Acceder
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor

Ibex 35, un barco a la deriva

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, la mayoría de los gobiernos occidentales han adoptado políticas de expansión fiscal y monetaria. Estas, estaban destinadas a reducir el "impacto" de la crisis, sin embargo, los resultados después de casi tres años han sido desastrosos. El aumento del desempleo en los principales países occidentales ha sido implacable, el caso más paradigmático es España, se registró un aumento de 11 puntos porcentuales (21,8%) en su tasa de desempleo entre finales de septiembre de 2008 y finales de marzo de 2011.

Así, que tras muchos incentivos económicos, parece que la recesión económica no tiene fin. En mi opinión, los dirigentes políticos actuales no estudiaron detenidamente las principales crisis del pasado y no tomaron las medidas adecuadas.

Una de las grandes crisis de la historia y sobre la cual apenas se han realizado algunos estudios es la crisis de 1920-1921. Esta crisis tuvo lugar en los Estados Unidos tras la primera guerra mundial. El gobierno de EE.UU. de entonces, encabezado por el presidente John Calvin Coolidge, adoptó una política de "laisser-faire" y obtuvo resultados más que sobresalientes.

El economista Tom Woods, que analizó esta crisis en detalle, explica que fue más profunda en sus primeras etapas que la archifamosa: Gran Depresión, del 29. La producción industrial cayó en picado, el mercado bursátil experimentó una caída enorme entre abril de 1920 y septiembre de 1921, el Dow Jones cayó 37 puntos, desde 105 a sólo 68 puntos, lo que significó una caída de 35%.

¿Cuál fue el enfoque por parte del gobierno de esta crisis?

La Reserva Federal, el banco central de EEUU, elevó los tipos de interés a su nivel más alto desde su fundación en 1913, en sólo un año, el gasto público se redujo en un 65% y las malas inversiones fueron drenadas, a través de numerosas quiebras de bancos y compañías, pues en ese tiempo si se dejaba a los bancos quebrar y no se les sostenía artificialmente. ¿Qué pasó? En menos de 12 meses, la economía estaba creciendo de nuevo, dando paso a uno de los grandes períodos de prosperidad de la economía estadounidense: los locos años 20.

La Gran Depresión.

La crisis del 29 fue consecuencia directa de la intervención masiva del gobierno en la economía. Herbert Hoover, el sucesor de Coolidge, aumentó el déficit fiscal y la deuda pública. Aprobó políticas proteccionistas que redujeron significativamente el comercio internacional y aplicó una de las alzas de impuestos más grandes en la historia norteamericana. El resultado fue una tasa de desempleo récord en 1932: 33%. El sucesor de Herbert Hoover fue Franklin Delano Roosevelt que utilizó la misma receta. Esta receta no fue suficiente y se necesito la llegada de la segunda guerra mundial para que el estado dedicara todo su esfuerzo al esfuerzo bélico y saliera de la economía, permitiendo, así, a los empresarios retomar el protagonismo.


Para combatir la crisis que vivimos actualmente, ¿Qué han hecho nuestros líderes?

Obama llevó la deuda de EEUU hasta 6.300 millones de dólares (alrededor de 5 veces el PIB español) desde el inicio de su mandato a finales del tercer trimestre de 2010, el déficit fiscal se elevó hasta situarse cerca del 10%, algo no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno nunca ha tenido una presencia tan importante en la economía de EEUU como ahora, bajo la administración Obama el gobierno ha pasado a ser propietario de las empresas de automoción, seguros y banca de país.

Y el Gobierno español ¿Qué ha hecho?

Ha utilizado elementos como el FROB para rescatar los bancos con dinero de los contribuyentes, con el fin de "ocultar" las malas decisiones durante el boom inmobiliario, ha aumentado los impuestos (IVA, impuestos sobre los carburantes...); no ha reducido el número de funcionarios; no ha apoyado un mercado laboral más flexible, y no ha controlado el gasto de los gobiernos regionales. ¿Resultado? Una tasa de desempleo superior al 20%.

Consecuencias de las políticas actuales.

Si analizamos la evolución de la tasa de desempleo y el índice bursátil de cada país, es posible observar que el índice Alemán es el que mejor desempeño ha tenido. El desempleo en el gigante Alemán se redujo entre septiembre de 2008 y marzo de 2011 a la vez que el Dax 30 subía cerca de un 21%. Los únicos casos atípicos son los Estados Unidos y el Reino Unido cuyos índices registraron unos rendimientos excepcionales mientras que el paro no solo no mejoró sino que empeoró. Ello tiene una explicación muy sencilla, en Nueva York y en Londres cotizan empresas globales cuyo desempeño en muchos casos poco o nada tiene que ver con la marcha de la economía de estos países.


Por último, tenemos a España.

El Ibex-35 registró una caída del 4% desde septiembre de 2008 hasta finales de marzo de 2001 y a la vez que España duplicaba su desempleo. Las perspectivas no son nada alagëñas. El coste de la financiación del Estado español continúa aumentando, situándose en la misma estela que ya dejaron países como Grecia, Irlanda y Portugal. El coste de rescatar al sistema financiero aún no está claro y la deuda pública consolidada, es decir, incluidos los gobiernos regionales, puede ser mucho mayor de lo que indican las estadísticas oficiales. Todo ello puede conducir a la economía y a la bolsa española al borde del abismo.

En conclusión, las mejores oportunidades de inversión en la bolsa española, están, en mi opinión, en la toma de posiciones cortas en el sector financiero español. Este movimiento podría proteger a la cartera de los inversores con posiciones largas, sacando no solo provecho de la actual debilidad de España, sino que también de los malos datos macroeconómicos que, poco a poco, se van conociendo en EEUU y de la crisis de deuda soberana.

El ibex 35 puede acabar 2011 por debajo de los 9.000 puntos; y eso, es un riesgo Real.

 

Para poder operar en bolsa descargue la plataforma Activotrade

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • acciones
  • CFDs sobre acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. EEUU al borde del abismo
  3. La banca el cártel más perfecto del mundo
  4. Mentiras y verdades sobre (la otra) gran depresión
  5. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. Estrategias de Trading con Josef Ajram y Marc Ribes
  3. Ruben Vilela: Trading en el Trading Room
  4. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  5. La banca el cártel más perfecto del mundo