Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

Las lecciones de Trichet


Resumen.


La Reserva Federal y el Banco Central Europeo han actuado de forma conjunta para hacerle frente a la crisis del sistema financiero global, si bien han sido criticados por ser muy agresivos (FED) o muy conservadores (BCE), han logrado detener la caída sostenida del sistema y ahora ven los primeros frutos de su esfuerzo. Queda claro que no es momento de relajarse y que nuevas políticas deberán ser utilizadas en el futuro para lograr una saludable recuperación. Si bien parece que existieron diferencias en cómo se trataron los problemas en ambos lados del atlántico, en realidad el problema global tenía diferentes características propias de la naturaleza de las economías en cuestión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Los pasados días fueron de gran interés para los seguidores de las políticas económicas mundiales, en la localidad de Jackson Hole situada en el estado de Wyoming, tuvo lugar el tradicional retiro anual de la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense que en una clara muestra del nivel de integración económico mundial, invita a miembros de Bancos Centrales de diferentes lugares del planeta con el fin de discutir los principales factores que influyen en la economía global. Como era de esperarse en la coyuntura actual, había mucho que discutir y concluir sobre la forma en la que el mundo desarrollado enfrentó hasta ahora la crisis del sistema financiero, y que medidas serán las adecuadas en el futuro.

Fue muy notoria la participación de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, quien pidió a sus colegas que sean muy vigilantes de las políticas que están siendo utilizadas, evitando en todo momento dejarse llevar por la sensación de que la crisis ya se encuentra en su fase de salida. El mandamás del BCE reconoció que si bien ya son visibles los signos que indican que la economía “real” ya ha parado su “caída libre”, el peor error que se podría cometer sería el de olvidar la importante tarea que será el transitar por un camino lleno de obstáculos de aquí en adelante.

Para los observadores de la reunión queda claro que si bien es plausible el grado de integración y cooperación de los Bancos Centrales del mundo, nos hallamos frente a dos visiones sobre cómo tratar la crisis.

La Reserva Federal se ha caracterizado hasta hoy por ser altamente proactiva en el manejo de su política fiscal a la hora de ingresar al rescate del sistema financiero, incluso existen activistas que han calificado como desastroso el hecho de utilizar dinero de los contribuyentes para salvar una industria caracterizada por su soberbia y avaricia. La FED, como se conoce a la Reserva Federal, fijó los tipos de interés de referencia en el rango de 0% a 0,25% el pasado diciembre e inicio agresivos programas de inyección de liquidez al sistema, si bien se admite que ya existen signos de recuperación de la economía, aún es discutible hasta que punto tuvieron éxito estas medidas ya que incluso hoy en día el acceso de crédito al consumidor no ha recuperado sus niveles pre crisis.

Al otro lado del atlántico el BCE ha sido también victima de muchas críticas de analistas que lo han calificado como muy pasivo y lento en sus medidas de respuesta a la crisis, ante esto Trichet se ha mantenido firme en una de las máximas de la institución desde su creación, la vigilancia de la inflación. Trichet manifiesta que un excesivo uso de la tasa de interés como herramienta para combatir la crisis puede llegar a causar la pérdida del efecto deseado, la liberación de recursos al mercado, puesto que los participantes del mercado llegan a estimar que la inflación será baja y por lo tanto la efectividad del nivel bajo de tasas se reduce.

Las economías de Francia y Alemania ya han mostrado señales importantes de recuperación, y se piensa que el conjunto de las economías europeas mostrarán una mejora en la segunda mitad del año, sin embargo recién en 2010 se espera que se empiece a dar una recuperación sostenida. Esta es una razón por la que no se espera aún que el BCE dé freno a las políticas de soporte a las economías que ha llevado a cabo a lo largo del año, se debe rescatar las declaraciones de Ewald Nowotny, gobernador del Banco Central de Austria, quien manifestó “Lo que se aprecia ahora es que en gran medida esta es una recuperación auspiciada por medidas públicas”.

Conclusión.

En principio aparenta ser que se tienen dos escuelas de cómo manejar la crisis, pero la realidad que hay que entender es que, si bien las economías de Europa y Estados Unidos se hallan muy interrelacionadas, funcionan de forma diferente en su interior, la economía americana es mucho más sensible al comportamiento de sus consumidores y por lo tanto ha requerido de mayor agresividad por parte de su regulador con el fin de lograr una reacción. Aún es muy pronto para determinar cuán lejos ha llegado a ir la FED con sus políticas, y hasta qué punto el mercado ha sido responsable con las señales de respuesta que ha dado. Europa muestra un manejo que si bien ha sido lo suficientemente agresivo dada la coyuntura, tiene un tono más moderado, alineado con una disciplina admirable en el manejo de sus herramientas de política monetaria. Por el momento es de esperar que se mantengan los lineamientos básicos de ambas visiones, que hasta ahora han llevado a detener la caída del sistema financiero mundial. Sin duda al momento de decidir como volver a ascender, otras serán las herramientas a utilizar, nunca dejando de lado que existe la tarea pendiente de reformulación de la regulación de los mercados financieros internacionales.


Bibliografía y Referencias

1. “ECB chief warns against complacency” Krishna Guha y Ralph Atkins
Financial Times, 23 de agosto de 2009
2. “ECB's Trichet warns on complacency as economy heals”, Mark Felsenthal.
Reuters, 22 de agosto de 2009

http://www.valoresybolsa.net/

Art. realizado por José Pablo Rocha Argandoña, miembro de ValoresyBolsa, para Rankia
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia