Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
El otro día calculaba la diferencia del rendimiento que habria tenido mi suegro, que compró un bajo comercial en una localidad murciana hace 20 años por unos 8 millones de pesetas (48.000 Eur) si en lugar de haber invertido en ladrillo, del que no se puede quejar porque a la revalorización que ha tenido, tiene que sumar los rendimientos por alquiler, los huviese invertido en acciones de alguna gran compañia como Citigroup ó Microsoft.

La diferencia es aplastante, la inversión en Citigroup estaria hoy en 1.248.000 Eur y en el caso de Microsoft, seria 1.440.000 Eur aproximadamente. Por supuesto, que si nos ponemos a buscar pequeñas compañias tambien encontrariamos casos muy dispares, como la obtención de varios millones de euros o la perdida completa de la inversión.

Esto me plantea otra duda, ya no si invertir en ladrillo o en bolsa. Me pregunto si es preferible invertir en acciones mas o menos especulativas para el largo plazo.

Me ha llamado tambien la atención el articulo de elsabado.es sobre la situación de Jazztel:

La época de la diversión ha pasado a mejor vida. Ya no se ve la sonrisa de D. Leopoldo, diciendo que hasta 4 euros no vende. Nadie quiere acordarse del magnífico Plan de Negocios que nunca fue cumplido. El intento de reducir costes pasó totalmente desapercibido, a lo mejor porque no se ha dado publicidad necesaria, tanta como a las promesas de diversión.

Pero aún me acuerdo de las palabras del Presidente que fueron clarividentes: “Ahora, que Jazztel sube un 500% nadie se queja. Las quejas vendrán cuando, lógicamente, Jazztel baje y muchos inversores quedarán pillados en máximos.”

Continua en la web…

A lo que vamos… a mas riesgo, mayores posibilidades de revalorización, pero cuando alguien no quiere quemarse la sangre con los cortos plazos, y decide ampliar sus miras hacia inversiones de mas largo plazo, el riesgo se reduce considerablemente con valores de alta calidad sin tener que reducir demasiado las posibilidades de revalorización.

Posiblemente uno de los mejores blogs en castellano sobre inversión en Valor sea el de Toros, Osos y Borricos, añadido a mi lista de favoritos desde hace algún tiempo y al que me gusta leer periodicamente.

Está bien tener algún valor especulativo en cartera, pero estos no se mantienen toda la vida, salvo que consigan evolucionar y pasen a ser valores de calidad, empresas de las que realmente nos gustaria ser los dueños.

Un apartado interesante en esta web, es la selección de libros que nos proponen, de los cuales, muchos de ellos no deberian faltar en nuestras bibliotecas personales.

En fin, y ya para terminar, tengo la sensación que el tema de las inversiones en Valor está muy de moda últimamente, por las apariciones del Sr. Warren Buffett en los medios de comunicación, y por las noticias que nos llegan sobre Bestinver en el panorama nacional, pero aunque siempre pienso y digo que hay que alejarse de las modas, es mucho y bueno lo que podemos llegar a aprender.

Un saludo a todos.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar