¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Trading Blog

Bolsa, inversión y finanzas personales

Value y Crecimiento en nuestra Cartera de Inversion

Parece que en los últimos tiempos está de moda el tender hacia un modelo de inversión "Value" antes que uno de "Crecimiento". Todos los modelos de inversión tienen sus partidarios y sus detractores, pero creo que centrarnos en uno concreto nos limitará de gran manera los rendimientos esperados.

El máximo exponente en la inversión Value es el señor Warren Buffett, santo de mi devoción, de quien procuro leer todo lo que cae en mis manos. Su sistema de inversión no puede ser mas sencillo, comprar buenas (y grandes) empresas en malos momentos, con alguna ventaja competitiva frente a sus clientes, y mantenerse dentro de la posición durante unos cuantos (bastantes) años, resumiendo bastante, claro está.

Por contra, y aunque Warren Buffett considera que no hay una diferencia teorica entre los conceptos de "Valor" y "Crecimiento", para mi está en el vehiculo que utilizamos para la inversión, o dicho de otra forma, en el tipo de producto que utilizamos.

Si para una inversión de tipo "Value" buscamos empresas ya establecidas y con unos flujos de caja estables, buenos balances, buenos historiales de beneficios, etc, una inversión de tipo "Crecimiento" buscará las mismas caracteristicas que el modelo anterior, pero con pequeñas empresas, en paises emergentes, empresas tecnológicas, y/o aquellas con una situación especial.


¿Que método de inversión es mejor de los dos?

Quizás el primero, el Value resulte mas seguro frente a las oscilaciones de la bolsa, y sea mas recomendable para aquellas personas que no desean un movimiento en contra importante (me temo que todos nosotros). Al tratarse de grandes empresas parece dificil que alguna nueva incertidumbre pueda asomar y la cotización se mantenga mas estable, cosa que al final no suele producirse.

El segundo modelo, el de Crecimiento (en inglés, Growth) nos reportará mayores beneficios en los años alcistas y mayores perdidas en los bajistas. Nos obligará a vigilar algo mas de cerca nuestras posiciones, pero el retorno que podemos esperar al asumir un mayor riesgo, tambien será superior.

Quizás lo ideal es buscar nuestro punto de equilibrio, el porcentaje que aplicamos para cada modelo de inversión ha de ser acorde a nuestro caracter, ya que no todos aceptamos las mismas oscilaciones del mercado.

En definitiva, no se puede ganar si no asumimos cierto riesgo, por lo tanto y a mi modo de ver las cosas, que perfectamente puedo estar equivocado, hay que comprar empresas agresivas ó de crecimiento tras una fuerte caida del mercado, y cuando este ya está mas maduro, tras una buena temporada ó años de mercado alcista, ir migrando hacia grandes empresas de tipo "Value" que no tengan tanta facilidad para recortar su precio en las correcciones de medio y largo plazo.


Carteras de Inversión

Siempre he pensado que eso de las Carteras de Inversión es para aquellos que tienen mucho dinero. Por supuesto que si, pero los demas, los que tenemos poco, y buscamos maximizar nuestros ahorros para los próximos años, tenemos que buscar tambien el equilibrio que nos permita alcanzar nuestros objetivos sin asumir riesgos extremos.

Me resulta llamativo cuando alguno de mis amigos me comenta que tiene acciones de Zeltia, por ejemplo... ¿y cual mas?, no, ya está, zeltias.. pues si, está muy bien, pero el riesgo que asume es bastante alto, ya que se lo está jugando todo a una sola carta.

Lo que comento a mis amigos, y sin ánimo de dar consejos, porque yo soy el primero que se equivoca, es que deberian diversificar un poco, para reducir así un poco las oscilaciones del mercado, y tratar de abarcar mas sectores y negocios que con un par de acciones tendrian. Por supuesto, deben comprar aquellas acciones que les gustan, y que desean tener, pero hay tantas cosas interesantes en este mundo de la bolsa que a la mayoria nos resulta imposible abarcarlo todo, por lo que una buena opción para mantener en el largo plazo, son los fondos de inversión.

Si, ya se que los fondos cobran unas comisiones, y que si nosotros somos capaces de comprar unas cuantas acciones de forma acertada podremos batirlos, pero no siempre podemos dirigirnos hacia ciertos mercados y/ó sectores, o no tenemos el tiempo y las ganas de revisar y analizar tantas y tantas empresas, por lo que no resultan una mala idea. A mi, personalmente, me gusta tener algunos en cartera.

La idea es equilibrar nuestras posiciones en la bolsa, adquiriendo poco a poco, y en la medida de nuestras posibilidades, una serie de activos, ya sean acciones, fondos de inversión u otros, para tratar de que nuestros ahorros crezcan. El objetivo de tiempo tiene que ser amplio, ya que en el corto plazo, ni los mismos analistas consiguen ponerse de acuerdo sobre qué activos van a funcionar mejor que otros.

Hay que pensar que compramos para nuestros hijos, para mantener en el largo plazo, y tratar de tomar nuestras decisiones sobre gráficos semanales ó incluso mensuales en lugar de mirar continuamente el diario ó incluso el intradiario. Ganaremos en salud, ya que no estaremos estresados todos los días, solo algunos de ellos.
  1. #1

    Anonimo

    JMayor???. Mi JMayor?? El JMayor de LaGolfa. Menuda sorpresa y que calladito te lo tenías. Tenéis buenos fichajes... un peso pesado el que habéis fichado con E.Gallego.

    Un abrazo,

    Kan (el golfero)

  2. #2

    Jmayor

    Muy buenas, Kan.

    Pues si, por aquí estamos... jejeje, la verdad que no le doy mucha publicidad a estas cosas.

    Acerca de E.Gallego, impresionante, una lectura obligada y de la que estoy seguro podremos seguir todos aprendiendo mucho mas.
    Un abrazo.

  3. #3

    Anonimo

    Muy interesante. Y enhorabuena.

    LPD.

Autor del blog

  • Jmayor

    Una vez que te ha picado el gusanillo de la bolsa, ya no puedes hacer nada por remediarlo.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar