Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies

Un santo grial en el trading: Inside Bar. Junio 2015

 

Si me hablan hace unos años de "Inside Bar", se me pasaría por la cabeza una imagen como esta:

 

 

No es un mal sitio para otras actividades fuera del trading pero lo que yo quiero mostrar en este post es un patrón muy simple que puede ser de gran ayuda para conseguir rentabilidad operando en los mercados:

 

 

Mi primera aclaración es que no voy exponer un sistema "completo" de trading, porque si fuera tan fácil como comprar si el precio rompe al alza o vender si rompe a la baja la inside bar, no habría nadie trabajando en labores mucho menos agradables. Lo más importante que quiero decir en esta entrada, es que jugar con este patrón da una pequeña ventaja estadística, seguramente no es tan explotable como muchos pueden creer porque hay una peculiaridad muy importante:

 

  • No todas las inside bars son iguales, por lo tanto no se "deben" operar de la misma forma, o incluso no operar en algunas de ellas.

 

El mejor sitio web donde se explica en detalle esta técnica de trading es aquí. El autor lo llama DIBS (Daily inside bar setup), recomiendo leer con detenimiento los comentarios de "Peter Crowns", os dejo traducidas algunos de sus mejores intervenciones sobre este sistema (traducción libre):

 

Operar la "Mano caliente", el mercado más fuerte/débil es de hecho simple: Ayer por ejemplo el EURUSD fue al alza proporcionalmente más que el USDCHF fue a la baja, incluso este par no fue a la baja, no está cerca de sus máximos pero  tampoco está por debajo del cierre de la semana pasada, sin embargo el EURUSD fue al alza desde el principio de semana. Es el mercado donde debemos entrar a comprar. 

 

En el parquet lo primero que aprendes, cuando estás listo para ganar dinero y parar la "sangría" es:

  1. Sólo estar dispuesto a comprar si el precio de mercado está por encima del precio de apertura del día
  2. Sólo estar dispuesto a vender si el precio de mercado está por debajo del precio de apertura del día

Revisa por ti mismo cuantas operaciones perdedoras de importante cuantía podrías haberte ahorrado de tu historial de trading si hubieses seguido estas reglas. Al mismo tiempo, estoy seguro que habrías eliminado "algunas" de tus grandes operaciones ganadoras haciendo esto.

 

El secreto para tener éxito como trader es en mi humilde opinión encontrar un método para entrar en los mercados con muy bajo nivel de riesto y aprender a esperar.

 

El secreto (DIBS)  está en en dejar correr los beneficios lo máximo posible...

 

Para el pequeño inversor (creo que todos los que lean esto serán pequeños inversores) quiero matizar lo siguiente sobre esta técnica:

 

  • El autor opera en gráficos de 1 hora, es importante analizar que parte se lleva de spread o comisión cada una de las operaciones que abramos al romper el precio una inside bar de 1 hora. El concepto es igualmente válido en gráficos de 4 horas, 8 horas, 1 día.....

 

  • Se establece cerrar una parte de la posición cuando se haya alcanzado un ratio  Beneficio/Riesgo de 1 o superior. El resto de la posición se deja libre. Cada uno debe hacer su propio estudio para ver que criterio es el mejor para cerrar la parte que hemos dejado libre.

 

  • Sobre comprar sólo por encima del precio de apertura y viceversa para la venta ya hablé en esta entrada.

 

En mi propio trading utilizo esta técnica pero ahora mismo estoy sufriendo época de drawdown, psicológicamente siempre es devastador pero seguiré adelante, es la única sálida:

 

 

Mis ratios calculados a 30 de Junio 2015:

 

CAGR (Rent.%AnualComp.) 40,3%
Max.Drawdown % 30,4%
MAR (CAGR/Max.Drawd.) 1,33
Year to Date %  28,7%
Fecha inicio 19/11/12
Fecha Fin 30/6/15
Días 953
Semanas 136
Meses 31
Años 2,6
Trades 2011
Trades x Día 2,1

 

He decidido cambiar la gráfica de evolución de mi cuenta por la siguiente, debido a que da mayor credibilidad al estar sacada de Forexfactory:

 

 

Buen trading!

Darío Corral

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Reflexiones de un trader
Reflexiones de un trader
¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Riovero
    -
    #2
    13/07/15 18:41

    Buenas tardes,

    Sobre tu comentario:

    "También habría que ver cuantas operaciones ganadoras hubieras perdido si hubieses seguido estas reglas y luego ver si la diferencia es significativa o fruto del azar".

    Personalmente he visto que puedes ganar más dinero a costa de un mayor drawdown, la eficiencia disminuye.Ya es a gusto del trader.

    Un saludo

  2. #1
    13/07/15 07:25

    "Revisa por ti mismo cuantas operaciones perdedoras de importante cuantía podrías haberte ahorrado de tu historial de trading si hubieses seguido estas reglas. Al mismo tiempo, estoy seguro que habrías eliminado "algunas" de tus grandes operaciones ganadoras haciendo esto."

    También habría que ver cuantas operaciones ganadoras hubieras perdido si hubieses seguido estas reglas y luego ver si la diferencia es significativa o fruto del azar.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Reflexiones de un trader
  2. Cuando usted me quiera dar una charla enséñeme su cuenta. Septiembre 2014
  3. Imprescindibles del trading (I). Febrero 2015
  4. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  5. Reflexión sobre arbitraje estadístico II. Agosto 2014
  1. Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
  2. Reflexiones de un trader
  3. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  4. Quant trader. Agosto 2015
  5. Mis reflexiones sobre el trading. Julio 2015