle!

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Dónde colocar el Stoploss para que no genere pérdidas
Dónde colocar el Stoploss para que no genere pérdidas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil