Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

¿Seguro qué el mercado tiene que corregir..?

Cuando nos encontramos en la mayoría de los índices con una corrección al alza superior al +30%, muchas de las voces que abogaban porque el movimiento actual no era más que un simple rebote dentro de una tendencia bajista mayor, comienzan a apagarse. No obstante, todavía hay muchos que siguen en sus trece, y esperando la corrección del mercado que le permita sumarse al rally actual, pero ¿ ha de producirse éste forzosamente ?

Pues el comportamiento desde el punto de vista Técnico del mercado, no nos está enviando ese mensaje. A un día de la publicación de los Stress Tests americanos, y tras filtraciones negativas según las cuales 10, de los 19 bancos valorados tendrían necesidades de capital, hoy se rumoreaban 34.000 millones de dólares para Banco of America (cuando actualmente capitaliza por 69.000), el mercado no hace más que mandar la misma señal desde el punto de vista técnico: Aprovechar los mínimos recortes para entrar a precios medios inferiores.

¿Y desde el punto de vista Fundamental ? Pues también se pueden buscar argumentos para defender la posición de que el mercado no debe de corregir. Hay quien estima que las bolsas, tras el impresionante rebote mostrado, ya no se encuentran baratas al situar sus niveles de multiplicadores medios, entorno a 15 veces PER. Pero se olvidan de comentar un pequeño detalle, que es situar ese PER en el contexto actual de bajas rentabilidades de los tipos a largo plazo. Sin duda alguna, me estoy refiriendo al modelo de valoración de la Inversa del PER, que explicaría el comportamiento de los multiplicadores de PER de las bolsas en función del nivel de rentabilidad a largo plazo. Resumiéndolo de manera sencilla, la inversa del PER de una acción, se compara con el rendimiento obtenido en el activo con menos riesgo a largo plazo, de forma que una menor rentabilidad ofrecida por este tipo de activo, justificaría unos multiplicadores de PER más elevados y vicebersa. Al final es comparar la rentabilidad del dinero puesto a trabajar en Renta Variable, frente a la obtenida en un activo libre de riesgo. Se comparan dos mercados que compiten en atraer a la liquided, en función de las distintas combinaciones de rentabilidad/riesgo posibles, y su relación es la prima de riesgo exigida por el mercado a la Renta Variable.

Como todos uds. saben, nos encontramos en niveles muy bajos de rentabilidades de los bonos a largo plazo, el Treasury a 10 años norteamericano se sitúa en rentabilidades entorno al +3%, y ello lo tenemos que comparar con una rentabilidad derivada del modelo Inversa del PER, de 1/15 = +6,67%, lo que nos proporciona una prima de Riesgo muy elevada (la diferencia entre ambas rentabilidades) de +3,67% esto es, más del 100% de la rentabilidad del activo sin riesgo a largo plazo. Lo anterior es todavía más patente, si se incorpora al modelo, la tasa de crecimiento de los beneficios, que aunque ha disminuido notablemente a lo largo de la fase bajista, todavía sigue siendo positiva en el largo plazo, pero no es el objeto de este artículo profundizar en desarrollos matemáticos, que aburran a los lectores.

Pongamos un ejemplo más de calle, del que cualquier lector pueda ser objeto: El comportamiento normal del inversor, en un entorno de fuertes recortes en Renta Variable, es evitar el riesgo y colocar sus excesos de liquided en activos "seguros", léase depósitos bancarios, Letras del Tesoro etc.. El mercado lleva cayendo ya más de dos años, y esos depósitos, letras o de lo que se trate, van venciendo. Con el mercado inmobiliario en plena fase de pinchazo, tampoco tenemos una opción de inversión alternativa ahí. ¿ Qué hacemos con la liquided, reinvertirla con tipos a un año en Europa al 1% que se van a poner, o 0-0.25% en EEUU ?, o tomar riesgo en renta Variable con rentabilidades esperadas promedio próximas al 7% ? La decisión era complicada cuando existía el peligro de colpaso en cadena del sistema financiero mundial, y en ese contexto daba igual un multiplicador de PER de 15 que de 5 (lo que justificó en su momento ventas indiscriminadas y salidas de los mercados de Renta Variable), pero el contexto actual es radicalmente distinto. Ese riesgo ha quedado minimizado, con la política de recompra de activos toxicos contra nuevo dinero llevada a cabo por EEUU, Reino Unido y Japón, y que presumiblemente seguirá el BCE en breve, por lo que les vuelvo a preguntar : ¿ Qué van a hacer con su liquided ? ¿ y los Fondos, que se han desinvertido en la bajada y no se han sumado en la subida,? el particular puede quedarse en liquided y perderse el rally, pero ¿ El gestor del Fondo, qué opción tiene ?.
 
Tras estas ideas, hay que considerar que tras la fuerte subida de la cotizaciónes, el mercado puede, pero no necesariamente tiene que corregir, y vuelvo a recalcar la idea expuesta en anteriores artículos. Creo que hemos visto los mínimos en los mercados financieros, que no en la economía real.
Saludos,
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Pero Seguro que el Mercado tiene que Corregir?
¿Pero Seguro que el Mercado tiene que Corregir?
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Subida Explosiva en el Ibex pero... ¿Puede Continuar?
Subida Explosiva en el Ibex pero... ¿Puede Continuar?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader