Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes


Por Operativa Intradía entendemos la toma de posiciones, con un plazo temporal máximo de la sesión en la que se iniciaron, frente a lo que sería la Operativa Tradicional, de tomar y mantener posiciones a lo largo de un periodo de tiempo mayor. Desde mi punto de vista, el principal objetivo la operativa intradiaria, en conta de lo que muchos pudieran pensar, es reducir el riesgo soportado por el Trader. A lo largo de mi carrera porfesional, primero como director de análisis, y luego como especialista en operativa intradía, he podido constatar que los Traders que obtenían mejores resultados de forma consistente en evaluaciones de periodos largos de tiempo, eran aquellos que utilizaban la operativa intradiaria, y los motivos que explicarían este hecho desde mi punto de vista, son sencillos:


1º) La mejor forma de reducir el riesgo, es acortando el tiempo de exposición al mercado, y el trader intradiario, queda exento del peligroso riesgo overnight, a la vez que su exposición real al mercado se limita a las operaciones que abre y cierra en el día. Una estrategia de comprar y mantener implica un compromiso con el riesgo del 100% del tiempo, dado que lo que ocurra aún con el mercado cerrado, tendrá implicaciones en los precios del día siguiente, sin que el trader tenga margen de maniobra en el hueco de apertura que se producirá. Una estrategia de daytrading, reduce sensiblemente el riesgo soportado, limitándolo al periodo de duración de los trades abiertos.

2º) La única forma efectiva de controlar el riesgo mediante ejecución de stops, es dentro del Espacio Intradiario. Fuera de él, el Trader queda expuesto al hueco Overnight, que queda fuera de su control, y por tanto es incapaz de determinar de una forma precisa con antelación, la cuantía de la pérdida de un Trade malo. Pongamos el ejemplo de una empresa que quiebra ( si, las empresas quiebran, y no sólo los chicharros, léase Enron, Lehman, etc....), y la noticia aparece con el mercado cerrado. Aunque el Trade tenga presupuestado un nivel máximo de pérdidas, el primer cambio del valor (si es que llega a tenerlo....), se situará muy por debajo de su stoploss. Igualmente ocurriría para casos menos dramáticos, de anuncios de macroampliaciones de capital, emisión de bonos convertibles, operaciones corporativas, etc....

Ahora bien, este tipo de operativa es muy específica, y requiere de unas herramientas y técnicas de control del riesgo adecuadas. En primer lugar, como los movimientos a los que se puede aspirar dentro del rango intradiario son relativamente pequeños, es necesario unos instrumentos amplificadores de los mismos, y unos reducidos costes de transacción, para que financieramente puedan reportar algo al trader. Por ejemplo, si yo soy capaz de capturar un movimiento del 0,3% en el Futuro del EuroStoxx 50 (aproximadamente 9 puntos para la cotización actual de 2.800 puntos ), sin apalancamiento apenas podría vencer los costes de transacción de esa operación, por lo que financieramente no resultaría interesante realizada. Sin embargo, gracias a la utilización de los Futuros sobre este índice, con un efecto apalancamiento de entorno a las 15 veces, ese movimiento del +0,3% se transforma en un +4,5% sobre mi cartera ( 0,3% x 15 = 4,5% ), lo que me permite beneficiarme de estas pequeñas oscilaciones en el precio dentro del rango intradiario. Una puntualización sobre este último aspecto. Uno de los principales errores de los traders que se pasan del contado al derivado, es no comprender correctamente las consecuencias del efecto apalancamiento, operando con los derivados de la misma forma que operaban con el contado, esto es, saliéndose del espacio intradiario. Comprenderán uds. fácilmente que, un hueco de apertura en contra del 2% es soportable con contado (apalancamiento 1), mientras que puede convertirse en un verdadero drama con derivados... (-30% de agujero en la cartera al aplicar el factor apalancamiento 15, al movimiento del 2%). Por tanto mi opinión es que el derivado está para lo que está, para el trading direccional en el intradía, y para operaciones de cobertura de contado en el caso de que nos queramos salir de ese espacio (tambíen se pueden utilizar estrategias con Opciones de Riesgo Cerrado, y Futuros rebajando el apalancamiento hasta aproximarlo a 1, para fuera del rango intradiario...), y que las malas experiencias sufridas por muchos se deben principalemente a una mala utilización del producto, más que al riesgo del derivado en sí mismo.

Las mencionadas arriba son en mi opinión, LAS PRINCIPALES VENTAJAS de la operativa intrdiaria sobre el resto de operativas. Sin embargo también existen otras ventajas secundarias, sobre todo si utilizamos Futuros Financieros, dignas de ser tomadas en cuenta:

1º) Posibilidad de trabajar tramos de mercado, que no hacen al Trader tan dependiente de la Tendencia global del mismo. El Gestor que no se creyó el movimiento de rebote del año pasado, dejó pasar su tren, y quien sabe cuando volverá a pasar el próximo... sin embargo, en el espacio intradiario los trenes salen cada día, por lo que el resultado del Trader no depende tanto de una mala decisión... Otro ejemplo sería la posibilidad de trabajar el lado Corto del Mercado: Cierto es, que también se puede hacer fuera del espacio intradiario con el Préstamo de Acciones, o los Cfds, warrants, etc... Sin embargo, existen notables ventajas en relación a la utilización de Futuros en cuanto a disponibilidad, profundidad de mercado, costes y transparencia de mercado.


2º) Posibilidad de hacer Trading sobre Indices, con la consecuente reducción de riesgo no sistemático soportado por el Trader: En efecto, supongamos que un día cualquiera, tras un buen cierre de N.Y. una evolución favorable de los mercados asiáticos, y un contexto apropiado del gráfico de Santander, decido abrir una posición larga en este subyacente, comprando futuros sobre acciones del mismo. Todo ocurre según lo previsto, el Ibex abre al alza, y Santander como miembro integrante del mismo con gran ponderación y alta Beta, sube también. Sin embargo, poco después de la apertura aparece la noticia de que debido a las recientes adquisiciones realizadas por este banco, se ha generado una importante necesidad de liquidez, y por ello Santander ha realizado una colocación de acciones por proceso acelerado, un 5% por debajo de los niveles de cierre de la sesión anterior... A pesar de que mis expectativas eran correctas, y que el mercado sube, Santander rápidamente ajusta su precio a la baja como consecuencia de la nueva información fundamental allegada al mercado, y el Trade resulta perdedor... Si mis expectativas hubiesen sido erróneas, y el mercado estuviese bajando, Santander caería además de por el ajuste de la noticia, por el arrastre del mercado. Sin embargo, si en vez de iniciar esa posición larga con un sólo activo, lo hubiese hecho sobre una cesta de valores de 50 activos (como la constituyen los futuros sobre el índice EuroStoxx 50), en la que Santander no pesa más del 3%, su caida apenas hubiese afectado a mi posición larga en un entorno de mercado alcista. Luego al hacer Trading sobre valores en vez de índices, estoy soportando un riesgo adicional, en comparación con la situación de hacer Trading sobre índices, que es el riesgo específico del activo sobre el que tradeo. El ejemplo anterior es sólo un caso, pero además de un proceso de colocación acelerada, se podrían dar multitud de situaciones tales como un profit warning, un anuncio de compra corporativa, una circunstancia personal del presidente de la compañía, etc, etc... Por tanto, a menos que contemos con información privilegiada de la acción sobre la que vamos a abrir la posición (situación ésta que desafortunadamente no ocurre casi nunca...) mi recomendación es utilizar índices en vez de acciones para la operativa intradiaria, y a mayor amplitud y liquidez de los índices mejor, de forma que eliminemos el riesgo no sistemático o específico de cada valor, y trabajemos exclusivamente con riesgo sistemático o de mercado.


3º) Soportar menores Costes de Transacción si utilizo derivados, para similares posiciones tomadas en relación al Contado: El Trading con Derivados, es entre 7 y 20 veces más barato en términos de comisiones, para un mismo nominal tomado en relación al contado. Lo anterior sería matizable, si comparamos la Operativa Intradiaria con derivados, en la que la frecuencia de las operaciones es mayor, con la operativa de contado a más plazo, que aún siendo más cara en términos comparativos, podría resultar más barata en términos globales, dada una menor frecuencia de Trades. No obstante, en mi opinión, el efecto no compensaría el mayor riesgo soportado.


4º) Tratamiento Fiscal de los Trades, más favorable, para el caso de operativa Intradiaria con Derivados, dado que no hay impedimento fiscal, para compensar plusvalías y minusvalías generadas en títulos homogéneos en periodos de tiempo inferiores a 3 meses, como sí ocurre para el caso del Contado.


La siguiente imagen resume lo expuesto hasta el momento:


Entre los inconvenientes de la Operativa Intradía, citaríamos principalmente, la exigencia de una mayor implicación por parte del Trader, en cuanto a tiempo y medios disponibles (tiempo real, órdenes inteligentes de control del riesgo, etc...), el trabajar un tramo de mercado más complicado, al existir mas ruido de mercado y por tanto más señales falsas, así como soportar un mayor estress derivado de una operativa a más corto plazo. Valoren ventajas e inconvenientes, y que cada cual elija el tipo de operativa que más se adecúe a su situación personal.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Intradía
Lecturas relacionadas
Justificación y Fundamentos de la Operativa Intradiaria
Justificación y Fundamentos de la Operativa Intradiaria
¿Trading sobre Indices, o Trading sobre Valores?
¿Trading sobre Indices, o Trading sobre Valores?
Gowex y los riesgos del trader
Gowex y los riesgos del trader
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    #4
    16/02/10 12:19

    Pues realmente no te sé decir de algún buen libro sobre DayTrading.... lo que te recomiendo es que empieces aplicando las reglas básicas del análisis técnico, pero en modo antitendencial, y sobre todo que lo hagas en una primera fase en modo PaperTrading.

    S2, Isaac.

  2. #3
    Anonimo
    12/02/10 00:43

    Hola Isaac, muy bueno tu post, me ha gustado mucho.

    Solo una cuestión, que libro recomendarías para empezar en el intradía?

    Muchas gracias!

  3. #2
    28/01/10 17:50

    No puedo estar más de acuerdo con Zaratustra, porque otro de los inconvenientes del Trading fuera del intradía, es que se produce un desgaste mental mayor, al estar el trader implicado en las operaciones 24 horas al día, sin posibilidad de desconectar y liberar la mente.... lo anterior inevitablemente afecta, al resto de facetas del Trader además de su operativa, vida familiar, etc....

  4. #1
    27/01/10 17:21

    Lo que comentas del estres es cierto, una operación a largo siempre es más relajada. Pero personalmente creo que las operativas más estresantes no son las intradiarias sino las intrasemanales o intramensuales. Este tipo de operativa hace que te vayas a dormir en vilo, con miedo a los gaps, pendiente y esclavizado por vigilar la cotización.

    El trading intradiario no tiene esa pega si un día no puedes estar atento simplemente no tradeas y punto. Mientras que en los tradings cortos de varios días de intervalo todo se puede ir al traste por culpa de no poder estar vigilando el mercado un día porque se te fue la luz o cualquier motivo.

    Así pues bajo mi punto de vista el intradía es una operativa que requiere atención ok pero solo el tiempo que dura la operación que es escaso, normalmente de unas horas, luego se acabó sobretodo si nos imponemos la disciplina de una sola operación por día como máximo.

    No se si compartes mi punto de vista.

Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader