Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?

Hoy arrancamos con la revisión de una estrategia que suele ser una de las primeras a la que todos hemos recurrido, el cruce de dos medias. Es una estrategia simple y aparentemente puede ser efectiva.

Se trata de tomar dos medias, simples o exponenciales, cuyos valores sean diferentes, y esperar su cruce. Una de ellas suele tomarse como media rápida y otra media suele tomarse como lenta (25 y 50 periodos, por ejemplo).

Una vez configurados los dos indicadores, se espera a un cruce de los mismos. Normalmente las estrategias que se suelen montar suelen ser de compras cuando la media de 25 (por ejemplo) cruza con la de 50 hacia arriba y de venta cuando la media de 25 cruza con la media móvil de 50 hacia abajo, aquí vemos un ejemplo:

Como vemos, suele ser una estrategia que, de lejos, tiene una pinta estupenda. Si vemos el gráfico anterior, comprando 17 el precio despega hacia arriba y ya está en 55, una evolución que triplica el precio de entrada, es estupendo.

Sin embargo, como muchas veces hemos dicho aquí, en el trading no hay soluciones fáciles. El cruce de media y sus variantes, los hay de dos medias, de simples medias (como el famoso cruce de oro) o incluso de 4 medias pueden parecer prometedoras pero hay que tener mucho cuidado, ¿Y por qué? Porque en los detalles es donde está la pérdida (o el demonio como dirían otros).

Cuando un valor se mueve de forma tendencial, como el ejemplo que veíamos anteriormente, todo va fenomenal. Vemos que las dos medias se mantienen alejadas formando una pequeña separación y en el momento en el que se crucen cerraremos nuestra posición (tenemos punto de entrada y punto de salida, nos faltaría saber el stoploss antes de comenzar la operación pero son cosas que se podrían solventar).

Sin embargo, se dice que los precios se mueven el 30% en tendencia, ¿y el 70%?, se mueven en rango!. Moverse en rango significa que se mueven entre dos extremos, entre dos niveles psicológicos de resistencia y soporte que los contienen y que hacen que el valor rebote de punto a punto.

Las estadísticas son eso, estadísticas, puede ser que algunos valores sean más tendenciales que otros, pero lo que está claro es que los rangos son peligrosos con las medias, veamos este ejemplo:

Cuando tenemos un rango las medias se aplanan y se entrelazan. Lo que vemos en la elipse son dos medias que hacen lo que se llama como efecto spaghetti. Se entrelazan y cruzan una y otra vez generando falsas señales. Nos hacen entrar y salir una y otra vez haciendo que la racha de pérdidas máxima aumente sin parar.

Los rangos y las medias no se llevan bien. Algunos traders como Rob Booker ha diseñado sistemas que intentan filtrar este efecto, Rob mide la separación entre estas dos medias y si esa separación es superior a un % entonces acepta que el cruce que se ha producido es correcto. A mí me da algo más de respeto hacer esto ya que cuando te quieres dar cuenta entras tarde.

Greg michalowski, otro trader de Forex, utiliza muy bien estos cruces de medias en su libro "Attacking the currency trends" y la verdad es que tiene ideas interesantes, pero a base de varios y varios filtros que confirman que el cruce de medias es válido.

Mi lectura sobre ellas es que pueden ser útiles si estamos en una situación de gran tendencia, pero no es una herramienta muy fiable para tomarlas a solas.

Las medias son un resumen de lo que el precio va realizando, luego igual lo mejor es directamente mirar el precio. Sí suelen ser intersantes para detectar el fin de una tendencia alcista o bajista ya que antes del arranque de una tendencia solemos tener rango y por tanto efecto spaghetti, se rompe el rango y comienza la tendencia reforzada por el cruce de medias hasta que se vuelven a entrelazar para señalizar que el precio está comenzando a hacer un rango lateral.

Así pues, tengamos cuidado con los cruces de medias ya que no hay nada mágico, es importante recordar que pueden ser útiles pero no son la solución definitiva. Como siempre, lo mejor que puedes hacer es un buen backtesting de su uso y de esta forma entenderás en poco tiempo para qué sirven y para qué no, y de esta maneras las podrás incorporar de forma correcta a tu arsenal de trader.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Medias móviles
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
Mi visión del análisis técnico
Mi visión del análisis técnico
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
5 Estrategias de trading con medias móviles
5 Estrategias de trading con medias móviles
  1. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #10
    29/12/14 09:03

    Si al primer párrafo.

    En el segundo párrafo hablas de Bollinger, eso sería útil para mercados laterales, donde podríamos detectar máximos y mínimos, pero sería otra forma de verlo.

    Por una parte un análisis de volatilidad para detectar picos en la volatilidad y en función del precio (ya sea por encima o por debajo de una MM) habrá cambi de tendencia, cuanto más alejado esté de la MM mayor será la probabilidad de cambio de tendencia.

    Por otra parte en un mercado lateral podemos ver una especie de bollinger porque nos ayudará a detectar máximos y mínimos.

    A su vez cuando haya un movimiento fuerte, éste quedaría reflejado en el análisis de volatilidad que hacemos de forma paralela.

    Poco a poco lo voy trabajando y perfilando. Saludos y gracias.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #9
    23/12/14 07:12

    Hola Ismael,

    Por lo que veo lo que tienes más o menos es una especie de análisis de volatilidad que te "anuncia" un cambio de tendencia. Picos de volatilidad te deberían anunciar cambios en el movimiento, si mal no he entendido.

    No tiene mala pinta la verdad, no sé si es una manera de ver a bollinger pero de forma más simplificada, por decirlo de alguna manera. De todas formas es una idea fresca que suena bastante bien para pasarle al análisis en uno de estos fines de semana, gran aporte!

  3. Top 100
    #8
    19/12/14 08:56

    Hola investingh,
    Como pedías ejemplos, mira algo sencillo que comentábamos en tiempo real en el foro: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2574813-estrategia-para-vencimiento-enero-opciones?page=4#respuesta_2585483

    Cómo en los picos de volatilidad se acaban generando cambios de tendencia...Ahora voy detrás de esto, de momento han salido algunas operaciones bastante buenas, la de esta semana ha sido fuera de lo normal, todo hay que decirlo.

    Un saludo.

  4. en respuesta a David Snchz
    -
    #7
    18/12/14 08:44

    Hola David,

    Gracias por tu comentario. Como bien dices el problema es el drawdown que te dibuja. Si comienzas con el sistema y tienes una pérdida acumulada de un 30% al poco de empezar, te quedas bastante tocado. Ya no digo por la parte del capital, aunque perdiendo el 30% se pone muy cuesta arriba, sino incluso mentalmente, piensas que el sistema no funciona, que esto de cruzar dos medias es un poco básico y te alejas sin ver si puedes recuperar el 30%.

    Referente a la diversificación, tienes razón, cuanto más diversifiques, menos movimientos laterales en proporción a los direccionales puedes enganchar y de esta manera puedes repartir mejor ese drawdown.

    Me gusta el backtest que has hecho tan profundo. De él lo único que menos me gusta es el drawdown tan elevado, perder el 30% es un poco feo como te decía antes (y otro parámetro que no se comenta pero que afecta, la duración de la racha de pérdidas, si llega a ser más de un año te destroza mentalmente, no te digo nada si dura 5 años!).

    De todas formas el cruce de medias con filtros puede tener posibilidades, pero con filtros claro. Como decía antes, viendo cómo opera con las medias Greg Michawloski te das cuenta que hay maneras de atacar a las tendencias vía medias y como te digo, yo uso la de 200 como línea de soporte estática, en tendencia va muy bien, pero con filtros para que te alerte sobre cuando estás en una fase lateral (o eso es lo que yo creo).

    Muchas gracias por el aporte!

  5. #6
    17/12/14 19:38

    Hola investingh! Al fin y al cabo un cruce de medias es un sistema más, más concretamente es un sistema tendencial, así que funcionará mejor en valores tendenciales, como índices por ejemplo. Los sistemas tendenciales son sistemas que requieren mucha paciencia, pues tienen una tasa de acierto muy baja (como has dicho antes, el 70% del tiempo el mercado estará en Rango), por eso hay que saber operarlos bien y sobretodo diversificar.

    He programado un sistema tendencial muy sencillo para poner un ejemplo, solo entra en el lado largo del mercado, compra cuando la media de 20 cruza al alza a la de 40 y cierra cuando el precio está por debajo de la de 40. El resultado en el SP500 es el de la primera imagen. Desde 1950 obtiene un 945% de rentabilidad, sin gestión monetaria alguna, pero su Draw Down llega a ser del 50% (el sistema empeora mucho a partir del año 2000) y su profit factor es de 1.18%.

    Sin embargo en la segunda imagen vemos una curva de capital más plana, esto se consigue diversificando (lo he metido en indices, materias primas, algunas acciones y divisas), y aunque la rentabilidad obtenida es inferior 841%, el drawdown es de un 30% y el profit factor mejora bastante, 1.34.

    Con esto quiero concluir, que un sistema puede funcionar mejor en un activo o en otro, y que como dices no hay nada magico, pero si diversificamos por activos el mismo sistema los resultados pueden ser mejores que si solamente operamos un sistema en un activo, sea del tipo que sea.

    Un saludo!

  6. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #5
    17/12/14 18:24

    Hola, te pongo un ejemplo: Interpretando el mercado: futuros, volumen y volatilidad

    Además te pongo oto ejemplo aunque no es tan claro, es una visión a más largo plazo sobre la evolución de la volatilidad y el impacto en el mercado, tengo pendiente calcular la homocedasticidad de la volatilidad y qué pasa en escenarios de volatilidad cambiante etc. Es una promesa para 2015 jeje
    El mercado de futuros volátil ante las palabras de Draghi ¿Cómo se opera el Ibex?

    Un saludo!

  7. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    17/12/14 18:11

    Pues ismael te invito a que compartas algún ejemplo de operativa con ellas porque puede ser muy ilustrativo para todos, incluso como idea aunque no se opere siempre es divertido ver enfoques diferentes.

    Gracias a ti por tus aportes.

  8. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #3
    17/12/14 18:09

    Yo las llevo usando practicamente desde mis inicios. Los conocimientos en estadística, que aunque son bastante limitados me han permitido ajustar zonas a márgenes interesantes, pero al tener tantos filtros lo que he conseguido es operar poco.

    Pero es algo relativamente sencillo y permite ajustarse bastante bien a la variación del mercado.

    Saludos y gracias.

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    17/12/14 18:04

    Hola ismael

    Pues haces unas reflexiones muy interesantes sobre las medias.

    Yo digo todo esto y uso en una de mis estrategias la de 200 en diario y me va genial pero el cruce a secas no lo veo suficiente.

    Añadirle la volatilidad es muy bueno y usar las medias como indicador de sentimiento de mercado también, incluso te pueden señalar momentos de sobrecompra o sobreventa si el precio se aleja mucho de ellas.

    Lo que pasa que muchos se tiran a la piscina de usarlas por cruces sin más y ahí vienen los problemas.

    Insisto, es una gran reflexión la que haces sobre las medias.

  10. Top 100
    #1
    17/12/14 17:53

    A mi me gustan mucho las medias móviles, son indicadores consistentes. Como todo, tienen sus problemas, Bollinger se dio cuenta y les metió una par de desviaciones típicas, suponiendo normalidad. Siguiendo esta linea se puede operar con medias móviles teniendo en cuenta la desviación del precio sobre éstas medias, puesto que:

    Si el precio está en tendencia el cruce de medias es una buena estrategia
    Cuando el precio se aleja mucho de la media (suponiendo «retorno a la media») se acerca un posible cambio de tendencia, lo podemos medir con un pico de volatilidad
    Si el mercado está lateral podemos usar una media sobre el máximo y otra sobre el mínimo.

    La combinación de estas técnicas acerca a unas zonas de compra y venta bastante ajustadas. Luego a mi me gusta combinar con otros datos macro y algún indicador.

    Mucha gente se queda con la idea de que la media llega tarde, pero en términos estadísticos hay mucha información dentro de la media, como la desviación típica. El comportamiento de la desviación típica también es muy útil y ésta si tiene una explicación directa sobre el mercado, baja volatilidad= tranquilidad (cuidado) y alta volatilidad nos puede indicar que el precio ha caído por un momento de pánico y pueden aparecer oportunidades (todo depende del pico de volatilidad y la distancia del precio sobre la media) si está el precio por encima o por debajo.
    Es un tema que me gusta bastante y le estoy dando varias vueltas.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar