Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

La fortaleza de Europa bajo la lupa

 

La Unión Europease ha enfrentado a una de las mayores crisis de confianza sobre su viabilidad desde que se implementó la moneda única. El riesgo que representaba el déficit fiscal de varias economías fue enmascarado por la fortaleza del euro y las agencias de rating mostraron nuevamente deficiencias al momento de certificar el riesgo para el mercado.

Hoy los líderes políticos han mostrado que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para mantener la unión y la moneda. Ahora los directores de los bancos centrales y de las agencias reguladoras deberán mostrar que están dispuestos a tomar las medidas económicas necesarias para que el mercado mantenga su confianza en el bloque.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El estado de las finanzas soberanas de los países miembros de la unión europea ha sido objeto de mucho escrutinio por parte de los mercados en las recientes semanas, la situación crítica de Grecia que requirió el rescate por parte del Fondo Monetario Internacional y de sus pares europeos fue un indicio de lo que podría llegar a suceder en caso de que los gobiernos no realizacen los ajustes necesarios en sus políticas fiscales.

Sobre este tema resulta interesante hacer en este momento una reflexión sobre algunos puntos de interés que se han estado mencionando en los diferentes medios de comunicación, en relación a la situación del viejo continente:

Los Gobiernos:

Herman Van Rompuy indicó en pasados días al Financial Times que la fortaleza de la moneda única europea en el pasado ha sido uno de los principales factores que han nublado la vista de los reguladores y gobernadores de la región. En verdad la moneda mostró fortaleza frente a sus similares mundiales, y es cierto que las economías que representa no mostraban alarmante signos de preocupación, pero es cierto también que bajo el manto de la moneda, se uniformó la percepción de riesgo de sus países componentes, y es así que por ejemplo el riesgo de Grecia resulto similar al de Alemania ante los ojos del mercado.  

En otras palabras, el riesgo fue inadecuadamente valorado, y los países con problemas de fondo en el ámbito fiscal, pudieron gozar de fondeo a precio de países triple A. Van Rompuy es particularmente crítico de los gobernantes del primer lustro de la moneda, que indica fueron quienes se pudieron dar el “lujo” de relajarse con libro de reglas fiscales de la unión.

Las agencias de calificación de riesgo:

Como se indicó anteriormente, los mercados demostraron tener un problema de valoración de riesgo de los diferentes instrumentos financieros, en este caso particular nos referimos a los instrumentos de deuda soberana. Por lo que conocemos ahora, los principios fundamentales macroeconómicos de varios países de la zona euro no son lo suficientemente sólidos como para ameritar una calificación triple A, en este punto la espada vuelve a colgar directamente sobre las Agencias de calificación de rating, quienes son las llamadas a dar a los mercados la información fidedigna sobre el riesgo que representan las inversiones. Al igual que en el caso de los ratings de los instrumentos financieros creados sobre deuda colateralizada, las calificaciones sobre deuda soberana han mostrado falencias, y ahora en ambos lados del atlántico los reguladores con seguridad volverán a delinear el rol de estas agencias y el marco regulatorio bajo el que deberán actuar.

Los reguladores:

Frente a la posibilidad de una depresión económica, los bancos centrales europeos y las agencias reguladoras actuaron frontalmente a través de la implementación de facilidades de liquidez para los bancos y programas de soporte a los mercados de activos considerados poco líquidos por la contracción del mercado de crédito. Entre estos activos destacan las titularizaciones de deuda hipotecaria, que han sido el camino que ha permitido a la banca viabilizar el crédito hipotecario al mercado a tasas atractivas para los consumidores.   

Los programas que permitieron soportar la emisión de estos activos están prontos a expirar y corresponderá a los entes supervisores el analizar profundamente si los renuevan o no, si bien es cierto que paulatinamente se debe dejar a los mercados manejarse a sí mismos sin el soporte del gobierno, en la actualidad aún no se ha llegado al punto en el que se pueda dejar a las instituciones financieras sin el respaldo de liquidez que necesitan temporalmente para que se mantenga el flujo de crédito hacia el mercado.

La fortaleza de Europa ha sido puesta a prueba y en este momento crítico se ha visto la voluntad política de sus líderes que han emprendido con medidas sociales antipopulares pero necesarias para evitar el colapso fiscal, queda ahora en manos de los bancos centrales y agencias de regulación tomar las medidas económicas necesarias para que el continente supere exitosamente este momento de incertidumbre, y mantenga el sistema envidiado por el resto de los países en el que se propugna un capitalismo moderado pero firme, y se mantiene un estado generoso en el alcance de los beneficios sociales para todos sus ciudadanos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia