Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?

Hoy empezamos con una pregunta más que repetida en bolsa, y yo, ¿cuánto voy a ganar por invertir mi dinero? Y las respuestas, de entrada, nunca son fáciles de asumir.

Cuando llegamos a la bolsa lo hacemos porque queremos ganar, no hay duda. Hoy en día un banco nos puede dar una rentabilidad mísera y si nos vamos a fondos de inversión de bancos, lo que no te quita la supuesta rentabilidad del fondo te lo quita hacienda y la comisión de gestión.

Además siempre hay un cierto regusto al pensar que si tú gestionas tu propia cartera de bolsa vas a operar de mejor manera que lo haría un gestor de fondos ya que tu dinero te importa mucho más a tí que a él.

Por todo ello, volvemos de nuevo a la razón por la que queremos invertir en bolsa y desgranamos que en muchas ocasiones la razón es la de sacar una rentabilidad mayor que la que nos pueda dar cualquiera fuera de este mundo.

Sin embargo, el mundo financiero a veces es cruel y después de tropezar varias veces comienzas a entender que en bolsa, lo primero, es aprender a no perder. Tú llegabas para ganar mucho más del 4% que te daría un fondo de calidad y te debes quedar con intentar no perder, es decir, tienes que conformarte con mucho menos que lo que te aporta un plazo fijo de cualquier banco, !qué sinsentido!

El 98% de la gente que opera en bolsa pierde, son estadísticas. En USA es el 99%, en Europa el 98%, en Asia el 80% (curioso el caso de Asia, pero tiene sus motivos). Si hay tanta gente que pierde y tú no sabes muchísimo de bolsa, lo normal, es que pierdas y saques menos que el plazo fijo, pero el regusto agridulce de operar no te lo quita nadie.

Por tanto, cualquier persona que llega a bolsa, su primer objetivo es no perder y en ese primer objetivo descubre cómo ganar. Si alguien descubre cómo no perder pasa a formar parte de ese club del 2% que no pierde dinero y sabe cómo nadar entre aguas revueltas. Saber no perder es el principio para sacar rentabilidad al sistema, no hay duda.

Si ya pensamos en ganar, poco, pero ir ganando, cualquier cifra que esté por encima del 4% está muy bien. Lo está porque eres capaz de sacar casi 4 veces más que lo que aporta cualquier plazo fijo con riesgo 0 actualmente, sin embargo un 4% por el riesgo que tenemos, parece poco.

Hablar de gente buena en trading es hablar de personas que obtienen dos cifras de rentabilidad, subir al 10% es de maestros del trading. Para saber lo que es una cifra excelente tenemos que fijarnos en los cracks. Warren Buffet, el crack de cracks por lo que gana y los años que lleva haciéndolo, se saca una media entre el 20 y 25% de rentabilidad (anual media, claro). Si aspiras a ser un top, aspiras a batir la rentabilidad de Warren Buffet a lo largo del tiempo.

Rob Booker con su club del 40% del que hablábamos hace poco y seguiremos hablando nos dá también una cifra de rentabilidad supertop. Para él, sacarle el 40% al año es de formar parte de una élite, y tiene mucha razón.

Esperar rentabilidad en bolsa del 100%, o lo que es lo mismo, duplicar la cuenta en un año, tiene más de aspiraciones de perdedor que de ganador. Y es que en bolsa el que apunta muy alto y no es realista se puede llevar un buen batacazo. Para ganar más, hay que arriesgar más, no hay atajos, no hay vías fáciles.

Si alguien gana rápido es porque lo que invierte tiene volatilidad, y lo mismo puede ir rápidamente para un lado que para otro, o bien invierte con mucha frecuencia y por tanto acelera el volumen de operaciones que hace, pudiendo tener una racha de pérdidas muy larga que le saque del mercado, o bien opera poco pero con unas posiciones enormes y por tanto cuando las cosas salen mal, lo que pierde es mucho.

Para hablar de rentabilidad debemos hablar de riesgo. Un perfil de riesgo bajo generará rentabilidades bajas y lo que está claro es que cuando operamos en bolsa, los 2 primeros años debemos limitar al máximo el riesgo. Como consecuencia, nuestra rentabilidad esperada baja muchísimo.

Creo que una cifra de novato de un 4% es una rentabilidad óptima porque recoje dos partes. Por una, la de plantearte no perder, la segunda, arriesgar poco para asumir errores, y el 4% porque ningún plazo fijo y fondo con riesgo muy bajo apenas podría igualar esa cifra. 

Si todavía estás pensando en sacarte una nómina de la bolsa reflexiona conmigo sobre esto, primero no perder, luego ganar un poquito, luego......luego vendrá todo lo demás.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Cartera de valores
Lecturas relacionadas
¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
Inversiones inmobiliarias vs inversiones en bolsa: ¿Qué es mejor?
Inversiones inmobiliarias vs inversiones en bolsa: ¿Qué es mejor?
¿Son los bancos un mal necesario?
¿Son los bancos un mal necesario?
  1. en respuesta a ratolin
    -
    Nuevo
    #32
    14/01/19 02:02

    Un persona pierde en bolsa desde el momento en que habiendo vendido y restando comisiones del broker obtienes menos dinero del invertido,quedar fuera del juego por falta de liquidez ya es otro nivel

  2. #31
    03/12/17 09:49

    Hola
    Yo lo tengo muy claro.
    Largo plazo, Dividendos, valores sólidos, diversificar mucho, máximo un 5% de la cartera por acción(por si hay algún zarpazo que no duela mucho). Y poco más....
    10% anual con dividendos.
    Ganar en bolsa es cuestión de paciencia.
    Un saludo

  3. en respuesta a sebas_acci
    -
    #30
    26/03/15 07:03

    Hola sebos_acci,

    Es evidente que en un fondo tienes traders que en teoría son muy profesionales y que van a intentar que seas del 2% de ganadores. Los fondos operan con mucho volumen y de esa manera tienen más fuerza lo que también es importante.

    Si bien parece que operar en un fondo son todo ventajas, saber que no eres tú el que tomas las decisiones de tu dinero son las cosas por las que a muchos nos gusta operar directamente. También no es lo mismo tomarse una pérdida importante si en ella va tu dinero o la de otro.

    A mí me gusta operar directamente primero porque puedes sacarle más del 10% con el tiempo, segundo porque te ahorras comisiones. Todo depende del perfil que tengas como especulador o inversor y del grado de confianza que te aporte el fondo que operes.

    Saludos.

  4. #29
    24/03/15 16:24

    Si este artículo tiene razón y hay muchas más posibilidades de perder en bolsa que ganar, ¿qué sentido tiene entonces invertir en bolsa de forma directa? Prefiero mil veces entonces participar en un fondo de RV como, por ejemplo, Bestinfond donde vas a ganar "si o sí" (lo pongo entre comillas) a largo plazo:
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSV&tab=1

    En los últimos 10 años me gano un 10% anual, ¿quién da mas? Si esto es así, y yo gano un 10% anual, me da igual pagar unas comisiones de casi el 2% anuales.

    Por eso no entiendo este artículo, ya que si dudo entre invertir en bolsa directamente o participar en un fondo, en la bolsa voy a perder casi seguro (98% de probabilidades) y en un fondo voy a ganar casi seguro, pues blanco y en botella, ¿no? :)

  5. en respuesta a antondeleo
    -
    Top 10
    #28
    14/03/15 19:48

    ¡Ay, qué rabia da eso de escribir un texto, enviarlo y que desaparezca!, grrr...

    Sí, como le comentaba al compañero Jofesi, no tengo ya SAN. Y sí me he quedado con BBVA. Así que a este punto, pensamos igual.

    Con BME, ya lo expuse en su momento, entré por primera vez a 19,60, luego bajó y volví a comprar, gracias a la recomendación de los compañeros Manolok, Bonafidei y Muabdi, finalmente las tenía promediadas a 18.75 y al cabo de un año -más o menos-, las pude vender a 30.26.

    Pero porque compré y vendí, operación cerrada estos dos últimos años pasados. Si las hubiese tenido a 34, obviamente, habría perdido.

    De todas formas, ahora mismo tengo una cartera diversificadísima, en la que los valores españoles representan lo que España a nivel global. Me va mucho mejor que cuando tenía mis miras solo puestas en el IBEX.

    Difiero en cuanto a la importancia de la salida. Incluso con pérdidas, hay que respetar los stop loss. (Disciplina). Me parece igual de importante saber entrar como salir, lo que quizá a mí me resulte más difícil vender que comprar, eso también te lo confieso.

    Un saludo cordial, bajo la lluvia, en mi caso, ;-) Disfruta del sol, en este último finde de invierno.

  6. en respuesta a antondeleo
    -
    #27
    14/03/15 15:15

    Hola anton

    Lamento no estar de acuerdo en casi todo lo que dices pero para eso esta el mercado para ir repartiendo oportunidades a todos.

    Yo si que creo que el mejor momento es entrar en maximos historicos, aqui en el blog puedes ver algunos ejemplos y como estan ahora, iag, viscofan, bayer,inditex entre otros

    Respecto a la entrada fijate que es menos importante aun que la salida. Te recomiendo que le hagas un buen backtest a entrar en maximos y descubrirás las ventajas que tiene.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  7. en respuesta a Karlicones
    -
    #26
    14/03/15 13:30

    De acuerdo con lo que dices básicamente. Ya te había contestado y al final una pifia y se me ha borrado todo, bueno seguro que no era bueno lo que decía.

    Voy a cortar para abreviar, decía en una inversión diversificada, porque quién no ha perdido en el SAN, con ese robo del 10% efectuado recientemente por la presidenta Botín. Que a la larga mejora, lo veremos, pero con esto y otras cosas hacen que este titulo sea más bien de renta fija y a largo, muy largo; es preferible el BBVA.

    Quien haya entrado el pasado año decía, con valores del Ibex tipo BME, IBE, FER, así como otros con grandes retornos, tipo DIA, IAG, GAS, etc., en que parte de sus importantes negocios están en el exterior, con la ventaja de estar posicionados en otra divisa, ahora más fuerte, después de haberse aflojado la presión por el efecto Ucrania, Grecia, etc. lo normal es estar ganando.

    A esta lista se añade algún que otro valor que guste y prácticamente sabemos que replica el Ibex y si éste sube, tú también...es así de claro.

    Por lo demás decir que muchos de estos valores están ahora en la parte alta de sus gráficas o en subida libre y no es el momento de entrar. En bolsa más importante de saber cuándo se sale, a ser posible con ganancias, es saber cuándo entrar y esto lógicamente se aprende con el tiempo y la formación, estar atento a las noticias económicas que dicen por donde van los tiros de algunas empresas y qué factores le benefician: un ej.- IAG.

    Nada más que enviarte un saludos a ti y a todos los rankianos en este buen día de sol.

  8. en respuesta a Jofesi
    -
    Top 10
    #25
    14/03/15 10:29

    La menda ya no es accionista SAN. Solo puntualmente, para mis "tradeos" de andar por casa.

    Un saludo cordial.

  9. en respuesta a antondeleo
    -
    Top 10
    #24
    14/03/15 10:20

    Hola, ¿qué tal, compañero?

    Si hablas de la Estadística del 98%, y lees todo el artículo que ha dado pie a mis comentarios, te percatarás que no es mía y que la pongo en duda, ya que no me creo en la capacidad de pertenecer al 2% que constituiría el conjunto de los afortunados que no pierden en Bolsa.

    En cuanto a que a estas alturas sea lo normal ir ganando, pues difiero contigo, lógicamente. Los que compraron Stafander a 12 o más € y no han modificado sus carteras, asumiendo pérdidas y buscando otros derroteros para sus inversiones, incluso sumando dividendos, siguen en rojo, "colorado".
    Por ejemplo, si mi padre viviera, estaría en pérdidas tres vidas... Y apenas tenía SAN.

    Algunos, entre los que me incluyo, hemos tenido la gran suerte, gracias en gran medida a este foro, de poder aprender de los batacazos a nuestros padres, de otros foreros, de haber conocido asesores independientes... y ahora disfrutamos de verdes praderas. De hecho, yo he ganado con SAN, BBVA, BME... Pero sería injusto olvidar a aquellos que lo perdieron todo o casi todo y siguen en rojo y seguirán años.

    Un saludo cordial

  10. en respuesta a Karlicones
    -
    #23
    14/03/15 01:14

    Te he leído meses, años atrás junto con otros conocidos...parte de lo que dices es cierto, pero otros como la estadística totalmente falso. De qué año es ese dato, en qué libro de expertos se da ya ese dato...ni se sabe. Es fácil que si se invierte a corto se acabe perdiendo más pronto que tarde, porque es complicado y te tienes que dedicar sólo a eso.

    Por otra parte como se dice arriba, la gente, los ahorradores, los pequeños inversores que dedican un rato al día o a la semana para evaluar qué hacer, sólo quieren poder sacar la inflación y poco más, si es posible y sobre todo no perder.

    Si hace un par de años estábamos en poco mas de 9000 en el Ibex y la gente, creo que con inversores en fondos, mixtos con más o menos riesgo, valores de la bolsa española sobre todo y que al final se pierde la mitad de los ganado y queda un incremento de casi el 4%, para llegar ahora a un 8% aproximado, hace que el inversor a largo plazo, sin contar dividendos sea al revés, que el 98% vaya ganando y sólo un 2% perdiendo.

    Y no hay que dar tantas vueltas al tema, si sube la bolsa y se queda con una cartera de largo plazo que siga más o menos el Ibex, lo normal es ir ganando a estas alturas, de otro modo el que vaya perdiendo de 2 años para acá que lo manifieste, si es que hay alguno...lo dicho yo pienso que algún novato puede, pero la mayoría con algún conocimiento lo normal es ir ganando.

    Por cierto ya soy viejo en esto y hacía meses que no escribía pero ya no podía aguantar más. Lo siento Karlicones, pero tenía que decirlo. De acuerdo con el punto de partida que da lugar al hilo, en que con ganar a la inflación y algo mas, lo que venga mejor que mejor. Saludos y voy a seguir leyendo el resto.

  11. en respuesta a Karlicones
    -
    #22
    13/03/15 11:33

    Que es una gran putada (Santander), pero si es buena y fuerte, recuperaremos lo "robado", (en poco tiempo espero).

    La ilusión es mutua Karli. Saludos crak.

  12. en respuesta a Jofesi
    -
    Top 10
    #21
    13/03/15 10:34

    Ya compañero, pero ¿qué ocurre con los cálculos previos cuando esa empresa tan fuerte y tan buena dice de pronto que va a eliminar el dividendo y cunde el pánico?

    Me ha hecho mucha ilusión volver a encontrarte por estos lares, es un gustazo leerte...

    Un saludo cordial

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar