Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

¿Pero Seguro que el Mercado tiene que Corregir?

En la primera parte del artículo "¿ Pero Seguro que el Mercado tiene que Corregir ? " (http://operativaintradia.spaces.live.com/blog/cns!26AF107B403AB2B8!323.entry ), ya argumentábamos en contra del consenso de opinión del Mercado existente el pasado 06 de Mayo, que apesar de la vertical subida de la Renta Variable, desde la zona de mínimos marcada a mediados de Marzo de 2.009, no existían motivos ni técnicos ni fundamentales (sino más bien todo lo contrario) para que se produjese un signifricativo retroceso del mercado, esperado por todos aquellos que se habían quedado fuera del rebote.

Volvemos a analizar el escenario, cuando nos encontramos un +20% más arriba de los niveles alcanzados en la fecha de publicación del primer artículo, para ver si la situación se ha modificado.

En aquel primer artículo analizábamos la situación del mercado desde el punto de vista fundamental, siguiendo el modelo de la Inversa del PER ( que explicaría el comportamiento de los multiplicadores de PER de las bolsas en función del nivel de rentabilidad a largo plazo, de forma que la inversa del PER de una acción, se compara con el rendimiento obtenido en el activo con menos riesgo a largo plazo, de manera que una menor rentabilidad ofrecida por este tipo de activo, justificaría unos multiplicadores de PER más elevados y vicebersa. )

En cuanto a la evolución de UNA DE LAS DOS VARIABLES de este modelo (en su versión simplificada, sin tener en cuenta la tasa de crecimiento de beneficios ), teníamos que el 6 de Mayo el nivel medio de multiplicadores de PER de los principales índices europeos se situaba en el entorno de las 15 veces beneficios. Pues bien, la evolución de esta variable ha sido favorable con el paso de los meses, situándose en la actulidad más próxima a 14 veces que a 15 para las expectativas para la media Europea representada por el EuroStoxx 50 y las expectativas de Beneficios en 2.009 ( PER IBEX 13.70, PER DAX, 15.48, PER CAC 16.21, PER EUROSTOXX50, 13.96). Si bien es cierto que el numerador de esta magnitud (esto es las cotizaciones) han subido en media +20% desde la referencia del primer análisis, el uprating de las expectativas de los beneficios ha sido ligeramente superior, con lo que el cociente ha mejorado. Recientemente (informe del 19 de Noviembre), hemos conocido las nuevas expectativas a nivel Macro de crecimiento de la OCDE, quien nada más y nada menos ha DOBLADO, sus previsiones de crecimiento global para los 30 paises más desarrollados, que pasará a ser de +1.9% en 2.010, en comparación con su previsión de +0.7% de su anterior informe pulicado en Junio. Por tanto, mercado más alto ahora en términos de cotizaciones si, pero NO MAS CARO EN TÉRMINOS RELATIVOS.

La evolución de LA OTRA VARIABLE DEL MODELO, esto es el tipo de interés a largo plazo, tampoco alerta sobre peligro de deterioro. En el primer informe realizado, el tipo del Treasury a 10 años norteamericano se sitúa en rentabilidades entorno al +3%, y sigue más o menos estable en esos niveles. El amago de la última corrección en Renta Variable de la semana pasada, tuvo su origen en la publicación de un IPC americano mayor al esperado, lo que liberó ciertos temores de que se empezase a recoger las mangueras de liquided... pero parece que TODAVIA no: Tras las últimas declaraciones de Bernanke, los tipos de las Notas del Tesoro a 3 meses, cerraron la semana pasada a 0,005%, en comparación con el 0,11% de finales de Septiembre, y el alto del año en esta magnigud de +0.34% alcanzado en Febrero.

Prácticamente nadie espera ahora que Bernanke suba los tipos referenciales antes de mediados de 2.010, y ya llebamos desde Diciembre pasado, con un nivel de referencia en la banda 0-0.25%. El negocio sigue siendo redondo para los bancos de inversión, se se financian a tipo cero prácticamente, e invierten a tipo próximo al 3%, buen chollo que se mantiene ahí, y que junto a las recompras de Activos Tóxicos, ha metido en rentabilidad, a unas entidades que de todas todas, estaban quebradas.

Por tanto, debemos concluir este artículo, con una línea idéntica a la del primero: ¿ Qué hacemos con la liquided, reinvertirla con tipos a un año en Europa al 1%, o 0-0,25% en EEUU ?, o tomar riesgo en renta Variable con rentabilidades esperadas promedio próximas al 7%, y unas expectativas de crecimiento macroeconómico ya evidentes para 2.010 ? La decisión era complicada cuando existía el peligro de colpaso en cadena del sistema financiero mundial, y en ese contexto daba igual un multiplicador de PER de 15 que de 5 (lo que justificó en su momento ventas indiscriminadas y salidas de los mercados de Renta Variable), pero el contexto actual se mantiene radicalmente distinto. Ese riesgo ha quedado minimizado, con la política de recompra de activos toxicos contra nuevo dinero llevada a cabo por EEUU, Reino Unido y Japón, y que presumiblemente seguirá el BCE en breve, por lo que les vuelvo a preguntar : ¿ Qué van a hacer con su liquided ? ¿ y los Fondos, que se han desinvertido en la bajada y no se han sumado en la subida,? el particular puede quedarse en liquided y perderse el rally, pero ¿ El gestor del Fondo, qué opción tiene ?. Quizás se le pueda perdonar haberse perdido la recuperación de los mercados en 2.009, ¿ pero se le dará una segunda oportunidad en 2.010, si no justifica su trabajo...? Tras estas ideas, hay que continuar considerando, que a pesar de las fuertes subidas de la cotizaciónes, el mercado no necesariamente tiene que corregir, y que una y otra vez la estrategia ganadora predominante, sigue siendo comprar los débiles recortes, que se puedan ir produciendo.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Seguro qué el mercado tiene que corregir..?
¿Seguro qué el mercado tiene que corregir..?
Expectativas y Estrategia de Mercado Enero 2.010
Expectativas y Estrategia de Mercado Enero 2.010
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader