Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Cómo mejorar una Operativa, prestando atención al desempeño de la variable ProfitLoss

Resulta bastante frecuente que los Traders  presten más atención a la evolución del Porcentaje de Acierto de su operativa, que al desempeño de su variable ProfitLoss, esto es, la relación entre la Ganancia Media y la Pérdida media de sus operaciones. De esta manera, si le preguntas a un Trader sobre cuál es el porcentaje de acierto de su operativa, en la mayoría de las ocasiones te dará una cifra aproximada,  60%, 65%, 70%.... mientras que en la mayoría de los casos se encogerá de hombros si realizas la misma cuestión sobre su ProftLoss.

Como desarrollamos en nuestro anterior artículo, ambas variables son de capital importancia a la hora de determinar el resultado de una Operativa, y es la combinación correcta de ellas, la que determina si un sistema de trading es rentable o no, según la siguiente relación:

Siempre que el cociente entre el producto del Porcentaje de Acierto y el ProfitLoss de un Sistema de Trading, y el complementario de su Porcentaje de Acierto sea mayor que 1, el Sistema de Trading será rentable, y por tanto podremos determinar unos valores mínimos de relación ProfitLoss, para un porcentaje de acierto dado, a partir de los cuales, una forma de operar en particular entra en fase de  rentabilidad:

Si mi Porcentaje de Acierto es del 50%, esto es la mitad de mis operaciones son positivas, necesitaré para que esa forma de operar sea rentable, que la relación entre mi Ganancia Media y Pérdida media sea superior a 1, o el 100% si lo consideramos en términos porcentuales. Por otro lado, si mi porcentaje de acierto fuera del 70%, me bastaría con una relación entre Ganancia Media y Pérdida media, superior al 42,86% para que esa forma de operar fuese rentable. Dicho de otro modo, si trabajara con stops de 20 puntos, requeriría objetivos superiores a 8,6 puntos para que la Operativa fuera rentable. Seria el caso típico de una Operativa antitendencial, con ratios elevados de Porcentaje de Acierto, pero ProfitLoss por debajo de la unidad. En el otro extremo del espectro, tendríamos las Operativas Tendenciales, con altos ratios de ProfitLoss, pero ratios de Porcentaje de Acierto más modestos: Si mi Porcentaje de Acierto fuera del 30%, necesitaría como mínimo que la Ganancia Media fuera 2,33 veces superior a la Pérdida Media, para que los 3 Trades buenos de cada 10 efectuados, puedan compensar a los 7 Trades negativos, que se derivan de un Porcentaje de Acierto del 30%.

Lógicamente cuando hablamos de la variable ProfitLoss, nos estamos refiriendo a ella en términos netos de comisiones, esto es, a la Ganancia Media Bruta tendremos que restarle nuestro Coste de Transacción, y a la Pérdida Media Bruta tendremos que sumárselo. Cuanto mayor sea el Coste de Transacción, mayor será el ProfitLoss Mínimo requerido para que el Sistema de Trading sea rentable, para un mismo Porcentaje de acierto. Por ejemplo, sin tener en cuenta el Coste de Transacción, sabemos que para un Porcentaje de Acierto del 50%, la relación ProfitLoss mínima es del 100%, podría ser el caso de trabajar con Stops de 10 puntos y Objetivos de 10 puntos en un Futuro como el EuroStoxx 50 por ejemplo. Pero si incluyo un Coste de Transacción de 3,5 euros por contrato, la Ganancia Media Mínima, deberá compensar ese coste de Transacción de 3,5 euros + 3,5 euros por contrato, derivado de abrir y cerrar la posición. Por tanto, vemos que para un Stop de 10 puntos, requeriríamos un Objetivo mínimo de 10,7 puntos (teniendo en cuenta el multiplicador de 10 euros el punto en el Futuro del EuroStoxx 50 ), con lo que la nueva relación ProfitLoss Mínima, teniendo en cuenta el Coste de Transacción de 3,5 euros por contrato, pasaría del 100% al 107%.

Este mismo ejercicio se ha realizado en los supuestos de un Porcentaje de Acierto del 40%, 50%, 60% y 70%, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Conociendo esta información, resultará de utilidad a la hora de seleccionar una Estrategia. Sabiendo cuál es el nivel medio de Porcentaje de Acierto en mi Operativa, uno de los criterios de selección y visto bueno de una estrategia en particular, será que para un nivel de Stop dado, se pueda aspirar a un nivel de Objetivo Mínimo, determinado por las relaciones expuestas hasta el momento. Supongamos por ejemplo, que me planteo una entrada larga en un nivel de soporte en Futuro del EuroStoxx de 3.600 puntos, con un stop en 3.575 puntos ( 25 puntos de Stop), y para un coste de Transacción de 3,5 euros por contrato, sabiendo que en media mi Porcentaje de acierto es del 60%. Pues para el diseño de esa Estrategia en particular, y tomando en cuenta el coste de Transacción, necesitaría una relación de ProfitLoss mínimo del 72,50%, que para un nivel de riesgo fijado en 25 puntos de stop, demandaría un Objetivo mínimo de 18,125 puntos. Luego si analizando el gráfico, tengo que ubicar el objetivo antes de los 19 puntos, debería descartar esa Estrategia, porque el Riesgo Asumido, no compensa el Beneficio Potencial, para un Porcentaje de Acierto Medio del 60%.

Todo lo expuesto en este artículo está debidamente parametrizado en una utilidad Excel, tanto para operativa de Futuros como de contado. Para aquellos los lectores que estén interesados en disponer de ella, pueden solicitarla en mi dirección de email, [email protected] , y con gusto les explicaré el procedimiento de acceso a la misma.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Intradía
  • Swing trader
Lecturas relacionadas
¿Qué es lo que necesito para desarrollar una Operativa de Trading Rentable ?
¿Qué es lo que necesito para desarrollar una Operativa de Trading Rentable ?
Trampas Psicológicas del Trader y Cómo Afrontarlas
Trampas Psicológicas del Trader y Cómo Afrontarlas
Secretos para ser un Buen Trader
Secretos para ser un Buen Trader
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader