Acceder
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies

Largo en habas de soja

Esta tarde he visto una oportunidad de trade a largo plazo, con esto quiero decir que mi intención es aguantar el trade lo máximo posible buscando otra ventaja complementaria: Ir cobrando dinero a medida que pasa el tiempo, esto es debido al rollover de contratos en CFDs. Ahora lo explico más en detalle.

A continuación podéis ver el gráfico semanal de cotizaciones de habas de soja que cotiza en Chicago (CBOT) :




La directriz (es la línea amarilla del gráfico que he marcado) indica que hay cierta tendencia alcista y estamos en una situación de vuelta al alza  durante esta semana en una zona soporte muy importante, sobre los 13$. El Stop Loss y límite de pérdidas de esta operación está justo debajo del soporte, en 12,98$. Puedo decir que si el mercado penetra y permanece cierto tiempo por debajo de los 13$, la  dirección a largo plazo del mercado habrá cambiado de alcista a bajista.

La otra ventaja de la que hablaba es por el rollover, si habéis atendido al curso de mi última entrada sobre derivados, los futuros son contratos de compraventa de commodities, índices,.... donde hay un vencimiento. Si eres la parte compradora de un contrato de futuros y no quieres quedarte con las habas de soja al vencimiento, tienes que cerrar el contrato (vender para cerrar la compra) y luego volver a comprar el contrato con vencimiento más lejano.

 



En los CFDs, la comercializadora de estos productos financieros hace automáticamente el rollover cargándote los intereses correspondientes, más las diferencias entre la cotización del contrato actual con el futuro con vencimiento siguiente. Es este aspecto hay 2 posibilidades, en este caso concreto de las habas de soja la situación de los futuros vencimientos es:




El contrato actual es el de Agosto, el siguiente de Septiembre tiene una cotización inferior, y el de Noviembre a la vez es menor que los anteriores, esta situación se le conoce como "backwardation", en esta situación favorece ponerse a largo*.

Justo lo contrario es "contango", las cotizaciones de futuros a vencimiento más largo son mayores que los vencimientos más cercanos. Esta situación favorece en el rollover a quien se pone a corto.

*Ponerse a largo es comprar un contrato de futuros, y ponerse a corto es justo lo contrario, venderlo. Es difícil al principio asimilar la idea de vender algo que no tienes físicamente, pero en los mercados tú puedes vender habas de soja sin necesidad de tenerlas en un almacén. Por eso es muy importante hacer el rollover y liquidar la operación antes de llegar el día de vencimiento del contrato. Como he dicho antes, en el caso de los CFDs no es necesario, la comercializadora de estos productos hace esta operación automáticamente.

Si no se tuerce la cosa entre mañana y el lunes, esta semana va a ser muy buena para mi cuenta, la caída de los precios de los bonos está haciendo que esté "virtualmente" en nuevos máximos de equidad.

Crucemos los dedos...

Darío Corral
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Soja
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Reflexiones de un trader
  2. Cuando usted me quiera dar una charla enséñeme su cuenta. Septiembre 2014
  3. Imprescindibles del trading (I). Febrero 2015
  4. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  5. Reflexión sobre arbitraje estadístico II. Agosto 2014
  1. Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
  2. Reflexiones de un trader
  3. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  4. Quant trader. Agosto 2015
  5. Mis reflexiones sobre el trading. Julio 2015