Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial
Blog Valor Mundial

Portfolio managers: de las economías emergentes a los mercados de frontera

Por Paola Pecora

¿Qué tienen en común Irak, Bangladesh, Egipto, Zimbabwe, Argentina?

Estos países son las nuevas estrellas en los radares de inversión de los portfolio managers internacionales.

Luego de la crisis financiera de 2008, los inversores fueron por los mercados emergentes donde podían obtener ganancias rápidas en poco tiempo, algo que contrastaba con el crecimiento pausado y para nada explosivo de las economías de los países desarrollados.  Y así China, Brasil, Rusia, India, los países del denominado grupo BRIC, eran las estrellas del momento para invertir.

Hoy los gestores financieros  buscan  invertir en los “Estados fallidos”,   países que se caracterizan por  un fracaso social, político y económico, con gobiernos débiles o ineficaces,  muchas veces con poco control sobre vastas regiones de su territorio, con dificultad para la provisión de servicios básicos, fuerte corrupción,  criminalidad, que suelen contar con refugiados y desplazados, con gran degradación social económica y financiera, y algunos de elllos son:  Zimbabwe,  Afganistán,  Irak, Pakistán, Nigeria, Costa de Marfil. Muchos de estos países son categorizados en lo financiero como ‘mercados de frontera’. Los mercados de frontera son entre otros: Argentina (de emergente a frontera en 2009),   Bangladesh,   Bulgaria,  Costa de Marfil,  Croacia,  Estonia,  Jordania,  Kenya,  Macedonia,  Malta,  Nigeria,  Qatar, Eslovenia,   Túnez,  Vietnam.

Estos mercados son considerados  ‘exóticos’, poco confiables,  poco líquidos, con bajo nivel de inversión extranjera, con economías y mercados de capitales menos maduros, y dejando mucho espacio para crecer.  Los portfolio managers están promoviendo estos mercados como “desvinculados” de los desarrollados, es decir que sus bolsas suelen seguir tendencias de precios opuestas. Muchos de los mercados emergentes que han sido históricamente atractivos para los inversores en parte por la baja correlación con mercados desarrollados, se han movido últimamente más en línea con estos últimos, bajando así los beneficios de la diversificación, que es lo que se busca en parte invirtiendo en mercados de frontera de baja correlación con los desarrollados. Los mercados emergentes han venido creciendo en los últimos años y sus economías integradas cada vez más con la economía global. Las acciones de los mercados emergentes se han vuelto cada vez más correlativas con las de los mercados accionarios desarrollados, y la correlación entre ellos llevó a que la diversificación comenzara a hacerse cada vez menos evidente. Los mercados de frontera son aún relativamente chicos y subdesarrollados comparados con los emergentes, se podría decir que los mercados de frontera son lo que eran los emergentes hace mas de 10 años.

Según Bloomberg, estos mercados experimentan distintos auges en distintos sectores de la economía y fuerte potencial de crecimiento  y desarrollo  en  commodities (petróleo, metales, agricultura), consumo (con nuevos individuos que acceden a bienes antes desconocidos para ellos como teléfonos celulares, automóviles, televisores, electrodomésticos), infraestructura (el Fondo Monetario Internacional ha condonado gran parte de la deuda de África, generando un superávit en las cuentas públicas de estos países para invertir en electricidad, telecomunicaciones, carreteras, transporte). Es decir mercados que prometen crecimiento rápido, de la mano de generaciones urbanas con mayor acceso a ciertos consumos, y sectores sociales con fuerte enriquecimiento.

Existen índices que siguen a estos mercados. El S&P Frontier BMI cubre 35 países de frontera, el S&P Select Frontiers Total Return que incluye 30 de las mayores y más líquidas acciones de países de frontera, el Msci Barra lanzó un índice de 19 países, con 5 países petroleros cuyos mercados están abiertos a la inversión extranjera (excluyendo a Arabia Saudita). Merrill Lynch tiene su índice de 17 países, el Merrill Lynch Frontier, dominado por el petróleo, Goldman Sachs lanzó el Next 11.

Sigue...

DOS ULTIMOS DÍAS

Cómo ganar luego de la caída de Wall Street

Aprovechemos esta baja en Wall Street para comprar. Como ya lo hicieron los suscriptores de nuestro reporte de inversión Valor Mundial, anticipándose a otros inversores que entrarán tarde a la repartición de ganancias. ¿Quiere conocer qué empresas son? Puede probar ingresando aquí para averiguarlo y comenzar a invertir en nuestras acciones recomendadas. Para suscripciones haga clic aquí o bien escríbanos a [email protected] para mayores detalles.
Y si accede a nuestro reporte ANTES del 30 de junio, obtendrá un descuento del 30% en su suscripción.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema
  3. El mercado siempre tiene razón
  4. Por qué fracasará el plan de salvataje en Europa
  5. Argentina sufre por culpa ajena (esta vez)
  1. ¿Se cae definitivamente España?
  2. Por qué subirá el petróleo
  3. Europa a la espera de un posible rescate
  4. ¿Salvará el yuan al mundo de otra crisis?
  5. El mercado siempre tiene razón