¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Traders de Forex

Entender a la gente para entender al mercado

Cada día los mercados son más complejos, más internacionales, con más liquidez, con más gente y robots operando en ellos.  Todo esto provoca que los mercados actuales sean difíciles de entender y sobretodo sean cambiantes, pero la gente, la masa y su forma de actuar cambian de una forma mucho más lenta que el mercado.

Hace un tiempo y a partir de esta afirmación pensé que la mejor forma de operar en el mercado seria entendiendo lo máximo posible a la gente, si lograba esto sería capaz de entender al mercado durante un período mayor que con cualquier indicador.  Hoy quiero mostraros algún ejemplo de cómo entender a la gente para entender al mercado, no digo que esta sea la verdad absoluta, pero a mi me ayuda mucho a entender el funcionamiento del mercado.

Alguna vez os he hablado del volumen y cómo interpretarlo junto con el precio para descubrir cómo se mueve la gente, hoy quiero dar un paso más y hablar de cómo se crea un soporte o una resistencia.

Leer más

¿Trader autónomo, property trading, trader por cuenta ajena o Inversor?

Hemos recibido algunos correos preguntándonos como es el mundo del property trading por dentro, sus ventajas, inconvenientes, alternativas, etc... Después de un tiempo en el trading uno se queda mirando por donde ha pasado y va llegando a conclusiones sobre todo lo que envuelve en este mundo.

La pregunta clave es: ¿Cómo vivo de la bolsa?

Tal como se puede ver en el título del post, hay cuatro tipos principales de personas que acceden al mercado (se podría apurar a un quinto tipo, el trabajador de un bróker, pero este lo voy a obviar, ya que a este no opera, el busca el spread (comisiones) y no realiza operaciones en el mercado). Tal como venía diciendo, hay cuatro tipos de persona en los mercados:

  • El Inversor
  • El Trader por cuenta ajena o institucional
  • El Trader autónomo
  • El Property trader

Vamos a ver una pequeña definición de cada uno de ellos:   Leer más

Quiero invertir en bolsa pero… ¿Corto, medio o largo plazo?

Para cualquier persona interesada en bolsa es vital saber el plazo correcto para invertir y es por eso que hoy queremos hablaros de ello. ¿Existe un plazo mejor que otro para invertir? ¿Es cuestión de gustos?

Primeramente quiero definir cada uno de los plazos según nuestro propio criterio:                      

Corto plazo – Se abren y cierran operaciones el mismo día o semana.

Medio plazo – Las operaciones pueden durar algunas semanas, incluso algún mes.

Largo plazo - Se abren operaciones para ser cerradas dentro de unos años, los dividendos pueden formar parte de la estrategia de inversión a largo plazo.

Quiero destacar una serie de ventajas e inconvenientes básicos del corto y del largo plazo antes de discutir más sobre este tema:   Leer más

Indicadores: MACD

Hoy hablaremos del oscilador posiblemente más utilizado por los traders de todo el mundo: el MACD o convergencia divergencia de medias móviles (CDMM en algunos libros). Gerald Appel fue su creador a finales de los años 70. En 1986, Thomas Aspray añadió el histograma para anticipar el cruce de medias.

¿En que se basa?

Este indicador se basa principalmente en tres medias móviles exponenciales a precios de cierre de la vela. En un principio estas medias suelen ser de 26, 12 y 9 períodos, aunque como todos los indicadores, estos valores se pueden adaptar al gusto de cada trader, y también al timeframe e incluso al mercado que se esta operando. Al estar basado en medias móviles, las señales van retrasadas en el tiempo por lo que en el momento que el MACD nos de la señal, el mercado ya habrá empezado a moverse.

Leer más

Invertir tiempo para ganar al mercado. ¿Pero cómo?

Los traders e inversores solemos pensar lo importante que es leer y leer libros, webs y todo tipo de material para poder mejorar en el trading. Invertimos mucho tiempo en leer, pero ¿cuánto tiempo invertimos en aprender de verdad?

Cómo dijimos hace escasos días en Cómo ganar al mercado y la trampa del más mejor es muy importante practicar y aprender del mercado.  En el trading se cumple la frase “Un experto es aquél que ha cometido todos los errores posibles en su campo” y por lo tanto debemos dedicarnos a aprender de los mismos.

El problema del ser humano es que tiende a minimizar las cosas malas del pasado y entonces nos vamos olvidando de que nos ha ido bien y que no. Para solventar este problema Thomas N. Bulkowski  decidió hacerse una especie de estadística completa de todas y cada una de las formaciones del análisis chartista que encontró.  Sus conclusiones y estadísticas se encuentran en un libro de más de 1000 páginas llamado Encyclopedia of chart patterns.   Leer más

Trader del Mes: Indi Jones, perdió el 80% en su primera operación

Hoy vamos a hablar de Indi Jones, un trader de éxito que se pasa 6 meses en una playa de Caribe y los otros 6 en un mercado emergente. Su lema es: “Proteger tu capital es lo más importante. Si quieres convertirte en un gran trader, deberás protegerlo a toda costa. El mercado te perdonará muchas cosas, incluso las malas; pero nunca te perdonará el dinero perdido.”

Para hacernos una idea del éxito de este trader solo decir que logró la hazaña de convertir 25.000$ a 1.000.000$, 3.900% de rentabilidad antes de los 30 años. Estamos por tanto, delante de otro de los grandes traders de éxito. Cuando leemos este tipo de historias, podemos imaginarnos que nunca fallaron, que su camino al éxito fue rápido… la realidad no es siempre así.

Desde pequeño se interesó por los mercados, cuando tenía 10 o 11 años pedía a su madre que le comprara los diarios con cotizaciones bursátiles. Le gustaba hacer tendencias y aprender el contenido económico del diario, ya que en su casa, nadie entendía de finanzas.   Leer más

Cómo ganar al mercado y la trampa del más mejor

Solemos creer que cuanto más sepamos de algo mejor nos irá en ese ámbito, pero ¿siempre es así?  Los traders solemos devorar libros, foros, blogs, escuchamos charlatanes y todo lo que pueda aportarnos algo de luz en este campo tan complejo y oscuro.

Al iniciarnos en el trading buscamos entender la bolsa y saber cómo mover el dinero para lograr ganar.  Difícilmente tendremos la suerte de conocer a alguien que viva del mercado, que tenga experiencia y que pueda ser nuestro mentor, por lo tanto solo nos queda un camino, aprender por nuestra cuenta.

Para aprender tenemos muchas formas, como ya hemos dicho al inicio de este post y poco a poco entramos en un mundo lleno de información, de sistemas mágicos, de indicadores secretos y de técnicas milenarias.  El problema de muchos traders es que se pierden en este camino.

Después de probar varios sistemas encontramos uno que nos hace sentir bien, lo probamos en demo y empezamos a hacer trading.  Después de un tiempo nos damos cuenta de que el sistema va ganando, pero claro, a veces falla y nos hace perder algo de dinero, esto no nos gusta. Lo que todos pensamos es lo siguiente: “Si sigo estudiando y aprendiendo más de bolsa lograré reducir mis pérdidas y fallaré menos”.  Esta frase nos lleva a una espiral que implica aprender, aprender y aprender sin ponerlo nunca en práctica, esta es la peor trampa para un trader.

Leer más

Optimización vs Sobreoptimización

Hoy descubrimos los peligros de la optimización: la sobreoptimización. Ahí está el secreto para que nuestro sistema sea robusto, constante, y bastante duradero en el tiempo, o que sea una forma rápida de perder tu capital. Es una delgada línea que no debemos cruzar. Vamos entonces a ver que requisitos debemos tener en cuenta y que precauciones deberemos tomar durante la creación de un sistema, ya sea automático o 100% manual.

¿En qué momento aparece la optimización?

Cuando estamos creando nuestro robot de trading, lo primero que hacemos es determinar el cómo entrará a mercado, cuando saldrá con sus correspondientes motivos (cruce de medias, RSI, MACD, a diferentes timeframes, etc). Una vez hecho esto, ya empezamos con la optimización.

En este momento vamos a ajustar el robot a cada mercado, ya que es bastante difícil que estos se comporten de formas similares. Por lo tanto, si hipotéticamente nuestro robot entra por medias móviles cuando estemos optimizando, el programa nos dirá que medias móviles han ido mejor y cuales peor. Es en ese momento hay que tener mucho cuidado, porque es cuando vienen las alegrías de ver un sistema que ha multiplicado nuestro capital por 4 en 6 meses, olvidándonos del resto de optimizaciones. Error.   Leer más

¡Robots vs Humanos!

 

Tranquilos, no estamos en guerra con ellos ni tampoco nos quieren conquistar (al menos de momento), queremos hablar de la particular guerra que existe hoy en día en el mundo del trading entre los robots y los humanos.

Cada cual tiene su opinión formada en este tema, algunos defienden el ojo humano como el mejor indicador posible y otros creen que un buen expert advisor supera de largo a la psicología humana.  ¿Quién tiene razón?

Si sois asiduos a nuestro blog creo que ya sabéis nuestra opinión, el trading manual es importante para aprender, pero lograr vivir del trading manual es algo costoso y que requiere una disciplina casi militar. 

Es cierto que los grandes hedge funds y las compañías de high frequency trading ya acaparan buena parte del mercado y el trading algorítmico de los robots tiene un % muy elevado de las transacciones que se realizan al final del día. Pero cuidado, olvidaros de darle al “play” del robot mágico y fuera, para ganar con robots necesitas ir más allá.    Leer más

La agenda de errores

Vamos a empezar la semana con una herramienta que puede ayudarnos a corregir esos defectos que nos hacen perder dinero de forma constante. Como ya hemos remarcado, el trading se basa en un sistema que tenga esperanza matemática positiva (sino, apaga y vámonos) y después la suficiente fuerza de voluntad (psicología) para poder seguir con nuestra estrategia.

Leer más

Autor del blog

  • Tradersdeforex

    Jordi Arroyo y Eric Lin son los autores de traders de forex, un blog formativo dedicado a todo aquél que quiera empezar a invertir en bolsa o que ya lo haga de forma habitual y quiera seguir aprendiendo, mejorando y compartiendo sus experiencias en el trading.

    > ÍNDICE DEL BLOG <

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar