Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Principales Variables de un Sistema de Trading




Cada día aparecen nuevos ratios que aplicar a las estadísticas de la operativa del Trader, pero si queremos ver realmente el alma de un sistema, debemos fijarnos exclusivamente en dos variables: El % de Acierto, y la relación entra la ganancia media y la pérdida media por operación, o profitloss.

El % acierto es la relación porcentual entre los trades ganadores y el total de trades ejecutados. Esto es, si de 10 trades, 7 son ganadores, esa relación sería de 7 / 10 = 70%. Si de 10 trades 4 son ganadores, estaríamos hablando de un porcentaje de acierto del 40%. Ahora bien, un sistema no es mejor porque tenga un porcentaje de acierto mayor que otro. Puede darse la situación de que un sistema con un porcentaje de acierto del 40% gane más dinero que otro con un porcentaje de acierto del 70%... ¿ Por qué ?

La respuesta se encuentra en la segunda variable comentada, el profit loss. La hemos definido como la relación entre la ganancia media y la pérdida media de todas las operaciones efectuadas. Para ello debemos separar todos los trades ganadores para obtener cual es la ganancia media del sistema, y hacer lo propio con los trades perdedores, para ver cual es la pérdida media del sistema. La relación entre ambas medias es lo que se conoce como Profit loss.

La relación entre estas dos variables determinará la rentabilidad del sistema en su conjunto. De esta forma, podemos tener un sistema con un porcentaje de acierto bajo del 40%, pero con un profit loss elevado, que sea rentable mientras que un sistema con un porcentaje de acierto elevado, no será rentable mientras no supere un umbral mínimo de profit loss.

Para hacernos una idea de lo anterior tomemos un ejemplo para un conjunto de 10 trades. Si de los 10 trades, gano en 4 (40% de acierto), pero cada vez que gano lo hago en 170 euros (ganancia media del sistema, 170 euros ), mientras que las 6 veces que pierdo lo hago en media en 100 euros (profit loss del sistema 170 / 100 = 1,7 veces, o 170%), el resultado global de la operativa será: 4 x 170 – 6 x 100 = 80 euros, con lo que el sistema será ganador, a pesar de su bajo porcentaje de acierto. Si tomamos el caso inverso, en el que acierto 6 de cada 10 trades, pero cada vez que gano lo hago en media en 50 euros, y cada vez que pierdo lo hago en media en 100 euros (profit loss de 0,5 veces, o 50% ), el resultado global de la operativa para este caso sería de : 6 x 50 – 4 x 100 = -100 euros.

La relación entre ambas variables y la frontera de rentabilidad del sistema, se muestra en el gráfico siguiente. Combinaciones de % acierto y Profitloss a la derecha de la curva son puntos de sistemas rentables, mientras que todos los puntos a la izquierda de la curva corresponden a sistemas perdedores.


Lo ideal sería pues conseguir porcentajes de acierto elevados, con altas relaciones de ProfitLoss, sin embargo lo anterior es algo difícil de alcanzar en la práctica, dado que estas dos magnitudes se encuentra relacionadas de forma inversa en el funcionamiento de los sistemas de trading. Los sistemas que trabajan con stops cortos y objetivos más elevados, tendrán altas relaciones de ProfitLoss, pero verán dañado su % Acierto. Lo anterior es más típico de sistemas a plazo largo, que busquen tendencia. Al contrario, los sistemas que trabajen con stops largos y objetivos cortos, ofrecerán ratios de ProfitLoss bajos, y elevados porcentajes de acierto, algo más propio de sistemas a más corto plazo e intradía.


1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
Lecturas relacionadas
¿Qué es lo que necesito para desarrollar una Operativa de Trading Rentable ?
¿Qué es lo que necesito para desarrollar una Operativa de Trading Rentable ?
Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
Cómo mejorar una Operativa, prestando atención al desempeño de la variable ProfitLoss
Cómo mejorar una Operativa, prestando atención al desempeño de la variable ProfitLoss
  1. #1
    13/12/12 14:21

    Segun el libro de Trading con gestión del capital (Cagigas) es mejor un alto porcentaje de aciertos, ya que la media geométrica aumenta.

Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader