Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Enfoque Profesional de la Actividad de Trading

La actividad de Trading podría ser calificada como una Profesión de Riesgo, en el sentido de que el Operador ha de enfrentarse día a día a escenarios cambiantes, que no le permitirán garantizar un nivel de retorno de su  capital asegurado, o incluso considerar una disminución o pérdida de este. Pero esta misma situación se produce, en el caso del lanzamiento de un proyecto empresarial, donde lo que en teoría debería funcionar según el Plan de Negocio, ha de ser llevado al mercado real para comprobar su validez.

Sabemos por las estadísticas disponibles, que entre el 80% y 90% de los aspirantes a Traders fracasan en su intento. Aunque el dato a primera vista pueda resultar duro, hay que decir que está en consonancia con las estadísticas manejadas para otras actividades de riesgo, como podría ser el lanzamiento de una PYME, donde según las estadísticas disponibles, el 85% de los proyectos fracasan antes de 4 años. 

Sin embargo, existe una diferencia importante a la hora de comparar ambas actividades, y me estoy refiriendo a la facilidad de acceso a la profesión. Los requerimientos materiales, principalmente de financiación, a la hora de lanzar un proyecto empresarial, hacen que sea necesario justificar al menos en el papel la viabilidad del mismo. Se requerirá un Plan de Negocio, donde se muestre un análisis detallado del mercado objetivo, la competencia, los costes, la sensibilidad de los precios del producto, los riesgos de la actividad y la manera de afrontarlos etc... Sin embargo, cualquiera puede levantarse una buena mañana y decidir "Ser Trader" quizás seducido por la publicidad que sobre la actividad interesadamente se emite, sin que ningún tercero le vaya a exigir justificar  de manera fehaciente sus expectativas de rentabilidad. El aspirante a Trader ,tampoco necesitará de grandes capitales o inversiones en bienes muebles o inmuebles, por lo que no tendrá que convencer o justificar a terceros, para conseguir financiación. Todo lo anterior, se convierte en una trampa para el aspirante a Trader, que en la mayoría de los casos afronta la actividad, sin los conocimientos o la preparación necesaria.

También hay puntos positivos en esta comparación: Si la persona que se embarca en un proyecto empresarial, tiene la mala suerte de engrosar la lista del 85% de los que fracasan, este hecho a buen seguro traerá consecuencias futuras en su patrimonio. Muy probablemente quedará expuesto a deudas con proveedores, bancos, administraciones gubernamentales por deudas en impuestos, etc. El Aspirante a Trader que fracase, tiene la posibilidad de limitar de antemano su Riesgo Global, dado que la disponibilidad actual de Vehículos de Trading es tal, que permite iniciar la actividad con muy poca exposición, y luego escalarla a niveles mayores en el caso de demostrar su viabilidad, en el mercado real.

Una de las ventajas de la Profesión de Trader, es que permite de antemano acotar de forma efectiva el Peor de los Escenarios Posibles. En concreto el Trader deberá ser consciente de que la actividad es complicada, y por tanto en el caso de no tener éxito, fijar con anterioridad cuál es el Límite Máximo de Erosión de su Capital a soportar, o límite EMC, que será una de las Variables Claves de su Plan de Trading. Es importante fijar esta variable, pues mejorará el proceso de Toma de Decisiones del Trader, al tener acotado y asumido de antemano, cual será el coste de fracasar en la actividad.

El Límite EMC, debe de ser fijado en porcentaje sobre el total del Capital dedicado a la actividad por el Trader. Por otro lado, el límite EMC, debe permitir un número de Trades mínimo en Operativa Real, que permita validar, o rechazar el Sistema de Trading utilizado. En mi opinión, ese número de Trades mínimos debería colocarse por encima de 100 operaciones efectuadas, lo que unido a la Frecuencia de Operativa del Trader, nos proporcionará un Valor en Tiempo Mínimo de la Operativa, y un nivel de Riesgo por Operación, o Presupuesto de Riesgo para cada Trade.

A partir de esas variables iremos desgranando el Trading Plan, que sería el equivalente al Plan de Negocio requerido para el lanzamiento de una actividad empresarial. Los principales elementos a considerar en este sentido serían:

Desarrollaremos en detalle cada uno de estos elementos el próximo Webinario gratuito sobre la materia el próximo lunes 08 de Julio, a las 19.00 hs. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
Lecturas relacionadas
Planificación e Importancia de los Objetivos en una Operativa de Trading
Planificación e Importancia de los Objetivos en una Operativa de Trading
Secretos para ser un Buen Trader
Secretos para ser un Buen Trader
Trading Algorítmico con redes neuronales
Trading Algorítmico con redes neuronales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader