Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Deporte y dinero. De la gloria a la ruina.

Tras leer el artículo sobre la riqueza espontánea que supone que te toque un premio de Lotería y continuar indagando en el tema me encontré con el siguiente artículo de la revista Sports Illustrated: How (and Why) Athletes Go Broke. Junto al artículo se ha realizado un documental titulado Broke: Estrellas en la ruina, mostrando estrellas del deporte afrontar problemas financieros tras su retirada debido a una combinación de malas inversiones, gorrones y gastos desorbitados.

• By the time they have been retired for two years, 78% of former NFL players have gone bankrupt or are under financial stress because of joblessness or divorce. 

• Within five years of retirement, an estimated 60% of former NBA players are broke.

 

 

Antes de comentarlo encontramos sin salir del continente encontramos un estudio realizado por la Fundación XPro que desvela unas estadísticas cuanto menos preocupantes. Y es que, según los datos recopilados por la organización seis de cada diez ex futbolistas se encuentran en bancarrota a los cinco años de haber puesto fin a su carrera profesional. El estudio se ha realizado tomando una muestra de 30.000 jugadores retirados que han militado en la Premier League y han gozado de un salario que rondaba las 30.000 libras semanales.

Volviendo a USA tanto el artículo como el documental se centra en sus deportes mayoritarios y en jugadores de las principales ligas del país como son la National Football League (Fútbol Americano); la NBA (Baloncesto) y la Major League of Baseball. Se muestran grandes ejemplos sobre administración monetaria nefasta y gastos excesivos en joyas, coches de alta gama, trajes a medida, mansiones, etc junto con inversiones de dudosa valía como restaurantes, discotecas, lavaderos de coches, minas, etc. Ya no debido al negocio en sí, sino a la gestión (por calificarlo de alguna manera) realizada.

 Por otra parte mantener una cartera de valores además de ser totalmente incomprensible para la mayoría de la gente no es un tema de conversación atractivo para un vestuario de veinteañeros altamente competitivos. Jóvenes que dedicándose profesionalmente al deporte desde la adolescencia no tienen la capacidad necesaria para gestionar la riqueza obtenida. Además, en la batalla del ego la última adquisición de un Porsche o un gran anillo dorado resulta mucho más llamativa. Tristemente tengo la sensación de que no es necesario cruzar el charpo para encontrar esa falta de un mínimo conocimiento financiero.

 

Recomiendo tanto leer el artículo (en inglés) como ver el documental (en español),  en el que aparecen testimonios de algunas de las estrellas con problemas financieros a posteriori. Como ejemplo de algunos de esos grandes deportistas con problemas económicos cabe destacar a:

-Mike Tyson, bicampeón mundial de los pesos pesados de boxeo. En 2003 se declaró en bancarrota tras haber cobrado más de 300 millones en el conjunto de su carrera, incluso cobrando 30 millones en alguna de ellas. Actualmente promotor de boxeo y activista a favor del veganismo.

-Diego Armando Maradona. En 2009 el fisco italiano anuncia una deuda contra él de 54 millones de euros debido a su pasado en Nápoles. Pudo arrebatarle una ínfima parte en joyas.

-Michael Vick. En 2006 se convirtió en el único quarterback en la historia de la NFL en correr más de 1,000 yardas durante una sola temporada regular. En el año 2005 se encontraba en el puesto 33 de la lista de celebrities más ricas elaborado por la revita Forbes. En Julio de 2008 se declaraba en bancarrota a su paso por la cárcel, volviendo a jugar al año siguiente.

-Arancha Sánchez Vicario. Mejor tenista española de la historia, número uno de la WTA y con unos beneficios estimados en 45 millones de euros,  está ahora arruinada y con procesos judiciales y deudas pendientes con Hacienda.

-Allen Iverson. Este mismo año el gran exjugador de los Philadelphia 76ers declaraba: 'I don't even have money for a cheese burguer'; tras haber ingresado únicamente en salario más de 150 millones de dólares durante su carrera.

 

Sobre el autor: Asesor financiero e inmobiliario en Alicante Inmobiliaria.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
Madison Square Garden, invierte en New York y en NBA
Madison Square Garden, invierte en New York y en NBA
  1. #7
    31/12/13 08:23

    En el caso de Mike Tyson cabe recordar que peligroso promotor de boxeo Don King le robo el 80% de su fortuna aun cuando estaba activo, Tyson incluso lo agredio y tuvo problemas legales con king. Don king le hizo algo similar a Muhamad Ali.

    Un caso admirable es el de Alex Rodriguez, Jugador de Baseball para los Yanquees de NY que firmo un contrato en agencia libre por 300 millones por 10 anos y antes de eso habia firmado uno por 275 millones con los Vigilantes de Texas y 10 anos. Sin embargo, A-Rod ha formado un fondo con antiguos ejecutivos inmobiliarios de GoldmanSachs y tiene un fondo inmobiliario con mas de 6000 viviendas y maneja otras 6000.

    Otro Caso ejemplar es el de Oscar de la Hoya, quien llego a ganar 300 millones de dolares como boxeador y formo un verdadero imperio donde hoy aparte de ser el promotor boxistico mas grande del mundo (Golden Boy promotions) Tambien es dueno de los 6 periodicos mas importantes de USA en espanol, tambien es dueno de las alternativas del azucar, la revista Ring Y el dos veces campeon de la MLS (futbol) Los Houston Dynamo Y mas de 100 complejos de edificios en Los Angeles.

    Sobre el fisco, Cristiano Ronaldo esta registrado como empresa en Madeiros, un paraiso fiscal dentro de portugal, por lo que solo paga un bajo % de sus ingresos totales al fisco espanol, de hecho sus ingresos por publicidad pagan un tax rate del 0%. Y lo mismo que muchos corredores de Formula uno, LeMans, IndyCars Series Y los jugadores de la NBA, NFL, MLB Y Boxeo (la razon principal por las cualas las vegas es la capital mundial del Box es precisamente los beneficios fiscales, por ejemplo, si Manny Pacquiao entrena en filipinas y pelea en las vegas, su tax rate es esta sujeto solo al Capital Gain Tax que hasta hace poco era el 15% flat).

  2. #6
    30/12/13 21:27

    q luego critican al padre de messi por abrir nuevos negocios con carteles sin animo de lucro,por favor de un pokito de ayuda a esta gente q no llega final de mes.

    Como dijo un perioditas deportivo:xq dios le de una cualidad para hacer bien un deporte no significa q sea un modelo a seguir

  3. #5
    30/12/13 12:07

    qué pena me dan los pobrecitos ex deportitas de élite. Dice el artículo que el estudio se hizo sobre los que ganaban unas 30.000 libras semanales, eso son unos 36.000 euros por 7 días de trabajo,y yo no gano ni 20.000 euros al año y no estoy en bancarrota, voy sobreviviendo como supongo muchos de los que formamos este foro , ¿y nos tienen que dar pena estos iluminaos?. Pues nada propongo crear una ONG " salvar a las viejas glorias" . Podríamos crear un eslogan: " ellos te dieron grandes alegrías ,hicieron que el equipo de tus amores alcanzara la cima. No les abandones,ellos no lo harían... apadrina un deportista" . NO TE JODE

  4. #4
    Conanbab
    30/12/13 11:10

    El tío sam se lleva el 50% para empezar,además los contratos por x millones x tiempo no son fijos,puede ser rebajado o anulado,el jugador cobra en cheque un adelanto,su contrato esta superditado al rendimiento en el equipo lo cual es estudiado por técnicos.
    Bastantes jugadores acabaron en bancarrota y algunos cumplieron penas de prisión de varios años por no cumplir con el fisco.
    Igual sucede aquí en Spain jaja.
    Bye.

  5. #3
    feisimo
    30/12/13 07:25

    Técnicamente la bancarrota de los deportistas no viene siendo la misma que la de las "personas normales" ... eso también lo hay que decir..

  6. en respuesta a abordes
    -
    #2
    Balta16
    30/12/13 02:34

    Pena ninguna. Hay muchas personas que no tienen esa(s) oportunidades a lo largo de su vida. Si les ha pasado, es por TONT@S. Que no hablamos de ganar 1M€ o 2M€, que ya es dinero. Hablamos de cantidades disparatadas. Fijo que Dennis Rodman no anda merodeando por Corea del Norte por amor al arte (GRATIS)

  7. #1
    abordes
    29/12/13 22:08

    Salvo honrosas excepciones, los deportistas de élite no se caracterizan precisamente por haber ejercitado su intelecto con la misma obsesión que su musculatura.

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.