Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Dividendos, reflexiones y efecto sobre la cartera Value Management Portfolio.

Una de las tendencias que más atraen al iniciarse en el mundo bursátil es la inversión por dividendos. Me han realizado ciertas preguntas sobre ellos, y alimentada por ilusiones como “mientras no vendo no pierdo dinero” o “da igual que baje mientras cobro el dividendo” la inversión por dividendos parece atractiva en teoría.

Digo en teoría porque se debe añadir la clave o requisito previo imprescindible.

Los dividendos suponen el porcentaje de los beneficios obtenidos por la empresa que se repartirán entre los accionistas. Esto nos lleva a la necesidad de que la empresa tenga beneficios, y preferiblemente que estos sean crecientes con el paso del tiempo, lo que supone dar con una buena empresa cuyos beneficios sean crecientes año tras año. Hay que tener en cuenta que los dividendos no son seguros ni están garantizados, por lo que si la empresa tiene problemas económicos pueden sufrir reducciones o eliminarse completamente.

 

 

 

En cualquier caso los dividendos suponen una bajada en el Patrimonio Neto de la empresa a favor de los accionistas, lo que conlleva un ajuste en el valor de la misma y por consiguiente del precio de mercado de la acción.  En principio la única ventaja de recibir un dividendo del 5% anual (ejemplo) frente a la venta del 5% de la posición en una compañía sería la exención fiscal de los primeros 1.500 euros a cobrar. Obviando esto último la situación sería similar a vender una pequeña parte de la posición, obteniendo (por seguir con el ejemplo anterior) un 5% de efectivo y manteniendo el resto del capital invertido. Personalmente no creo que los dividendos sea una variable a con demasiada relevancia a considerar dentro del análisis fundamental. 

Todo esto surge a raíz de varias preguntas sobre el tema, y posteriormente analizar la influencia de los repartos de dividendos realizados por las acciones del sistema Vale Management Portfolio. Los rendimientos calculados con respecto a cada posición particular han sido los siguientes:

- COMPANHIA VALE RIO DOCE (VALE) rendimiento del 3.3%.

- DOLBY LABORATORIES INC (DLB) rendimiento del 12.4%.

Estas empresas ya no forman parte de la cartera, y su rendimiento por plusvalías se situaron en un 3.4% y un 2.2% respectivamente, por lo que los dividendos supusieron una parte importante del rendimiento final de las posiciones. Por último sobre las empresas que se mantienen en la cartera actual:

- CARBO CERAMICS (CRR) rendimiento del 2.2%.

-RPC (RES) rendimiento del 5%.

En estos casos no hay ni punto de comparación, pues las empresas se mantienen con revalorizaciones (excluyendo dividendos) del 92.5% y del 60% respectivamente.

Frente al total de la cartera la aportación de dividendos supone un 8% de rendimiento, una pequeña parte del 113.2% de rentabilidad total. 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. en respuesta a Dulcineo
    -
    Top 100
    #6
    26/11/13 10:40

    Muchas gracias Dulcineo de nuevo, un placer leerte!

    Un saludo y sigue con este blog que aportas mucho, y aprendemos más!

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    25/11/13 14:32

    Buenas Ismael.
    En cuanto a la capacidad de efectivo es primordial la de la empresa, una parte imprescindible son los Estados de Fujos de Efectivo y su análisis. Ahí se aprecia muy bien la capacidad de generación de efectivo de la empresa, de dónde viene y muy importante su aplicación en proyectos de cara a obtener beneficios futuros.

    Personalmente preferiría que reinviertiesen ese beneficio en nuevos proyectos, pero al analizar no lo tengo excesivamente en cuenta si no existen situaciones específicas(payout excesivo, adquisición de deuda para reparto de dividendos,etc). Para el inversor siempre cabe la opción de reinvertir ese dividendo en la empresa adquiriendo nuevas acciones.

    Gran trabajo con tu blog por cierto,
    Un saludo.

  3. en respuesta a Potsis
    -
    #4
    25/11/13 14:16

    Gracias Potsis. La verdad es que las plusvalías son totalmente excepcionales, ni en el panorama más optimista lo esperaba cuando comencé la cartera.
    El 8% de dividendos si ese es el objetivo principal y con rotación de cartera puede ser asequible e importante, hay otros sites dedicados a 'la caza del dividendo'. Simplemente no encaja con mi estilo de inversión, no tienen prácticamente importancia en mi análisis fundamental.
    Un saludo

  4. Top 100
    #3
    25/11/13 12:40

    Gracias Dulcineo, muy interesante como siempre. Al final muchos inversores prefieren acciones que repartan dividendos de forma consistente, es una formad e ver la "salud" de su capacidad de generar efectivo, pero ¿Tan necesario es? Quiero decir, si la empresa es muy rentable, no sería más beneficioso que reinvirtiera los beneficios en el propio negocio?

    ¿Qué opinas? Un saludo!

  5. #2
    25/11/13 12:07

    Sinceramente pienso que el dividendo ofrece una "rentabilidad falsa", lo que te da por un lado te lo quita por otro, como dice la teoría de Miller y Modigliani, prefiero que la empresa reinvierta el dividendo y así obtener más plusvalías.
    Saludos!

  6. #1
    25/11/13 09:25

    No es normal tener plusvalías año tras año superiores o cernanas al 100%. Al comparar un 8% de rendimiento frente al 100%, vemos que la rentabilidad de los dividendos es algo casi insignificante.

    Sin embargo, dentro de un rendimiento más habitual (dentro de los grandes inversores) entre el 10 y el 20%, ahí los dividendo sí forman una parte significativa de los beneficios.

    Por otro lado, obtener un beneficio vía dividendos del 8% me parece muy elevado.

    Y por último enhorabuena por tus resultados.

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.