Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Situación de mercado e importancia de mirar fuera del rango intradiario

Uno de los puntos en los que hacemos bastante hincapié en nuestros Programas de TradeCoaching, es en el hecho de no perder de vista el sesgo a medio plazo de los mercados, con el objeto de modular el sentido mayoritario del los Trades intradía. La razón es simple, si nos empeñamos en realizar una operativa intradía mayoritariamente bajista, en un mercado con sesgo de fondo alcista, es muy complicado que tengamos éxito, y ese ha sido el caso de muchos Traders en la anterior fase del mercado que nos ha tocado vivir.
 
En relación a lo comentado, vamos a estudiar la situación actual de los mercados, dado que nos encontramos en un punto interesante, donde se podría producirse un cambio en el sesgo de medio plazo, consecuencia de los últimos movimientos en las cotizaciones de los principales índices Directores, tanto de la Renta Variable, como de la Renta Fija.
 
Si nos fijamos en concreto en el EuroStoxx 50, índice agregado éste compuesto por las 50 mayores empresas por capitalización de Europa, nos encontramos con lo siguiente (a precios de cierre de ayer 07/10/2.014 ):

 
Eurostoxx 50
 
Vemos que la fase de corrección actual del mercado, le ha llevado a apoyar en la base del canal alcista que viene desarrollándose desde principios de Abril de 2.011. Si el  EuroStoxx perdiese con decisión este canal, podríamos asistir a una corrección más prolongada en tiempo y profundidad, con un primer objetivo en los entornos de los 2.800 puntos de Eurostoxx, lo que implicaría un movimiento correctivo entorno a –9%, que justificaría un cambio de sesgo de medio plazo de la tendencia de fondo del mercado.
 

Fijémonos ahora en el índice SP500

 
SP 500
Nos encontramos con una situación similar, sólo que en este caso el canal alcista arranca aproximadamente un año antes, pero el entorno de presión sobre la parte baja del mismo es idéntico al reflejado en el gráfico del EuroStoxx 50.
 
Bien, parece que estamos en situación clave de los mercados, pero...  ¿para dónde romperán ? La labor de un Trader no es ser adivino, y predecir los movimientos con su bola de cristal, sino estudiar el mercado, ver los niveles relevantes y lanzar estrategias de mayor porcentaje de éxito, en función de todo lo anterior. Pero también debe de fijarse en los indicadores de aversión al riesgo de mercado, para tomar “medidas cautelares”, antes de tener confirmación del lado del mercado. 
 
En ese sentido, aconsejamos a nuestros alumnos fijarse en la evolución del precio de los bonos, y del Oro
 
En relación con el primero, si tomamos como referencia el futuro del Bono alemán a 10 años, lo tenemos en una clara tendencia alcista, y marcando altos históricos, lo que en principio otorgaría una mayor probabilidad de ocurrencia, a la pérdida de los canales mostrados en los gráficos anteriores:
 
 
Bund
 
Y si nos fijamos en el Oro, otro activo refugio al que se dirige el dinero en situaciones de aversión al riesgo, a pesar de que su tendencia de medio plazo ha sido bajista, concordante con la fase alcista de los mercados, vemos cómo en estas últimas semanas se ha producido una notable corrección al alza, que perfora su canal bajista del año, lo cual no es favorable para el escenario de que aguanten los soportes en la R.V.
 

Oro

Consecuencia de lo anterior, hemos estado recomendando mucha precaución a nuestros alumnos del T.Coaching, con un sesgo neutral de mercado hasta ahora, porque el escenario de corrección parece tener más probabilidad de ocurrencia. Lo anterior implica un número similar de Trades largos y cortos realizados en el tramo intradiario, que es donde centramos nuestra operativa (aconsejable ver artículo sobre  ventajas de la operativa intradiaria 
 
 
Como cuestiones claves por resolver en el actual mercado, quién compra bonos alemanes a 10 años al 0.8% de TIR, y 0.14% con la última subastas del 5 años alemán, sin cubrir ni siquiera las expectativas de inflación para ese periodo, y lo más importante... ¿por qué ?... Sólo se me ocurren razones de posibles incrementos en los niveles de aversión al riesgo futuros. En breve tendremos la respuesta a el enigma.
 
 

Información sobre el autor:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac es Analista de Mercados y Agente de Interdin.com

Isaac dirige también, un  programa  gratuito e n tiempo   real de Coaching  en  Gestión de Riesgos , que   pretende  ayudar  a    aquellos   que   deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.

Dudas o Cuestiones: [email protected]

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Lecturas relacionadas
La unión hace la fuerza: Ventajas de pertenecer a un Grupo de Trading
La unión hace la fuerza: Ventajas de pertenecer a un Grupo de Trading
El Control del Riesgo en la operativa con CFD
El Control del Riesgo en la operativa con CFD
Novedad: Programa TradeCoaching en Sesión Americana
Novedad: Programa TradeCoaching en Sesión Americana
  1. Top 100
    #1
    10/10/14 12:43

    El escenario de fondo es importante, perfectamente se puede operar en contra de la tendencia principal, buscando correcciones, pero la probabilidad que te arrase es mayor. En cambio si aprovechamos las correcciones para subirnos en una tendencia pre-existente, tendremos mayor probabilidad de éxito.

    Ponerse cortos cuando hay pánico suele ser rentable, porque las caídas son más fuertes y rápidas, y suelen repetirse, como está pasando desde el 19 de septiembre tras hacer un doble techo el mercado.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader