¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Trading Blog

Bolsa, inversión y finanzas personales

Dicen que el mercado esta para comprar

¿ Por qué se insiste desde algunos sectores y medios de comunicación que las recomendaciones para el mercado de valores actualmente es de comprar ? O por lo menos que no es de vender.

Muchos se basan en que ha bajado mucho y eso ya es motivo suficiente para comprar. Me recuerda a los comentarios de alguna ministra a finales del año pasado indicando que aquel era un momento estupendo para comprarse una casa. Ya veremos, señora Ministra, ya veremos.

Posiblemente estén en lo cierto, porque esta gente 'sabe mas que yo', y que estemos actualmente en unos precios que dentro de algunos años ya nos gustaria volver a verlos ó por lo menos nos habria gustado de haber comprado un par de cosillas. Pero a toro pasado todos somos toreros, cuando lo complicado es ponerse delante del miura cuando ni los mismos toreros quieren hacerlo.

Estos días estoy revisando algunos gráficos en escala mensual con la idea de confirmar la tendencia de largo plazo y ver si existe la posibilidad de estar formandose una figura de vuelta o por lo menos alguna divergencia que pueda indicar una pronta recuperación de la senda alcista.

La verdad es que no, no la estoy viendo al menos en los principales índices, ni en la mayoria de acciones tampoco, que todo hay que decirlo. Os adjunto unos gráficos en escala mensual del Ibex35 y del EuroStoxx50 donde cualquiera puede observar como la tendencia principal continua bajista y el MACD no sugiere en ningún momento que esto pueda cambiar.




En muchos medios se comenta bastante que la recuperación vendrá primero desde el otro lado del Atlantico. Puesto que el mercado norteamericano fue quien primero entró en toda la crisis (no queria decirlo, pero es que no hay forma), deberia ser tambien el primero en salir de ella, gracias a todas las medidas que desde el gobierno se están tomando y que tienen bien asumido que el problema existe y que la única solución es luchar contra él.

Pero no, en gráficos mensuales estamos exactamente igual que en los mercados europeos, la tendencia principal en el Nasdaq y el SP500 continua bajista, no aparece aun ningúna figura de vuelta, ni hay divergencias alcistas que nos puedan dar alguna esperanza para los próximos meses.




Por lo tanto, si mantenemos renta variable en cartera, es posible que sea mejor mantener a estos precios que no vender, pero si alguien está fuera del mercado, todo parece indicar que lo mas sensato, al menos de momento, es mantenerse al margen.

Revisando gráficos, me he encontrado con uno que parece está formando una divergencia alcista, que no una figura de vuelta aun, por lo que considero que no está para entrar, sino para vigilar. Lo curioso del asunto es de quien se trata, un banco, concretamente el UBS.



Practicamente nadie apuesta hoy día por el sector bancario ya que hay mucho miedo y desconfianza, aunque quizás por eso mismo, siempre hay alguno que está dispuesto a comprar con el ruido de los cañones y hacerlo con aquellos valores o sectores que practicamente nadie quiere. Se trata de Fonditel, continuan apostando, al menos según el último informe trimestral al que he tenido acceso, por el sector bancario.

Revisando fondos de otras gestoras, son estos de los pocos que a día de hoy realizan esa apuesta e incluso he leido por alguna parte que numerosos hedge-funds aun se mantienen cortos sobre este sector. Espero que en Fonditel no se estén equivocando (mucho) porque me van algunos intereses en ello.
  1. #1

    Anonimo

    O sea, que no se debe comprar "porque está bajando"... excelente análisis.

  2. #2

    Jmayor

    Muy buenas,
    y ¿para qué lo vamos a complicar mas? gracias por tu breve comentario, anónimo.

    Por regla general, suele ser mas beneficioso comprar cuando el mercado sube que cuando este baja.

    Saludos.

Autor del blog

  • Jmayor

    Una vez que te ha picado el gusanillo de la bolsa, ya no puedes hacer nada por remediarlo.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar