Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

El Riesgo, Parte I

Desde hace más de un año, no dejamos de hablar de Riesgos, el riesgo de que la bolsa se desplome, el riesgo de que el paro aumente, el riesgo de que el sistema financiero se colapse etc. Dicho término se encuentra en nuestra vida diaria, muchas personas creen saber que es pero cuando se les pregunta ¿Qué es? Solo algunos otorgarían una respuesta convincente. Por ese motivo queremos incorporar a nuestros conocimientos financieros algunos conceptos y clasificaciones de este término tan importante a nivel humano como financiero.

Se suele hablar de riesgo como si se tratara de algo común, entendido por todos. Sin embargo, el término riesgo no tiene una definición única sino que su significado depende de la situación en que es empleado.

Ejemplo 1. Puesto que los activos de una cartera de un fondo de inversión están sujetos a las fluctuaciones que experimenta su cotización, el valor total de la cartera del fondo sufrirá incrementos o pérdidas, en función de su composición. Es obvio que un partícipe de un fondo de inversión se enfrenta al riesgo de que su inversión disminuya de valor.

Ejemplo 2. Imaginemos la venta de una pintura de Jasper Johns, valorado en US$ 80.000.000 y que lleva por título False Start (ocupa el 8º puesto en el ranking de los cuadros más caros del mundo) dicha obra fue vendida por David Geffen, con intermediación de Richard Gary, a un comprador anónimo. Dicho coleccionista de obras de arte podría encontrarse, en un momento determinado en serias dificultades para realizar su venta. Esto no significa que el cuadro haya perdido valor sino tal vez lo contrario: el cuadro es demasiado valioso como para encontrar fácilmente un comprador.






Pero es obvio que en este ejemplo, el coleccionista se enfrenta al riesgo de no encontrar comprador.



En nuestro primer ejemplo hemos utilizado el término riesgo para referirnos a la pérdida de valor de una determinada inversión, mientras que en el segundo, a la imposibilidad de deshacernos de manera inmediata de un activo de gran valor.

Con esta explicación y con los ejemplos expuestos ya podemos hacernos una idea de que tipo de riesgo nos podríamos referir en una situación particular. Ahora bien, debemos saber que cada riesgo implica determinadas consecuencias y se deben utilizar determinados instrumentos o medidas para reducirlos o eliminarlos, pero podríamos encontrarnos que para otros riesgos esto no fuera posible.

Así el riesgo puede ser definido como el conjunto de factores que afectan a una operación de manera que el resultado de la misma no puede considerarse como cierto.

Tipos de riesgo

Riesgo de mercado: El que incurre un inversor como consecuencia de que los activos que posee experimenten cambios en su valor debido a alteraciones en las condiciones de mercado, tipos de cambio, interés y precios.
- Imaginemos una compra de acciones de una compañía cotizada, que sufre una depreciación en el valor de sus títulos debido a unos malos resultados anuales.
- Imaginemos el precio un bono que se deprecia debido al aumento de los tipos de interés vigentes en el mercado.

Riesgo de desfase: Surge a consecuencia de los diferentes plazos de maduración de los activos y pasivos patrimoniales que afectan al balance de un agente económico.
- Imaginemos una compañía que paga sus compras al contado mientras que sus ventas son satisfechas a un plazo de 100 días.

Riesgo de insolvencia: También conocido riesgo de crédito o de contrapartida, que consiste en la posibilidad de que una de las partes de una determinada transacción por ejemplo económica no cumpla con sus obligaciones en el momento estipulado.

- Todos los días vemos gente tanto en España como en el resto del mundo que tienen serias dificultades para afrontar sus créditos hipotecarios.

Riesgo de sistema: Debido al incumplimiento o mal funcionamiento de las labores de liquidación o compensación de los sujetos supervisores o intermediadores en mercados organizados.

- Durante el último año, hemos vivido grandes riesgos de sistema como por ejemplo el colapso de la banca.
- Imaginemos un mal funcionamiento del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), que en un momento determinado ofrece una información de precios y volúmenes errónea en sus pantallas.
- O bien imaginemos que introducimos una orden de venta de activos y nuestro broker por un fallo en su sistema ejecute la orden en el mercado unos instantes después.

Riesgo país: Es la posible incapacidad de un país de atender a sus obligaciones contractuales en una operación financiera. Dicho riesgo emana de turbulencias políticas o económicas que afecten a la solvencia del país.
Riesgo operacional: (Aportación realizada por Sibarsky). Posibilidad de que se produzcan fallos técnicos, tecnológicos o humanos en el proceso de ejecución de las operaciones. Por ejemplo, que se nos "cuelgue" el ordenador, que se vaya internet o que nosotros mismos o nuestro intermediario "humano" se equivoque al meter la orden en el sistema.
Riesgo legal: (Aportación realizada por Sibarsky). Posibilidad de que la operación que queremos realizar tenga alguna traba legal o sea imposible de realizar en la plaza en que estemos operando. Por ejemplo, la venta en descubierto de acciones no está permitida en España.

A continuación mostramos una tabla en la que se clasifican los distintos países en base a deuda soberana, compromisos frente a sus deudas etc.




Hay que destacar que los riesgos mencionados anteriormente no son incompatibles entre ellos, es posible que en una determinada operación económica se den distintos tipos de forma simultánea.

Pensemos en un inversor que adquiere bonos de un país con un rating bajo como por ejemplo Iraq, que en una situación se dé un riesgo de liquidez, al no poder ejecutar ese activo y un riesgo mercado al depreciarse la cotización del bono.
Art. realizado por Daniel Celdrán Paredes, miembro de ValoresyBolsa, para Rankia
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercado de derivados financieros.- Segunda Parte.- Contratos por Diferencia (CFD’s).-
Mercado de derivados financieros.- Segunda Parte.- Contratos por Diferencia (CFD’s).-
Riesgos de invertir en Bolsa
Riesgos de invertir en Bolsa
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (V) - Riesgos y Fiscalidad -
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (V) - Riesgos y Fiscalidad -
  1. #3
    08/09/09 14:44

    Estimdo Sibarsky, antes de nada pedirle disculpas ya que acabo de ver sus comentarios. La verdad que hasta el día de hoy no he entrado al editor de blogger y los comentarios no estaban activados, y es que somos unas cuantas personas las que editamos artículos en ValoresyBolsa y parece que no los han visto.

    Tal y como dice el riesgo es una moneda de doble cara y dentro del mundo financiero se utiliza casi a diario tanto de forma negativo como positivo, pero es cierto que se suele utilizar más de forma negativa como comenta. Tal vez por que puede servir a muchos como excusa ante vueltas de mercado.

    Tenemos un listado de los temas a tocar en rankia, y este era uno de ellos. Hoy toca la segunda parte, espero que le guste. Pero si vé algo que se pueda complementar, adelante, esta vez estaremos más atentos a los posibles comentarios de los compañeros rankian@s.

    Por último agradecerle complementar la clasificación de riesgos, si vuelve usted al artículo podrá verlos expuestos siempre con su permiso.

    Un saludo

  2. #2
    12/08/09 13:56

    El concepto riesgo es una moneda de doble cara, aunque día a día tomemos el concepto en su connotación negativa, como conjunto de consecuencias indeseables, olvidando que también equivale a oportunidad (el riesgo como rentabilidad es una de las bases de las finanzas). Este post lo tenía yo ya en mente... pero ya que se ma ha adelantado usted, tendré que pensar en otro:) Aún así, permiteme que añada un par de riesgos a la lista:

    - Riesgo operacional: Posibilidad de que se produzcan fallos técnicos, tecnológicos o humanos en el proceso de ejecución de las operaciones. Por ejemplo, que se nos "cuelgue" el ordenador, que se vaya internet o que nosotros mismos o nuestro intermediario "humano" se equivoque al meter la orden en el sistema.

    - Riesgo legal: Posibilidad de que la operación que queremos realizar tenga alguna traba legal o sea imposible de realizar en la plaza en que estemos operando. Por ejemplo, la venta en descubierto de acciones no está permitida en España.

    S2. Sibarsky.

  3. #1
    12/08/09 13:18

    El concepto riesgo es una moneda de doble cara, aunque día a día tomemos el concepto en su connotación negativa, como conjunto de consecuencias indeseables, olvidando que también equivale a oportunidad (el riesgo como rentabilidad es una de las bases de las finanzas). Este post lo tenía yo ya en mente... pero ya que se ma ha adelantado usted, tendré que pensar en otro:) Aún así, permiteme que añada un par de riesgos a la lista:

    - Riesgo operacional: Posibilidad de que se produzcan fallos técnicos, tecnológicos o humanos en el proceso de ejecución de las operaciones. Por ejemplo, que se nos "cuelgue" el ordenador, que se vaya internet o que nosotros mismos o nuestro intermediario "humano" se equivoque al meter la orden en el sistema.

    - Riesgo legal: Posibilidad de que la operación que queremos realizar tenga alguna traba legal o sea imposible de realizar en la plaza en que estemos operando. Por ejemplo, la venta en descubierto de acciones no está permitida en España.

    S2. Sibarsky.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia