Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Decálogo del Buen Trader, mandamiento #6: Sobreponderar Liquidez a Volatilidad.

La mayoría de las veces, una elevada tasa de volatilidad en un valor es consecuencia directa de su baja liquidez.

El trader trabaja la volatilidad de los mercados. Matemáticamente la volatilidad se define  como la desviación típica de los rendimientos de un activo, con respecto de su rendimiento medio en un periodo considerado, aunque una definición más sencilla  respondería a la idea de movimiento esperado para una acción.

Cuando decimos que una acción es “muy volátil” lo que realmente queremos decir es, que históricamente su precio en un momento concreto del tiempo, varía mucho en relación a su valor medio. Lo anterior implica que variaciones bruscas en el precio del valor, son algo normal y esperable. El trader buscará beneficiarse de esas variaciones en el precio, que es lo que conocemos por “volatilidad”.

Sin embargo, también tendremos que tener en cuenta que  en la mayoría de las ocasiones, una elevada tasa de volatilidad en un valor es consecuencia directa de su baja liquidez, por lo queel vehículo de trading en estos casos se torna fácilmente manipulable. En este caso, lo barato finalmente resulta ser caro, dado que finalmente será más difícil anticipar el movimiento del activo en cuestión, y la volatilidad se volverá en nuestra contra reduciendo el porcentaje de acierto de la operativa.

Por otro lado, si el vehículo de inversión es poco líquido, es muyprobable que la cámara de compensación no pueda implementar stops a mercado, por lo que éstos serán limitados, como así ocurre en el caso de los futuros del Ibex-35. En ese caso, el trader no tiene garantías de que una vez activado su stop con el precio de disparo, éste se le vaya a ejecutar, pues en periodos de alta volatilidad, existe el riesgo de que se produzcan discontinuidades en el precio o huecos, que hagan que su orden se quede colgada a un cierto nivel de precio, por no tener contrapartida bien de papel o de dinero.

Es recomendable en estos casos buscar valores más líquidos aún a costa de una menor volatilidad de los mismos. Una menor volatilidad, esto es, un menor  movimiento esperado para nuestros trades, siempre puede ser compensado con una mayor posición del trade, o un mayor apalancamiento, lo que implica que posiciones mayores serán aplicadas a movimientos esperados más pequeños, para obtener rendimientos equivalentes.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
  1. Top 100
    #2
    25/03/14 10:36

    De hecho, una mayor volatilidad no siempre implica un mayor rendimiento, existen activos cuyos rendimientos son superiores a otros con igual volatilidad (desviación típica).

    Además cuando el precio cae, suele hacerlo más rápido o bruscamente que cuando sube, y valores más volátiles pueden presentar un rendimiento medio diario menor que otros valores más estables.

    Buen tema el que tratas. Un saludo.

  2. #1
    25/03/14 09:59

    Muy buen artículo Isaac. Tu explicación ayuda a entender realmente que es la volatilidad, lo que supone y además también tratas el problema de liquidez que conllevan los activos muy volátiles y como te pueden afectar a tu operación a la hora de saltar los stops, ya que hay gente que no lo tiene en cuenta a la hora de operar.
    Un saludo y gracias!

Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader